Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

En nuestro centro vamos detectando como a lo largo de los años va desapareciendo el arbolado y el cuidado de las ¿zonas verdes¿ es el mínimo. La consecuencia principal es un deterioro del paisaje que nos rodea y que aparece como normal a ojos de la comunidad educativa, principalmente de nuestro alumnado, al que pretendemos inculcar el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
 Aprovechando la apertura de un nuevo espacio en el centro, que deja acceso a una terraza totalmente vacía y poco estética, un grupo de profesoras pensamos la posibilidad de hacer de ella un huerto urbano que fuera ejemplo de que no sólo los jardines son zonas verdes. Para dar un enfoque en el que participara activamente nuestro alumnado, las profesoras del departamento de sanidad pensamos que podrían ser plantas medicinales de las que en su momento se pudiera obtener algún producto medicinal o cosmético que se realizara en el aula. Por otra parte un compañero de Tecnología participaría con su alumnado en la elaboración de las jardineras y la preparación del sistema de riego, por lo que adjunta el siguiente proyecto:
A través del huerto escolar queremos incorporar nuevas metodologías que propicien nuevas experiencias para fomentar, progresivamente, el aprendizaje  y el desarrollo de las habilidades de nuestros alumnos, de manera interdisciplinar, trabajando mediante   actividades   relacionadas   con   los   hábitos   saludables,   el trabajo cooperativo en equipo, el medio ambiente y la alimentación saludable.
Nos adentraremos en el mundo del cultivo de plantas medicinales como proyecto para que la comunidad educativa de los ciclos de la familia sanitaria, tomen conciencia de la importancia que tiene la integración del huerto  urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Trabajaremos con una metodología por proyectos que nos ofrece experiencias globalizadoras y motivadoras en la construcción del conocimiento.
Debemos destacar que uno de los pilares fundamentales para poder llevar a cabo este Grupo de Trabajo con éxito es que los docentes nos involucremos, tomemos conciencia y nos formemos sobre la importancia que ofrecen el huerto urbano como medio para el aprendizaje, para la participación entre departamentos diferentes, entre alumnado de distinto nivel con el trasfondo de mejorar la práctica  educativa en  la conservación del medio ambiente y del conocimiento  de las generaciones que nos precedieron, mejorando así  la sociedad en la que vivimos.
La necesidad de una coordinación entre los docentes es fundamental, en cuanto a las estrategias metodológicas y didácticas que se van a usar y su implicación  en la elaboración y diseño de los materiales,

2. OBJETIVOS

1.  Adecuar un espacio del centro e instalar en él el huerto urbano  como instrumento de educación ambiental, enseñanza/aprendizaje de contenidos curriculares y proyecto de inicio para el cambio en la estética y funcionalidad de las instalaciones del centro.

2. Contribuir a nuestro desarrollo profesional  aprendiendo como concienciar y sensibilizar al alumnado para contribuir al cuidado del medio ambiente y a su equilibrio natural, fomentando y adquiriendo buenos hábitos saludables, principalmente los relacionados con el reciclaje de materiales, la ampliación de las zonas verdes y la adecuada gestión del agua
3. Aprender sobre la vegetación de nuestro entorno para darla a conocer a nuestra comunidad educativa, así como conocer las diferentes interrelaciones que tiene el medio natural entre sus componentes (fauna, clima, flora, suelo, entre otras) fomentando la integración del huerto urbano en el ámbito educativo.

4.  Aprender a plantar y cuidar distintas especies vegetales mediante la responsabilidad y la dedicación para obtener de ellas los productos que permiten su utilización en medicina y en la gastronomía de nuestro entorno

5.  Desarrollar actitudes de creatividad, iniciativa y solidaridad a través del trabajo cooperativo e impulsar la curiosidad, el respeto, la responsabilidad y el cuidado hacia el Medio Ambiente en las labores del huerto, a través de la observación y experimentación.

6. Integrar las TIC en la búsqueda de información sobre la creación de huertos en espacios urbanos,  favoreciendo la participación, la implicación de todo el profesorado participante.
 
