Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Dado la situación actual debido a la declaración del estado de alarma, no ha sido posible conseguir alguno de los objetivos en su totalidad. Por ello, sería interesante retomarlo el curso siguiente con vistas a, por un lado, aumentar el rango de tecnologías estudiadas, y por otro, culminar su aplicación al aula. Centrándonos en los objetivos, tenemos:

a. Objetivos conseguidos

  • Conocer el estado actual de tecnologías y frameworks de desarrollo multiplataforma:
    • Tras reunirnos e intercambiar impresiones sobre el estado actual y lo más demandado a nivel profesional estudiando ofertas de trabajo en distintas plataformas, hemos acordado las tecnologías que investigará cada uno para ir poniéndolas en común con el resto de integrantes del grupo.
    • Los criterios seguidos han sido: relevancia en el sector del desarrollo actual, complementariedad con los contenidos del currículo de DAM/DAW y salidas profesionales.
    • Los temas elegidos son:
      • Pablo Esteban: Ionic y Kivy
      • Laura Blanes: Java Fx
      • José Juan Sánchez: Vue.js
      • Alejandro Gámez: Emmet y Angular
  • Desarrollar guías y materiales de los mismos para el profesorado de informática.
    • Uno de los objetivos principales de este grupo era la elaboración de tutoriales y manuales útiles para el profesorado de informática relativos a desarrollo multiplataforma. En esta línea, se ha conseguido lo siguiente:
    • Respecto a la parte de Ionic:
      • Por un lado, se ha desarrollado un video-tutorial compuesto de varios vídeos con el fin de iniciarse en el desarrollo de ionic: instalación Windows/Linux, hola mundo, comunicación vista-controlador, elementos de interfaz básicos, navegación entre pantallas¿ Puede encontrase en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLGardOTcB_Ak0rjQ9_N0qJr93dOpbDm5F
      • Por otro lado, se han desarrollado una serie de aplicaciones sencillas pero con muchas posibilidades (eltiempo: https://github.com/pes130/eltiempo, noticias: https://github.com/pes130/ionic-noticias) para explicar en detalle los componentes funciones de ionic (componentes, servicios, módulos) y su organización. En ellas, incluso se explica aspectos más avanzados como cómo consumir una api-rest, uso de servicios, ¿
    • Respecto a JavaFX, se ha extendido el material generado para un curso del CEP impartido por nosotros en Diciembre de 2019 y que encaja perfectamente en la temática del grupo. Se han ampliado contenidos y ejemplos.
      • Se ha desarrollado también una aplicación un poco más compleja que ilustra una gran cantidad de componentes, y posibilidades de JavaFX. Se trata de un cliente de correo electrónico que podemos usar para leer nuestro correo de gmail.
    • Para Kivy, se ha elaborado ya un manual/tutorial básico de uso y de sus principales características.
    • Respecto a Vue.js, José Juan ha documentado material, y ha realizado un proyecto: http://sql-playground.com/
    • Respecto a Emmet, Alejandro Gámez empezó a dar a conocer en su clase (LMSGI (DAM-1º).) el uso de código HTML y CSS mediante zen coding (ahora Emmet) en el entorno VSC así como mediante diferentes plugins con la idea de mejorar la codificación, velocidad y eficiencia en los diferentes programas web y scripts que realizan durante el transcurso de la asignatura
  • Mejorar las competencias del profesorado y Mejorar la práctica docente y el desarrollo profesional continuo del profesorado.
    • Objetivo conseguido, ya que la misma labor de investigación y creacion de tutoriales y manuales que llevada a cabo ha contribuido de manera efectiva a mejorar la competencia docente en estos temas.
    • Una aspecto que, a buen seguro hubiera contribuido a aumentar esta competencia, es la asistencia del resto de miembros del grupo a los talleres finales que se pensaba organizar con alumnos de DAW/DAM, con el objetivo de enriquecernos unos a otros. Al final, dada la situación excepcional por la que pasamos, no se ha podido hacer esto.

b. Objetivos no conseguidos (conseguidos parcialmente)

