Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el I. E. S. los Ángeles se imparte la especialidad de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados que comprende entre otros los ciclos de grado superior de Automoción y el ciclo de grado medio de Carrocería, dentro de estos ciclos se imparten los módulos de Tratamiento y embellecimiento de superficies (C.F.G.S. Automoción) y de Embellecimiento de superficies (C.F.G.M. Carrocería), es en estos módulos donde se imparten los conocimientos para la aplicación de pintura.

 

La evolución de las técnicas de aplicación en esta especialidad van evolucionando con el paso de los años y los nuevos productos que los fabricantes sacan al mercado.

 

Detectamos una falta de actualización en las técnicas de aplicación de estos nuevos productos para poder mejorar nuestra labor como profesores y poder enseñar a los alumnos estas nuevas técnicas .

 

De esta manera mejoramos la calidad en nuestra labor diaria y los alumnos reciben más y mejores conocimientos.

 

Los participantes en el grupo de trabajo tienen conocimientos mínimos en aplicación de pintura, y es en la realización de este grupo de trabajo donde pretendemos adquirir la habilidades necesarias con los nuevos productos que están en el mercado.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo, queremos actualizar nuestra formación en el campo de pintura del sector de la automoción, trabajando con los nuevos productos existentes y aplicando las nuevas técnicas con las que se aplican estas.

 

De esta manera aumentamos nuestro nivel de conocimientos técnicos y prácticos para poder impartirlos en los cursos implicados.

 

En el desarrollo del grupo se generara documentación técnica como fichas de realización de productos, con porcentajes de mezclas, tiempos de aplicación, tiempos de espera de secado¿

 

Estas fichas se utilizaran con los alumnos de los cursos implicados como referencia a la hora de preparar los productos a utilizar en las clases prácticas.

 

En cuanto a las competencias profesionales a desarrollar por los componentes del grupo de trabajo destacamos:

 

- la organización, planificación y realización de los procesos referidos a la preparación y reparación de las carrocerías para su posterior pintado.

 

- La organización y planificación de los trabajos a desarrollar en la cabina de pinturas y otros equipos utilizados.

 

Repercusión en el aula

Todo los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del grupo de trabajo se podrá aplicar al aula de forma inmediata.

 

De esta manera mejoramos el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que podemos aplicar las técnicas adquiridas en cuanto a nuevos productos,, formas de aplicación, tiempos de espera¿

 

 

Actuaciones

Para formarnos prepararemos un documento con toda la documentación técnica que vamos a necesitar.

 

Para ello buscaremos en las web más representativas las novedades que tienen en cuanto a productos y herramientas.

 

Esta búsqueda de documentación la realizaremos en grupos de forma que cada componente del grupo busque un determinado producto, para luego compartirlo con el resto de componentes del grupo de trabajo.

 

Nos reuniremos 5 veces una vez cada mes desde Diciembre a Mayo, quedando las fechas por concretar con el grupo.

 

En estas reuniones nos organizaremos el trabajo para cada componente del grupo y leeremos la documentación que cada cual aporte pasando posteriormente a realizar una puesta en común sobre lo leído y dándole el visto bueno para la inclusión en el documento técnico que se va a realizar el cual se subirá a la res de colabora.

 

Para agilizar y compartir los documentos nos apoyaremos en la plataforma colabora, generando documentos, enlaces etc. donde poder estar en contacto con los demás componentes del grupo.

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Juan Carlos Sánchez Herrada

 

Preparación de superficies, grados de acabados en estas.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Juan Prieto Vila

 

Preparación de superficies, grados de acabados en estas.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Antonio Jesus Nieto

 

Preparación de superficies, grados de acabados en estas.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

José García López

 

Preparación de superficies, grados de acabados en estas.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Antonio Manuel Faciaben Collantes

 

Imprimaciones y aparejos, tipos, usos según necesidades.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Antonio Vilchez Gómez

 

Imprimaciones y aparejos, tipos, usos según necesidades.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Julián Cayuela Moreno

 

Imprimaciones y aparejos, tipos, usos según necesidades.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Marcos Javier Alcalde Huértanos

 

Imprimaciones y aparejos, tipos, usos según necesidades.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Juan Francisco Vico Díaz

 

Pinturas, evolución, igualación de colores, nuevos colores.

Reunión de 4 horas

Reunión y exposición del material realizado

Javier Vásquez Cabrera

 

Pinturas, evolución, igualación de colores, nuevos colores.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Guillermo Martínez Sánchez

 

Pinturas, evolución, igualación de colores, nuevos colores.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Manuel Moya Hueso

 

Pinturas, evolución, igualación de colores, nuevos colores.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

José Carmona Membrives

 

Barniz, tipos, novedades, efectos obtenidos.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Manolo Rodríguez Fornieles

 

Barniz, tipos, novedades, efectos obtenidos.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Antonio Moreno Alonso

 

Barniz, tipos, novedades, efectos obtenidos.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Almendros Morales, Miguel

 

Barniz, tipos, novedades, efectos obtenidos.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Beltrán Ruiz,

Francisco

 

Personalización de pinturas, acabado mate, efectos especiales.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

Cayuela Moreno, Martín Julián

 

Personalización de pinturas, acabado mate, efectos especiales.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.


Pérez Ortega, Manuel

Personalización de pinturas, acabado mate, efectos especiales.

Reunión de 4 horas.

Reunión y exposición del material realizado.

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo del grupo de trabajo necesitaremos de una aportación por parte del CEP. Ya que en el desarrollo de este utilizaremos los productos a estudiar y para aprender las nuevas técnicas en aplicación.

Necesitaremos:

Gama de productos referentes a la preparación de las superficies.

Gama de productos para la imprimación y aparejado de las superficies.

Gama de productos para el pintado de la superficie.

Gama de productos para conseguir el brillo de la superficie pintada.

Productos para la personalización de las superficies.

Dos ponentes externos que realizara la presentación de los nuevos productos y las explicaciones oportunas sobre las nuevas técnicas de aplicación de estos.

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

Soporte digital (memorias USB)

 

 

Para almacenar la documentación técnica aportada por el grupo de trabajo.

 

 

Material fungible (material a utilizar)

 

 

Masillas, imprimación, aparejos, pinturas, barniz, diluyentes, catalizadores, productos especiales.

 

 

Ponentes

 

Se necesita el asesoramiento por parte de los técnicos aplicadores de los suministradores de productos de pintura.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grupo hay que tener en cuenta:

 

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Podremos obtener la valoración cualitativa si podemos cumplir dos de estos requisitos adicionales:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en Colabora.

  2. Otro de los siguientes:

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro, y justificada documentalmente con la entrega de la memoria final.


 

Creo que se podrían cumplir los requisitos y obtener la valoración cualitativa oportuna para este grupo de trabajo.

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Comentarios
Martín Julián Cayuela Moreno
Hola compañeros, una buena idea la de este proyecto. Soy nuevo en el tratamiento y recubrimiento de superficies en el sector de la automoción y con esta colaboración espero mejorar en el conocimiento de las distintas técnicas, procedimientos y productos necesarios en la ejecución de este tipo de trabajos. Subo unos documentos que espero que sean útiles y de vuestro interés. Un saludo.
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Publicado el día 8/01/20 23:23.
Indalecio García Hernández
Muchas gracias por la aportación, saludos
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Publicado el día 9/01/20 12:12.