Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hoy en día nuestros docentes deben manejar distintas técnicas de motivación para el aprendizaje en nuestro alumnado, entre ellas está en auge la realización de scape room y a partir de acertijos y pruebas que aportan un aprendizaje llegar a conseguir nuestros objetivos dentro de nuestra aula, por ello , la propuesta de aprender como docentes el realizar técnicas utilizadas en los scape room para conseguir esa motivación e interés en el alumnado. Al aplicarlo en el aula lo he denominado SCAPE CLASSROMM.

Blogs Blogs

ACTA REUNIÓN 5ª

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 5

 

Lugar

IES Aguadulce à Forma telemática.

 

Fecha

14-04-2020

 

Horario

11:00 -11:30

 

Coordinador/a

Mª Yolanda Jiménez Capel

 

Asistentes

 

·       Alberto Zagalaz Anula

·       Víctor Gil Rodríguez

·       Mª Trinidad López

·       José Emiliano Galindo

·       Arturo José Puentes Castellanos

·       Francisco Javier García Rodríguez

·       Lola del Amor

·       Jesús Moreno

·       Sonia Amate

·       Yolanda Jiménez

 

Ausencias

Ninguna

 

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

Ninguno

 

Orden del día

 

  1. Revisión de todas las actividades.
  2. Valoraciones positivas y negativas así como mejoras para el próximo curso.
  3. Ruegos y preguntas

 

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

   

Desarrollo de de la sesión

1. En primer lugar, esta reunión se realiza de forma telemática por la interrupción de la actividad docente presencial.

 

Conclusiones

2. Ha sido una buena práctica, la cual seguiremos mejorando y realizando en sucesivas situaciones puesto que se ha recibido una gran aceptación por parte del alumnado.

3. Con esto concluiría el grupo de trabajo.

 

Tareas pendientes

Subida de Memoria Final por parte de la coordinadora del grupo

 

Otras observaciones

Ninguna

 

 

ACTA REUNIÓN 4ª


INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 4

 

Lugar

IES Aguadulce à Aula 1º de DAW

 

Fecha

11-03-2020

 

Horario

11:00 -11:30

 

Coordinador/a

Mª Yolanda Jiménez Capel

 

Asistentes

 

·       Alberto Zagalaz Anula

·       Víctor Gil Rodríguez

·       Mª Trinidad López

·       José Emiliano Galindo

·       Arturo José Puentes Castellanos

·       Francisco Javier García Rodríguez

·       Lola del Amor

·       Jesús Moreno

·       Sonia Amate

·       Yolanda Jiménez

 

Ausencias

Ninguna

 

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

Ninguno

 

Orden del día

 

  1. Valoración de la actividad una vez realizada en las jornadas de Orientación.
  2. Cada equipo hablamos sobre las dificultades y beneficios que hemos encontrado en nuestras pruebas
  3. Ruegos y preguntas

 

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

   

Desarrollo de de la sesión

Por fin hemos realizado el SCAPE ROOM: CONSIGUE TU CONTRATO DE TRABAJO!!!!

 

Las actividades que se llevaron a cabo fueron las mencionadas en el acta anterior, que son las siguientes:

 

·       PROGRAMACIÓN(web y javascript) - Aula de 2º DAW - Arturo,Sonia.

·       BASE DE DATOS(consultas en mysql) -Aula de 2º FPBÁSICA - Fran, Víctor y Yolanda

·       FOL(nóminas y prevención)- Salón de Actos -José y Lola Cañadas

·       SEGURIDAD(criptografía y esteganografía) - Aula de 2º SMR-- Lola del Amor y Alberto

·       REDES(montaje de red, acceso a punto oculto, averiguar ip...) - Aula-Taller- Jesús y Trini

 

Como valoración grupal del equipo ha ido bien aunque la dificultad y el tiempo a veces se ha sobrepasado.

En general el alumnado ha estado muy participativo y nos hemos dado cuenta que ha servido de un repaso general de todos los conocimientos adquiridos del ciclos.