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

El trabajo en el huerto puede ayudar a entender muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos de nuestra sociedad inmersa en una crisis global, y estimular así a los/as alumnos/as hacia el planteamiento de alternativas y estilos de vida saludables y respetuosos con la sociedad y el medio ambiente.
En la práctica educativa el desarrollo de las actividades de este grupo de trabajo nos servirá para:
- Crear protocolos de trabajo que fomenten el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado.
- Desarrollar valores de respeto al medio ambiente, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado.
- Favorecer el autocuidado a través de hábitos y estilos de vida saludable. Contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y la   nutrición.
- Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento adquirido desde generaciones anteriores.
- Concienciar al alumnado sobre la importancia de la agricultura ecológica y sostenible.
- Resaltar que pequeñas acciones individuales o de pequeños grupos, sumadas, influyen en el conjunto de la sociedad.
- Contribuir a que el alumnado, como futuro miembro activo de la sociedad, entienda que el crecimiento de las ciudades y los edificios modernos no pueden dejar de lado la creación de entornos verdes, beneficiosos para todas las personas.

El material  que pretendemos producir consiste en:

.  Protocolos de trabajo  que describan los procedimientos de diseño y elaboración de las instalaciones de cultivo de las distintas especies vegetales sembradas.
.  Documentos de información sobre las plantas cultivadas, sus características botánicas principales y su uso medicinal, cosmético o culinario.
·  Enseres necesarios para el cultivo y la instalación del huerto con plantas medicinales y plantas silvestres de nuestro litoral (verduras del desierto), con especial interés en las plantas de nuestro entorno, adaptadas a nuestro clima, y su aplicación en la cocina y medicina tradicional.
· Elaboración de esencias y alcoholes medicinales con el alumnado de farmacia.
.  Desecado  de plantas para su uso como condimentos en la elaboración de comidas con el alumnado de dietética
.  Recetas de cosmética a partir de componentes naturales.

 Las competencias profesionales que vamos a desarrollar se centran principalmente en:

- Llevar a la práctica la innovación y el compromiso en el ejercicio profesional. Practicar el principio de estar al día en lo que respecta a los conocimientos y habilidades profesionales.
- Seleccionar y confeccionar materiales didácticos apropiados a la práctica medioambiental, la adquisición de hábitos comprometidos con la conservación y la mejora del entorno de trabajo, potenciando la comunicación y la participación de los miembros de la comunidad educativa, mediante actividades cooperativas con los recursos que nos brinda un huerto escolar.
- Evaluar los procesos y los resultados.

4. ACTUACIONES

Primera fase o fase de inicio:
Comienza con la elaboración, comentario y corrección del proyecto de grupo de trabajo, así como la elaboración del listado y presupuesto económico de los recursos materiales necesarios para las instalaciones.
Al comienzo del grupo de trabajo se realizará el proyecto de instalación  y se procederá a la búsqueda de distintas referencias bibliográficas relacionadas con los temas que se están trabajando, para que todos los miembros de la comunidad puedan consultarlos en el caso de necesitarlos.

a. Líneas generales del proyecto de instalación del huerto para CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES:
Tras la investigación sobre cómo realizar un huerto ecológico y análisis de documentos con información sobre los mismos, planificación de todo el proceso, así como todos los pasos a seguir para su ejecución.
Justificación
El Grupo de Trabajo CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES del IES ALBAIDA debe elegir un lugar de emplazamiento adecuado para el cultivo de las plantas medicinales propias del Grupo de Trabajo.
En la idoneidad de la ubicación habrá que tener en cuenta que deberán albergarse el equipamiento y las instalaciones necesarias para poder realizar las tareas propias de todo cultivo.
Elección del emplazamiento
Además de cumplir con las condiciones expresadas en el apartado anterior, el lugar donde se ubiquen los cultivos debe ser:
de acceso fácil y habitual para el alumnado implicado,
de superficie suficiente para poder realizar las tareas propias de todo cultivo,
con espacio para albergar las instalaciones y almacenamientos necesarios para la actividad.
Por su adecuada situación se ha seleccionado una de las terrazas practicables del IES ALBAIDA a la que se accede desde una de las aulas de los ciclos formativos de la rama sanitaria.
Además de cumplir con las condiciones expresadas anteriormente, por tener unas estupendas condiciones de insolación y por su carácter diáfano en toda su superficie, como puede observarse en las imágenes.
    
