Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El IES Sol de Portocarrero ha sido centro de Actuación Educativa Preferente desde 2008, según Resolución de 7 de marzo de ese año de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, por la que se aprueba el Plan de Compensación Educativa de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La población escolarizada en este centro se caracteriza por la diversidad social y cultural existiendo amplios sectores muy desfavorecidos en lo socio-económico, presentando situaciones de marginalidad. El número de alumnos y alumnas con NEAE es especialmente alto en el centro y en muchos casos, coincide con alumnado altamente desmotivado y en situación de de riesgo de exclusión social.

En un sector del alumnado, es alto el índice de fracaso escolar y escasas las expectativas de las familias. Existe poca confianza en la enseñanza y formación académica, lo que se traduce en un alto índice de absentismo escolar, falta de expectativas, abandono prematuro de los estudios, renuncia a continuar en los niveles superiores de la enseñanza en este grupo de alumnos y alumnas.

Se hace necesario buscar alternativas que puedan mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y en definitiva el clima de aula y el de Centro adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado realicen progresos en el ámbito convivencial y de relación.

En este sector del alumnado, difícil de motivar, con una baja autoestima, necesidades básicas de higiene, sanidad, alimentación y relación, nos proponemos crear un sentimiento positivo en torno a sus potencialidades e incentivar el interés por mejorar su rendimiento escolar.

Actualmente existe un grupo relevante de alumnado con dificultades de aprendizaje, otro menos numeroso pero no por ello menos importante, con problemas de comunicación causada por el desconocimiento del idioma y un número creciente de alumnado con desfase curricular y una alta desmotivación relacionada con patrones culturales, entornos familiares con bajo nivel sociocultural y valores incompatibles con el esfuerzo y superación. El alumnado con más dificultades académicas y mayor desfase se concentra principalmente en los cursos de 1º y 2º de ESO.

De otro lado, en el centro se escolariza un porcentaje significativo de alumnado que presenta un repertorio compatible con trastornos de conducta y/o comportamiento social desajustado. Este alumnado requiere una respuesta educativa poco convencional en diversos aspectos: organización de los espacios y los tiempos, configuración de los grupos de iguales, adaptación curricular, desarrollo de programas específicos; relación con la familia y coordinación sistemática con otros servicios (salud mental y Servicios Sociales).

Entre las propuestas de mejora indicadas en las memorias del curso pasado y contempladas en el Plan de mejora del centro se destacan las siguientes relacionadas con este grupo de trabajo:

A. Mejoras en la coordinación y docencia.

  1. Ampliar la oferta de formación y asesoramiento al profesorado en torno a diferentes tópicos: gestión de aula y de la convivencia; atención a la diversidad; desarrollo de la acción tutorial.

  2. Creación de un grupo de trabajo en torno a la aplicación de medidas educativas ordinarias y extraordinarias (ACI no significativas y significativas).

  3. Establecer estrategias de gestión de grupo y mejorar la convivencia.¿

¿Entre las actuaciones más significativas que se han venido realizando en los últimos cursos escolares dirigidas a favorecer la integración, la equidad y una enseñanza de calidad para el alumnado de necesidades de compensatoria podríamos citar el desarrollo de amplios programas para favorecer la paz y convivencia del centro: Proyecto T.I.C , Plan de Familias, Plan de Compensatoria, Plan de Acompañamiento (PROA), Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Bibliotecas, Deporte en la Escuela, Plan de Educación Ambiental :crece con tu árbol. Plan de salud laboral y Protección de riesgos laborales, Forma Joven, Ecoescuelas, Plan de Coeducación y proyectos Erasmus +.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  1. Desarrollo y mejora en la aplicación de medidas de atención a la diversidad y de compensación educativa, especialmente con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o con bajo rendimiento escolar.
  2. Elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares significativas y no significativas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  3. Disminución del número de alumnos y alumnas que presentan fracaso académico.
  4. Disminución del índice de absentismo escolar.
  5. Aumento la satisfacción de los docentes en el desarrollo de su trabajo.

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  1. Mejora de las competencias personales y docentes.

  2. Desarrollo de estrategias exitosas de atención a la diversidad del alumnado.

  3. Tomar contacto con metodologías de la literatura o profundizar en las mismas si ya se conocen.

  4. Lectura de literatura especializada.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

El desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula desde metodologías inclusivas e integradoras, favorecerán el éxito escolar en mayor medida que cuando se desarrollan programas individualizados, muy artificiales o de difícil generalización a contextos naturales.

El desarrollo de dichas medidas repercute no sólo en rendimiento académico, sino que producen la mejora de la convivencia y el clima de aula y de centro.

4. ACTUACIONES

El grupo de trabajo celebrará al menos una sesión al mes en horario de tarde. Se pretende que estas sesiones sean de reflexión y de puesta en común de las estrategias trabajadas por cada componente del grupo en su aula. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones concretas:

  • Propuesta de literatura especializada.
  • Revisión de los documentos oficiales en Seneca.
  • Análisis crítico de los resultados atendiendo a los parámetros explicitados en los objetivos de logro: fracaso académico, clima de aula, satisfacción del docente y el alumnado.

Al menos una de las sesiones será formativa a cargo de un ponente especializado en la materia que se demandará al Centro de Profesores

Cada participante hará uso de la plataforma colabor@ para reflejar sus aportaciones y reflexiones al menos una vez al mes.

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Impacto en el centro y en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

6. RECURSOS

Se solicita la asistencia de un ponente con demostrada experiencia en atención a la diversidad en contexto educativos de compensación educativa y/o trastornos de conducta.

Se demanda una sesión formativa por parte de un ponente que permita el intercambio de inquietudes y el planteamiento y posible resolución de dudas in situ.

1 Adjunto
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