La imagen del equipo ganador se encuentra subida en los materiales, una vez consiguieron las 5 claves que abrían los candados y conseguir el tesoro que fueron 5 pendrives y sus contratos de trabajo.

 

 

Conclusiones

Una experiencia enriquecedora y con grandes puntos de mejora, aunque muy contentos con el resultado.

 

Tareas pendientes

Subida de las pruebas y comentarios de mejora de las pruebas.

 

Otras observaciones

Ninguna

 

 

SCAPE ROOM_ ERASMUS+

Este año el IES AGUADULCE ha recibido alumnado de distintos países a través del proyecto LOVE OF READING. Durante la semana de su estancia aquí, se han realizado numerosas visitas y actividades, entre ellas un Scape Room realizado por mi compañero Alberto Zagalaz y yo.

El scape room se encuentra formado por 4 pruebas, todas en inglés sobre las distintas visitas realizadas así como teniéndo de hilo principal el libro de Omnia, que es el utilizado en el proyecto.

Todo el material e instrucciones lo he colgado en la carpeta:Atrás

SCAPE_ROOM_ ERASMUS +

 

Ha sido muy graficante y hemos aprendido puntos que debemos reforzar para los próximos. Esta actividad no estaba contemplada dentro del Grupo de trabajo, pero al estar totalmente relacionada, he visto pertinente hacer mención y mostrar que se ha realizado mas de un scape room y estamos trabajando activamente en ello.

Saludos

Yolanda Jiménez

ACTA REUNIÓN 3ª

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 3

 

Lugar

IES Aguadulce à Aula 1º de DAW

 

Fecha

12-02-2020

 

Horario

11:00 -11:30

 

Coordinador/a

Mª Yolanda Jiménez Capel

 

Asistentes

 

  • Alberto Zagalaz Anula
  • Víctor Gil Rodríguez
  • Mª Trinidad López
  • José Emiliano Galindo
  • Arturo José Puentes Castellanos
  • Francisco Javier García Rodríguez
  • Lola del Amor
  • Jesús Moreno
  • Sonia Amate
  • Yolanda Jiménez
 

Ausencias

Ninguna

 

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

Ninguno

 

Orden del día

 

  1. Mostrar la actividad realizada por cada mini equipo (especialidades
  2. Preparar todo el material y dejarlas listas para la realización del scape room.
  3. Ruegos y preguntas
 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

   

Desarrollo de de la sesión

Se realiza la asignación y planificación de las actividades:

Se presentan las distintas actividades, así como la organización del scape y las aulas en las cuales se llevará a cabo

  • PROGRAMACIÓN(web y javascript) - Aula de 2º DAW - Arturo,Sonia.

  • BASE DE DATOS(consultas en mysql) -Aula de 2º FPBÁSICA - Fran, Víctor y Yolanda
  • FOL(nóminas y prevención)- Salón de Actos -José y Lola Cañadas
  • SEGURIDAD(criptografía y esteganografía) - Aula de 2º SMR-- Lola del Amor y Alberto
  • REDES(montaje de red, acceso a punto oculto, averiguar ip...) - Aula-Taller- Jesús y Trini

 

Cada uno de los componentes subiremos la tarea realizada adjunta en el comentario de esta reunión para tenerlas todas recogidas en el grupo

 

Conclusiones

Todo preparado para comenzar!!!!!!!!

 

Tareas pendientes

El testing lo realizan 3 compañeros.

 

Otras observaciones

Ninguna

 

 

 

Link del documento compartido dónde realizamos el seguimiento:

https://docs.google.com/document/d/1GyAuTJ8TazwY5Rzh1oFmV5DSloX1nP2V9kjK2vpBmN4/edit

 

A continuación se subirán adjuntas a esta acta las distintas pruebas realizadas por los distintos componentes como se ha indicado en la reunión.

Gracias a tod@s.

ACTA REUNIÓN 2ª

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 2

 

Lugar

IES Aguadulce à Aula 1º de DAW

 

Fecha

15-01-2020

 

Horario

11:00 -11:30

 

Coordinador/a

Mª Yolanda Jiménez Capel

 

Asistentes

 

  • Alberto Zagalaz Anula
  • Víctor Gil Rodríguez
  • Mª Trinidad López
  • José Emiliano Galindo
  • Arturo José Puentes Castellanos
  • Francisco Javier García Rodríguez
  • Lola del Amor
  • Jesús Moreno
  • Sonia Amate
  • Lola Cañadas
  • Yolanda Jiménez
 

Ausencias

Ninguna

 

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

Ninguno

 

Orden del día

 

  1. Proponer una actividad cada docente orientado a su área.
  2. Planificación de la actividad
  3. Ruegos y preguntas
 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

   

Desarrollo de de la sesión

Se realiza la asignación y planificación de las actividades:

Habrá 5 áreas para las actividades ubicadas en distintas aulas dónde estarán en cada una dos profesores de apoyo y para la utilización de pistas:

  • PROGRAMACIÓN(web y javascript) - Aula de 2º DAW - Arturo,Sonia.

Propuesta: Tenemos unos textos cifrados con el robo de información perpetrado por el topo  y queremos saber qué es lo que decían. Para ello van a tener que modificar el código de una página web y utilizar las funciones y código que se les proporciona. 

  • BASE DE DATOS(consultas en mysql) -Aula de 2º FPBÁSICA - Fran, Víctor y Yolanda

Propuesta: Tenemos un topo en nuestra empresa y debemos detectarlo puesto que nos está haciendo perder muchos clientes. Para ello contamos con una base de datos del personal que trabaja en la empresa y mediante una serie de pistas(consultas) que tendremos que resolver nos dará un nombre y unos datos(fecha de incorporación) a través los cuales obtendremos en código que abrirá uno de los candados que contendrá el deseado contrato.

  • FOL(nóminas y prevención)- Salón de Actos -José y Lola Cañadas

Propuesta:Se realiza un  escrito o nota que ponga que hay un fuego en el instituto y que se necesita un extintor especial para apagarlo, para acceder a él tendrán que calcular una nómina. Esa nómina les dará un código de 3 dígitos, que corresponderá con uno de los extintores del centro, les daré un plano del centro con unos códigos de aula... para que sepan en cuál de ellas está el extintor especial con el código.

  • SEGURIDAD(criptografía y esteganografía) - Aula de 2º SMR-- Lola del Amor y Alberto

Propuesta: Un fichero de imagen, que en los metadatos tiene unas coordenadas gps, estas coordenadas llevan a una ciudad o lugar que es la clave para extraer un mensaje oculto en la imagen con steghide. El mensaje está cifrado con sha256 o similar, al descifrarlo da una url con un candado, la llave del candado puede estar en el autor de la imagen o algo que se pueda ver en la imagen (o ser ya parte del siguiente bloque)

  • REDES(montaje de red, acceso a punto oculto, averiguar ip...) - Aula-Taller- Jesús y Trini

Propuesta: con un texto o similar (cifrado, binario, crucigrama etc) que obtengan el SSID de una red oculta y su contraseña. Por otro lado con otro enigma que obtengan la ip a la que conectarse en esa red y que esta tenga un candado numérico donde cada cifra tiene un color que son los hilos del par trenzado y tengan que sustituir cada color por su posición en el rj45 

 

Las pruebas de cada área tendrán una duración aproximada de 15 minutos. Totalizando en 1:30.

 

 

Conclusiones

Se han definido las pruebas, aulas de realización y profesores encargados.

 

Tareas pendientes

Realizar las actividades para su testing.

 

Otras observaciones

Ninguna

 

 

 

TEMÁTICA:

 

Han abierto una nueva startup llamada "Sweet Water". Nuestro alumnado está muy emocionado ya que poder trabajar allí además de ser satisfactorio va a permitirles ser accionistas minoritarios de esta empresa tan innovadora. 