En el emplazamiento podremos encontrar:
- la base, tierra o sustrato donde plantar las especies a cultivar,
- los recipientes o bases donde descansarán los sustratos o tierra,
- depósito de agua para el riego,
- los equipos de hidratación /riego (bomba, programador de riego,
- las tuberías y ramales de riego por goteo, derivaciones y bocas individuales,
almacén de elementos de trabajo y protección personal propios de la actividad agrícola (guantes, mascarillas, hazadas o útiles de cultivo, regaderas manuales, etc.),
- almacenamiento de los nutrientes a aportar con el riego a los cultivos, en su caso.

b. Respecto a la información sobre el tipo de cultivos a realizar, se partirá de los siguientes recursos:
MANUAL DE CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS EN BALCONES Y TERRAZAS. Autor: Josep M. Vallès
REMEDIOS NATURALES, LAS MEJORES PLANTAS MEDICINALES. EQUISALUD
https://www.youtube.com/watch?v=KJrOFjEBpTw
PLANTAS MEDICINALES Y PROBLEMAS DIGESTIVOS ¿QUÉ DEBES SABER? https://www.youtube.com/watch?v=KLSPMFhgvnE
NOMBRES Y USOS TRADICIONALES DE LAS PLANTAS SILVESTRES EN ALMERÍA. Francisco Torres Montes. Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses, 2004
 

También se pueden organizar actividades de visualización de documentales, vídeos y posterior debate.
Consideramos necesario disponer de asesoramiento externo que nos permita recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con  la creación y desarrollo de nuestro huerto. Para este asesoramiento pretendemos contar, entre otros, con CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería), el Área de Parques y jardines del Ayuntamiento de Almería y el jardín botánico del Albardinal, entre otros que se puedan proponer.
Dado que el profesorado implicado en el grupo tiene horarios de mañana y/o tarde no coincidentes, las visitas a centros de información se programarán en fin de semana. Sería conveniente asimismo la concesión de permiso por parte del CEP para poder realizar las reuniones con expertos también en ese tiempo.

Segunda fase o fase de desarrollo y puesta en práctica:
Una vez que el Grupo de Trabajo determine el número y las variedades de plantas medicinales a cultivar, habrá que adaptar las características de los equipamientos e instalaciones antes relacionados. Se procederá entonces al montaje del huerto urbano con el profesorado y alumnado implicado.
 Siendo el respeto al Medio Ambiente nuestro eje vertebrador, respecto a las instalaciones y suministros, se estudiará para cada uno de los cultivos las diferentes opciones posibles, prevaleciendo en todo momento la elección de la solución más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
De la misma forma, cada una de las soluciones técnicas que se elijan estará acorde con el espíritu de reutilización y reciclaje de materiales para darles una nueva vida en nuestras instalaciones o construir con ellos nuestros equipamientos.
Esta forma de actuar se llevará al aula, donde el alumnado de Tecnología de la E.S.O. del IES ALBAIDA construirá como actividad propia de clase tanto los recipientes donde se realicen las plantaciones como cualquiera de los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad del Grupo de Trabajo, como espacios invernados, cubetas, etc.
El alumnado de los ciclos de farmacia y dietética realizarán actividades relacionadas con el conocimiento y la utilización de los productos vegetales obtenidos hasta el momento. También se propone la realización de material fotográfico: fichas de especies cultivadas,.

A lo largo de todo el proceso, en el grupo de trabajo se irán resolviendo dudas y aportando comentarios respecto al desarrollo de las actuaciones previstas que se van realizando, mediante la participación en los foros y en las reuniones presenciales.

Vamos a utilizar las herramientas de la plataforma Colabora como el blog (Diario de aprendizaje- Manual del cultivador) y el foro de comunicación. Asimismo, la bibliografía que revisemos y los documentos elaborados se subirán a la plataforma.