  • Aplicación de las actividades y material elaborado en talleres dirigidos a alumnado de DAM/DAW
    • Este objetivo se tenía previsto para la última etapa del grupo, una vez que tuviésemos material suficiente elaborado. La idea era realizar unos talleres a los alumnos de 1º DAW/1º de DAM con algunas de las tecnologías que se han dado en el grupo. Esto proporcionará un feedback muy importante de cara a enfocarlo a clases ordinarias.
    • Una parte que sí se ha aplicado fue el curso que se hizo del CEP de Java FX en Diciembre de 2019, con una impresión positiva (la metodología funciona!)
  • Proporcionar a los alumnos de ciclo una formación de calidad y lo más cercana posible a lo que se van a encontrar en el mundo laboral, mejorando su inserción.
    • Este objetivo se trata de una consecuencia de las acciones llevadas a cabo para lograr el cumplimiento de los objetivos arriba descritos. Podemos considerarlo no cumplido, en el sentido de que no hemos podido impartir ningún taller.
    • Sin embargo, el material elaborado, por su carácter práctico y sencillo puede ser usado, no sólo como material para docentes, sino también como material de autoformación para el propio alumnado.

2. Nivel de interacción entre los participantes

a. Hablamos de metodología

Hemos optado por compartimentar el trabajo en tecnologías: cada miembro del grupo elegía una tecnología con la que se sintiese a gusto, relacionada con la temática del grupo, y la investigaba por su cuenta. Sin embargo, ha existido una alta colaboración en la medida de que muchos de los integrantes del grupo tienen una formación multidisciplinar y mucha experiencia, lo que ha permitido que nos ayudemos mutuamente, y lleguemos constantemente a acuerdos en cuanto a cómo enfocar las guías, qué aspectos pueden resultar más interesantes para los alumnos, en qué orden abordarlos o incluso ayudas de tipo tecnológico: cómo publicar los ejemplos, generar la documentación, etc..

b. Hablamos de organización

Hasta antes de la declaración del estado de alarma, funcionábamos principalmente mediante reuniones informales en las que intercambiábamos información, el progreso de cada uno, hitos en nuestro trabajo.

Aunque teníamos grupo de whatsap, éste se vio especialmente potenciado tras el estado de alarma. Lo seguimos usando de un modo similar a las reuniones informales.

Otra modo útil que hemos usado para interactuar es a través de la publicación de los ejemplos que vamos haciendo en Github. Ésto además constituye una declaración de intenciones, de la que nos sentimos orgullosos y nos gusta inculcar a nuestro alumnado: las ventajas del software libre y cómo compartir nos enriquece y nos beneficia a todos.


 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

a. Calado de esta propuesta en el centro

La idea principal siempre ha sido creación de propuestas didácticas: ejemplos guiados y manuales de los que derivarán actividades y prácticas. Aunque nos hubiera gustado impartir talleres y actividades extraescolares con alumnado para, una vez visto el resultado, generar prácticas y actividades para su aplicación el siguiente curso, al final nos hemos quedado con materiales, manuales y tutoriales que nos vendrán muy bien el curso que viene.

Entre el profesorado de ciclos ha tenido un impacto muy positivo, ya que como se sabe, uno de las principales dificultades es mantenerse actualizado en las últimas tecnologías de desarrollo. Es este sentido, el grupo ha servido como un medio de intercambio de ideas, de metodologías y conocimientos. Algo fundamental para impartir unas clases de calidad y de proporcionar al alumnado una formación actualizada para hacerlos más competentes en la empresa.

Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa: Introduce también el concepto de talleres de formación con alumnos y profesores. En la mayor parte de los módulos, el tiempo está muy ajustado, y en muchas ocasiones no es posible la formación en tecnologías de desarrollo complementarias, que pueden ser muy útiles en la empresa. Este tipo de talleres podría haber sido una herramienta muy útil para complementar la formación del profesorado y el alumnado.

b. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

Consideramos que un centro con profesores bien preparados técnicamente, y sobre todo, muy cohesionados, capaces de desarrollar propuestas conjuntas e interdisciplinares interesantes, puede potenciar y conceder un mayor peso a la Formación Profesional de Informática en el Instituto, y en consecuencia, a la de la capital Almeriense.

