Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un huerto de plantas medicinales en jardineras de madera reciclada, previo estudio de las usadas y adaptadas al clima de Almería. Adaptación de los espacios que se puedan utilizar en el centro y fabricación de jardineras con maderas recicladas por parte del alumnado de 2º de ESO. Utilización de las plantas y sus productos en la elaboración de productos de parafarmacia por parte del alumnado de 2º del ciclo de Farmacia. Investigación sobre la preparación y uso de productos de este tipo en Almería.

Blogs Blogs

Atrás

FICHA: MENTA

FICHA: MENTA 

NOMBRE COMÚN: Menta 

GÉNERO: Mentha 

FAMILIA: Lamiaceae 

VARIEDADES:

Entre otras podemos considerar

Mentha arvensis conocida como "menta japonesa", utilizada principalmente para la obtención del "mentol"

Esta variedad de menta contiene hasta un 80% más de mentol que la variedad piperita.  Es un anestésico natural, antimicrobiano, antiséptico, digestivo, antiespasmódico, expectorante y

estimulante. Bueno para tratar dolores musculares, inflamación de encías y úlceras bucales. 
 
Mentha spicata, cuyo nombre vulgar es "yerbabuena o hierbabuena", de cuya esencia se extrae la "carvona", sustancia aromatizante 

Su nombre científico, Mentha Spicata, que viene de latín ¿spica¿ y significa ¿lanza¿.  Recibe esta denominación por la forma de sus hojas, cuyo tallo alcanza los 30 cm de altura.

En el extracto de sus hojas se encuentran distintos compuestos químicos naturales que tienen efectos importantes para nuestro organismo.

Es una planta de fácil cultivo y de origen europeo, asiático y africano que ha sido utilizada desde hace varios siglos, especialmente por sus propiedades medicinales.

Se utiliza  para tratar algunas quemaduras.

Tanto las flores como las hojas sirven para preparar infusiones.

Es digestivo, antiséptico, antiinflamatorio y digestivo. Se trata, además, de una planta que con facilidad puede ser adquirida y añadida a la dieta diaria. 

Entre los nutrientes y minerales que contiene se encuentran fibra, vitamina A, magnesio, hierro. 
 
Mentha piperita, llamada también menta "Mitchan" Sus hojas son opuestas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, con bordes aserrados; color verde oscuro en la cara superior y más claro

en la inferior. Cultivo Se desarrolla en gran variedad de suelos con pH que oscila de 6 a 7,5 El ideal es el suelo profundo y bien drenado.

Requiere clima templado y elevada luminosidad. Temperatura: Realmente resistente Riego: Abundante, una vez cada dos días. Mantener el sustrato húmedo. 

 
Propiedades y usos 

La menta es rica en óleum menthae, una esencia cuyo componente principal es el mentol, de hecho esta sustancia supone alrededor de un 50% de su composición. 

Otras sustancias importantes que contiene son el metiléster (alrededor de un 20%), mentona (sobre un 12%), así como jugos amargos y taninos. 

Las sustancias amargas de la menta estimulan la secreción de los jugos digestivos, son estomacales, carminativas y reducen las diarreas. 

La menta es también un excelente colagogo y espasmolítico suave, adecuado en la inflamación de la vesícula, nerviosismos, insomnio, calambres, vértigos, jaquecas, etc. 

Tiene un ligero poder antiséptico y bactericida, es útil en las inflamaciones de la laringe, bronquitis, en inhalaciones contra el catarro, y en usos tópicos. 

La leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes. 

Por su alto contenido en mentol, el aceite esencial de menta piperita es muy empleado en licorería, caramelos, etc.  

En aguas aromáticas (aqua menthae piperitae), alcoholatos mentolados (spiritus menthae piperitae) empleados para la fabricación de dentífricos, así como masajes y fricciones para los

dolores de cabeza. En la cocina es muy utilizada como planta aromática, condimento para sopas, salsas, y en el té.  En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.   

 
Recolección

Para su uso medicinal se recolectan las hojas, siempre con tiempo cálido y soleado, preferiblemente antes de la floración, que suele suceder en verano. 

Se ponen a secar en un lugar muy bien ventilado, o con corrientes de aire artificial, a una temperatura máxima de 25º C. 

Se almacenan en recipientes bien cerrados 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Javier García Blanca

Javier García Blanca

Foto de Francisco José de Haro Olmo

Francisco José de Haro Olmo

Foto de María Carmen Bellón García

María Carmen Bellón García

Foto de Susana Escamilla López

Susana Escamilla López

Foto de María Vicenta Ruiz Cobo

María Vicenta Ruiz Cobo

Foto de Luis Calatrava Valverde

Luis Calatrava Valverde

Foto de Josefa Márquez Ruiz

Josefa Márquez Ruiz

Foto de María Ángeles Díez Ros

María Ángeles Díez Ros

Foto de Ana María de Haro Bardeci

Ana María de Haro Bardeci

Foto de Rosa María Valdivia Ruiz

Rosa María Valdivia Ruiz

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos