Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por parte del claustro de maestros y maestras del CEPER Barrio Alto y de algunas de sus Secciones adscritas como la SEP Almariya (Almería), la SEP Fiñana-Abrucena y la SEP Tabernas. Lo conforman 6 personas: 3 maestros de Educación Primaria de la SEP Almariya, 1 maestro de Lengua Extranjera: Inglés del CEPER Barrio Alto, 1 maestro de Lengua Extranjera: Inglés de la SEP Fiñana-Abrucena y 1 maestro de Educación Primaria de la SEP Tabernas. Algunas de las titulaciones que se imparten en dichos centros son: Formación Básica, Preparación para la Prueba Libre del Graduado en Educación Secundaria, Patrimonio Cultural de Andalucía, Hábitos de Vida Saludable, Interculturalidad y Lengua Española, Uso Básico de TIC, Uso Básico de Idioma: Inglés, Tutoría de Apoyo al Estudio y Acceso a la Titulación FPGM de Atención a personas en situación de dependencia.

El alumnado de Educación Permanente engloba un conjunto amplio y heterogéneo que va desde las personas de edad avanzada que reciben la Formación Básica a personas más jóvenes que quieren una segunda oportunidad para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria a través de las Pruebas Libres o de las Tutorías de Apoyo al Estudio.

El consumo diario de los medios de comunicación no garantiza que se adquieran competencias, por lo que es imprescindible una formación crítica en alfabetización audiovisual y mediática, entendiendo éstas como las destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes mínimas para poder interpretar juiciosamente el bombardeo de imágenes, contenidos y aplicaciones de comunicación, que forman parte ya consustancial de nuestro hábitat cotidiano. Surge, de esta manera, la necesidad de adquirir una formación relacionada con estos aspectos y llevar a cabo una actualización e innovación en la manera de desarrollar en el alumnado una autonomía suficiente que le permita alcanzar una correcta alfabetización en medios de comunicación.

Así pues, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge algunas de las necesidades del alumnado y pone de manifiesto el menester de que la educación y la comunicación han de ir de la mano y aspirar conjuntamente también a llegar lejos dentro de la formación de personas adultas.

Por ello insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa dentro de un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación estará ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las medios de comunicación en el aula mejorando nuestra práctica diaria.

 

Objetivos

  • Desarrollar la competencia mediática en el profesorado de Educación Permanente.

  • Dotar al profesorado de conocimientos, herramientas y recursos que les permitan desarrollar la alfabetización mediática en el alumnado de Educación Permanente.

  • Desarrollar estrategias docentes para el aula de Educación Permanente que permitan al alumnado conocer, entre otros, los siguientes medios de comunicación: la prensa, la publicidad, la fotografía, la radio y el cine.

  • Elaborar y trabajar las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 a través de los blogs educativos y las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

  • Fomentar la participación y las relaciones del alumnado y del profesorado entre los distintos centros que forman parte de la red del CEPER Barrio Alto.

  • Establecer sinergias con diversas entidades de la sociedad almeriense vinculadas al mundo de los medios de comunicación a través de visitas, charlas y demostraciones in situ: Centro Andaluz de la Fotografía, Escuela de Artes de Almería, periódicos, estudios de radio, profesionales de los medios de comunicación, agencias de publicidad, etc.

 

Repercusión en el aula

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) incluye entre sus principios pedagógicos, recogidos en el artículo 19, que "la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas". Así pues, la introducción de los medios audiovisuales y de la comunicación en el aula tiene que ser la punta de lanza que permita una reflexión seria sobre el modelo de entender y concebir la enseñanza. El cual desarrollará destrezas y competencias no sólo en el alumnado sino también en el profesorado, nos ofrecerá una visión más amplia del mundo y de la sociedad actual, permitirá que tanto docentes como discentes seamos más críticos con la información audiovisual recibida y que no seamos tan moldeables ante las noticias falsas y la manipulación.

Algunas de las repercusiones que el grupo de trabajo puede tener en el aula o en el centro serían:

  • El hecho de hacer ver que la edad no siempre es sinónimo de garantía y autonomía, y que todas las personas necesitan ser competentes desde un punto de vista mediático independientemente de los años que tengan.

  • El utilizar las posibilidades de la web 2.0 para unir a alumnado y profesorado de diferentes localidades dando a conocer sus trabajos, proyectos e investigaciones a través de los blogs y las redes sociales.

  • La autoformación del profesorado en medios de comunicación para luego desarrollar en el alumnado la competencia mediática y audiovisual. Tan necesarias en nuestra sociedad actual. Una sociedad eminentemente audiovisual.

  • La actualización científica del profesorado sobre la temática propuesta y con la puesta al día de bibliografía especializada, repercutiendo así en el aula.

  • Las sinergias que pueden surgir y surgirán con otros agentes de la sociedad vinculados a los medios de comunicación que servirán como fuente de inspiración tanto para el alumnado como el profesorado a través de sus testimonios y experiencias, desarrollando así la competencia mediática y audiovisual.

 

Actuaciones

Respecto a la temporalización del grupo y teniendo en cuenta el calendario escolar 2019-2020 se ha planificado llevar a cabo las siguientes reuniones con su acta correspondiente que estará disponible en  la plataforma Colabora 3.0 realizada por el coordinador del grupo de trabajo:

Sesión

Tareas

Noviembre 2019

Presentación del plan de trabajo y metodología.

Toma de contacto con la Plataforma Colabora 3.0.

Creación de blog y redes sociales.

Selección de material para trabajar la competencia mediática y la educación en medios de comunicación.

Enero 2020

Introducción del alumnado en el mundo de la prensa.

Creación de recursos y entradas por el profesorado en el blog.

Encuentro con periodistas.

Analizar las actuaciones realizadas.

Comentar las dificultades encontradas.

Febrero 2020

Introducción del alumnado en el mundo de la fotografía.

Creación de recursos y entradas por el profesorado en el blog.

Visita al Centro Andaluz de la Fotografía.

Analizar las actuaciones realizadas.

Comentar las dificultades encontradas.

Marzo 2020

Introducción del alumnado en el mundo del cine y de la publicidad.

Creación de recursos y entradas por el profesorado en el blog.

Visita a La Casa del Cine.

Visionado y análisis de película con motivo del Día de la Mujer.

Estudio de anuncios publicitarios en soporte audiovisual y escrito. Estereotipos de género.

Analizar las actuaciones realizadas.

Comentar las dificultades encontradas.

Abril 2020

Introducción del alumnado en el mundo de la radio.

Creación de recursos y entradas por el profesorado en el blog.

Visita a emisora de radio.

Analizar las actuaciones realizadas.

Comentar las dificultades encontradas.

Mayo 2020

Establecer conclusiones.

Comprobar que todo el trabajo realizado queda reflejado en la Plataforma Colabora 3.0.

Elaborar la memoria final del grupo de trabajo.

Propuestas de mejora.

 

A continuación se detallan las actuaciones previstas para el grupo de trabajo, teniendo siempre en cuenta que pueden surgir imprevistos y cambios que alteren lo que estaba planificado, incorporándose nuevas actividades o suprimiéndose otras:

Participante

Actuación

Temporalización

Evidencia

Todos los participantes

1. Lectura de Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales para la ciudadanía en Andalucía de Aguaded, I., & Pérez-Rodríguez, A. (2012)

Diciembre 2019

Comentario crítico y valoración en Colabora 3.0.

Todos los participantes

2. Análisis de noticias en prensa escrita (antetítulo o tema, título, subtítulo, lead, cuerpo de texto y ladillos).

Diciembre 2019

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

3. Encuentro con periodistas de prensa escrita.

Enero 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

4. Fotografía: desarrollo de la mirada estética. Tipos, planos y ángulos.

Enero 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

5. Encuentro con alumnado y profesorado de Fotografía Artística de la Escuela de Artes de Almería.

Febrero 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

6. Visita al Centro Andaluz de la Fotografía

Febrero 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

7. Exposición de fotografías del alumnado con motivo del Día de Andalucía.

Febrero 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

8. Lectura de Los medios como recurso didáctico y como contenido curricular de Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes del Grupo Comunicar.

Marzo 2020

Comentario crítico y valoración en Colabora 3.0.

Todos los participantes

9. Estudio de anuncios publicitarios en soporte audiovisual y escrito. Estereotipos de género.

Marzo 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

10. Visionado de la película Figuras ocultas (Dir. Theodore Melfi) con motivo del Día de la Mujer.

Marzo 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

11. Visita a La Casa del Cine.

Marzo 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

12. Lectura de Competencia mediática y educación: una alianza necesaria de Ignacio Aguaded y María Dolores Guzmán.

 

Abril 2020

Comentario crítico y valoración en Colabora 3.0.

Todos los participantes

13. Historia y evolución de la radio.

Abril 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

14. Visita a emisora de radio. Canal Sur.

Abril 2020

Actividad subida al blog del GT y a las RRSS

Todos los participantes

15. Conclusiones

Mayo 2020

Comentario crítico y valoración en Colabora 3.0.

 

Participantes:

Dulce Castillo Roda (SEP Almariya)

Daniel Díaz Gutiérrez - Coordinador (SEP Almariya)

Juan José Fernández Nogueras (CEPER Barrio Alto)

Mercedes Góngora Ramos (SEP Almariya)

Pablo Montijano Valdivia (SEP Fiñana-Abrucena)

Manuel Vallejo Alarcón (SEP Tabernas)

 

Recursos y apoyos

  • Prensa escrita

  • Revistas

  • DVD Figuras ocultas de Theodore Melfi (2016), 127 min.

  • Ordenador e impresora

  • Periodistas

  • Profesorado y alumnado de Fotografía Artística de la Escuela de Artes de Almería.

  • Aguaded, I., & Guzmán, M.D. (2014). Competencia mediática y educación: una alianza necesaria.  Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 273-274, 38-42. http://bit.ly/2ObfPlX

  • Aguaded, I., & Pérez-Rodríguez, A. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales para la ciudadanía en Andalucía. NAER, 1, 25-30. DOI: 10.7821/naer.1.1.22-26

  • Arconada, M.A. (2006). Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Barcelona: Graó

  • Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.

  • Walzer, A. (2010). Publicidad y educación. Apuntes sobre una compleja relación. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64, 67-81. http://bit.ly/2mF1xNG

  • Artículo: Los medios como recurso didáctico y como contenido curricular de Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes del Grupo Comunicar.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1: Poco

2: Regular

3: Bueno

4: Excelente

La cantidad de material aportado por el profesorado relacionado con el grupo de trabajo es la apropiada

1

2

3

4

La participación del profesorado en el blog del grupo de trabajo y las redes sociales es la apropiada

1

2

3

4

Los comentarios críticos y la valoración del profesorado con respecto a las lecturas son los apropiados

1

2

3

4

La formación del profesorado ha sido la adecuada.

1

2

3

4

La formación del alumnado ha sido la adecuada.

1

2

3

4

Los trabajos del alumnado muestran los conocimientos adquiridos a lo largo del grupo de trabajo.

1

2

3

4

Los contenidos del grupo de trabajo se han podido vincular a las efemérides y a los planes y programas del centro.

1

2

3

4

Las sinergias establecidas con otros agentes de la sociedad han sido las adecuadas.

1

2

3

4

La adquisición de la competencia mediática por parte del alumnado ha sido la adecuada.

1

2

3

4

La perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa del grupo de trabajo por parte del profesorado ha sido la adecuada.

1

2

3

4

 

 

Valoración cualitativa

El grupo de trabajo cumplirá los siguientes requisitos:

  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en Colabora. A través de la lectura de capítulos de libros y artículos relacionados con la educación en medios.

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. La educomunicación cada vez está más presente en el ámbito escolar, sin embargo tendemos a pensar que el alumnado adulto no necesita formación en este campo ya que posee las herramientas y conocimientos necesarios para que la competencia mediática se haya desarrollado. Sin embargo la realidad muestra lo contrario. La relevancia, originalidad e innovación de nuestro proyecto reside precisamente en trabajar la educación, los medios de comunicación y la alfabetización mediática y audiovisual con personas adultas que retoman sus estudios, adquieran nuevos aprendizajes, desarrollan competencias y se integran de nuevo en el circuito educativo del que salieron hace años o en el que no pudieron entrar, siendo la educación permanente uno de los grandes logros pedagógicos actuales al entender la educación como un proceso que puede darse en cualquier momento de la vida.

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