Tercera fase o fase final.
Ya con la finalización del grupo de trabajo (mes de mayo) se valorarán los logros obtenidos con el alumnado, la entrega de los materiales elaborados y subidos a la plataforma, el diario de aprendizaje y demás registros de las actuaciones. También, se valorará la asistencia a las sesiones de asesoramiento externo, así como la elaboración de documentos de memorias y valoración particular por cada miembro del grupo.

 

Temporalización de las actuaciones previstas:

Fase de inicio: Meses de diciembre, enero y primera quincena de febrero
Fase de desarrollo: Segunda quincena de febrero, meses de marzo y abril, primera quincena de mayo
Fase final: Segunda quincena del mes de mayo

En principio, las 30 horas de trabajo a acreditar se repartirán del siguiente modo:
Para todo el profesorado, 12 horas distribuidas como se indica a continuación
- Elaboración del proyecto y presupuestos ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..2h
- Asesoramiento externo ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...¿. 4h
- Elaboración de la memoria  y evaluación final ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. 2h
- Asistencia a reuniones de equipo ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. 4h
Según la actividad(*) que realice cada participante, las 18 horas restantes se obtendrán de acuerdo a los siguientes intervalos:
- Análisis y comentario de material bibliográfico o multimedia  ¿¿¿¿..........de 2 a 10 horas
- Realización de trabajos con el alumnado ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿....¿¿..de 2 a 10 horas
- Montaje de las instalaciones del huerto y cultivo de las especies ¿¿¿¿¿.de 2 a 10 horas


(*) Las actividades consistirán, de forma más concreta, en:

Diseño del huerto escolar.
Elaboración de las jardineras y montaje de las instalaciones
Preparación de la tierra
Preparación del humus
Preparación del lombricero

Diseño caseta multiusos

Selección de las semillas
Procedimiento de germinación de las semillas.
Planificación de cultivos

Búsqueda de semillas y plántulas

Siembra de semillas y de plántulas.

Cuidado del cultivo

Búsqueda de información y redacción de recetas cosméticas naturales que puedan elaborarse a partir de nuestras plantas.

Elaboración de alcohol de romero

Elaboración de agua de rosas.
Secado de plantas por prensado, usando papel de periódicos usados.
 

EVIDENCIAS
Cada miembro realizará el/los trabajos o actuaciones asignadas, pudiendo variar el contenido a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, en función de las necesidades de actualización de los contenidos de los módulos y demandas de los miembros del grupo. Las actuaciones realizadas y la posible variación  en los contenidos y temporalización se reflejarán en el acta mensual.
Se aportarán referencias bibliográficas para consultas y se irán subiendo los materiales creados a la plataforma. Todas las actividades desarrolladas en relación al huerto se registrarán en el Diario de aprendizaje (blog de la plataforma Colabora). Se participará de manera activa en los foros y comentarios a textos, artículos, etc¿
Todo el material elaborado estará visible en la plataforma sólo para el grupo de trabajo.

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Las evidencias anteriormente indicadas constituyen sólo un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.
Respecto a los indicadores se trata de determinar elementos medibles y observables que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
- Impacto en el centro.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
- Asistencia y aprovechamiento de las charlas de asesoramiento externo.

De todo ello se elaborará un acta con los miembros del grupo que han trabajado y tienen derecho a su certificación. Con el material elaborado por todos los miembros de grupo se confeccionará un CD donde se agruparán también los contenidos aportados por los profesionales expertos (ASESORAMIENTO EXTERNO), éste material se le entregará a los compañeros del grupo mediante una copia, para tener un recopilatorio físico del trabajo desarrollado por todos durante el presente curso 2019/2020.
 

6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

Documentación videos, libros, manuales, fichas, documentos
Excursiones formativas (huertos urbanos de la ciudad, laboratorio agrario)
Charlas informativas

Elementos para la elaboración del huerto: sustrato, semillas, plantas, sistema de riego

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Necesidad de información

Creación del huerto urbano


7. VALORACIÓN CUALITATIVA
1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en Colabora.
2. Relevancia, originalidad e innovación del proyecto en los ciclos de la rama sanitaria.
3. Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
4. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro, y justificada documentalmente con la entrega de la memoria final.

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