Además, permitiría introducir el concepto antes mencionado de talleres como actividad extraescolar, y que permitiría mejorar las capacidades de nuestro alumnado, así como atraer alumnos potenciales de la provincia.


 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

a. Impacto en las programaciones/UDI

Este curso no ha producido efecto concreto ninguno. Pero ofrece muchos efectos potenciales:

  • Presentar una nueva modalidad de actividad extraescolar de gran valor para los alumnos de ciclos: los talleres sobre algunas tecnologías en concreto.
  • Influir o determinar contenidos a impartir en materias de DAM/DAW, especialmente en 2º curso, donde se produce una especialización del alumnado.
  • Se podrían hacer jornadas con otros institutos donde el alumnado del ciclo participe con el de otros institutos.
  • Posibilidad de hacer proyectos de envergadura que involucren a varios móduos

b. Supone un cambio metodológico

No exactamente, el fin del grupo es complementar contenidos y formación técnica al profesorado, así como proporcionar material y recursos a los profesores.

c. Supone un cambio organizativo

Tampoco

d. Indicadores del impacto

Algunos de los indicadores que podemos identificar son:

  • Número de tecnologías de las cuáles hemos generado documentación, manuales y ejemplos
  • Contenidos del grupo incorporados al currículo de los actuales módulos
  • Jornadas, actividades extraescolares o talleres generados

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

a. Material y documentación elaborada

Entre la documentación generada, tenemos:

  • Manual de Java FX: Recoge los principales puntos a tratar para iniciarse en JavaFX con Java 13. El manual recopila ejercicios cortos y muy conceptuales para conocer distintos aspectos de Java FX 13, junto con un ejemplo final más elaborado.
  • Manual de Kivy: Elaborado en este grupo.
  • Video Tutorial de Ionic en youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLGardOTcB_Ak0rjQ9_N0qJr93dOpbDm5F
  • Repositorios GIT:
    • Ionic ¿ HolaMundo: https://github.com/pes130/ionic-hola-mundo
    • Ionic ¿ Sumador: https://github.com/pes130/ionic-sumador
    • Ionic ¿ Navegación: https://github.com/pes130/ionic-navegacion
    • Ionic ¿ App de noticias: https://github.com/pes130/ionic-noticias
    • Ionic ¿ App del tiempo: https://github.com/pes130/eltiempo
  • Ejemplos usados en el tutorial de Java FX:
  • Ejemplo de aplicación de cliente de correo electrónico de gmail en JavaFX: https://github.com/pes130/ClienteEmailFX

b. Videos, fotos, podcasts, etc

c. Uso de la plataforma Colabor@

Está siendo usada como repositorio para los manuales

d. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

No se ha realizado ninguno

e. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Encontramos el grupo muy interesante ya que es un complemento perfecto para los docentes de DAW y DAM.

Puede servir como un repositorio de conocimiento y de actividades muy útil para el desempeño de las clases

Permite mantener al profesorado de informática actualizado técnicamente.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Supone un trabajo bastante grande, que para ser desarrollado apropiadamente debería mantenerse a lo largo de los años.

El rápido avance de la tecnología en materia de desarrollo hace que los contenidos que se desarrollan se queden obsoletos en pocos años, por lo que sería necesario acordar un método eficiente de actualización y revisión de contenidos.

Sería muy positivo potenciar la parte de organización de talleres para alumnos.

8. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Esta claro que debido a la situación actual de alarma, y al parón de actividad presencial experimentado, muchas cosas han quedado en el tintero.

  • Continuar con el grupo el año que viene sería muy positivo, y se podría reforzar:
  • Continuar generando material para las tecnologías ya seleccionadas
  • Buscar nuevas tecnologías, siempre teniendo en cuenta que sean multiplataforma, y que tengan una alta demanda en el mercado. Ya que el propósito final es mejorar la capacidad de los alumnos de cara a la búsqueda de empleo.
  • Potenciar la parte de organización de talleres con alumnos de DAM/DAW
  • Crear entre profesores de distintos módulos proyectos multidisciplinares, y por qué no, orientarlo a ABP.
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