El problema es que están desarrollando tecnología muy avanzada y algunas de las grandes empresas han intentado infiltrarse para robar las ideas del futuro que "Sweet Water" lleva al presente. En la entrevista del trabajo se van a realizar una serie de pruebas que además de proporcionar un trabajo van a ayudar a identificar al topo que se encuentra en la plantilla.

 

Para ello, como empresa internacional innovadora,el proceso de selección/contratación se va a basar en un scape room donde nuestro alumnado debe realizar una serie de pruebas de distintas áreas para conseguir así desbloquear la caja que contiene ese contrato para el grupo ganador.

ACTA REUNIÓN 1ª

 

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 1

 

Lugar

IES Aguadulce ¿ Aula Multimedia

 

Fecha

11-12-2019

 

Horario

11:00 -11:30

 

Coordinador/a

Mª Yolanda Jiménez Capel

 

Asistentes

 

 

  • Alberto Zagalaz Anula
  • Víctor Gil Rodríguez
  • Mª Trinidad López
  • José Emiliano Galindo
  • Arturo José Puentes Castellanos
  • Francisco Javier García Rodríguez
  • Lola del Amor
  • Jesús Moreno
  • Sonia Amate
  • Yolanda Jiménez

 

Ausencias

Ninguna

 

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

Ninguno

 

Orden del día

 

  1. Constitución del Grupo de trabajo
  2. Presentación y revisión de los distintas posibilidades para la realización de las actividades en nuestras áreas.
  3. Ruegos y preguntas

 

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

 

 

Desarrollo de de la sesión

 

Hemos revisado las distintas fechas propuestas de reuniones y consensuado .

 

Se comenta la posibilidad de distintas actividades en función a las temáticas elegidas y barajado la idea de hacer un scape room genérico para el ORIéNTATE.

 

Se ha recordado que se debe realizar el comentario de presentación y la temática de seguimiento en la plataforma.

 

Se propone subir un documento por mi parte de forma orientativa del TUNEL DEL TIEMPO, que es un scape room ya realizado por otro centro.

 

 

Conclusiones

Revisamos el caso puesto como ejemplo y proponemos posibles actividades y entre tod@s valoramos en la próxima reunión para la elección de dicha actividad.

 

Tareas pendientes

 

Realizar el comentario todos de presentación.

 

Propuesta de tarea relacionada con nuestro módulo elegido

 

Subir ejemplo del túnel del tiempo.

 

Otras observaciones

Ninguna

 

VINCULACIÓN EN VARIOS MÓDULOS!!!

Buenas tardes a tod@s,

Como en Febrero tenemos las Jornadas de Oriéntate  y también compañeros del Erasmus+ , vamos a plantear un Scape Room donde lo vinculemos a los distintos módulos dándo así como resultado la unión de distintas áreas y módulos, incluyendo actividades de distintos tipos, para trabajar así además de forma individual en nuestros módulos también de forma colaborativa y en conjunto!

Así tendríamos un proyecto global con diversas pinceladas de las distintos módulos con los que trabajamos los distintos docentes que componemos estre grupo de trabajo!

 

Saludos a todos!

 

COMENZAMOS!!!

Bienvenid@s a tod@s al grupo de SCAPE CLASSROOM!!

 

En el IES AGUADULCE apostamos por la innovación y motivación del alumnado encarecidamente y por ello es necesario estar en continua formación y conocimiento de nuevas técnicas  para conseguirlo y por ello el realizar este grupo de trabajo.

 

A continuación os indico los objetivos principales y planificación de las reuniones del curso para avanzar correctamente y conseguir realizar las distintas actividades dentro de nuestro grupo de trabajo: Técnicas innovadoras de aprendizaje en el aula: Scape Classroom (20401GT091).

 

Los principales objetivos que se persiguen es:

  • Aprender a realizar por parte del profesorado un scape room en su aula para el módulo elegido.
  • Motivar e Innovar en la elaboración del material y recursos en nuestra aula.

Se realizarán 6 reuniones para ir creando cada uno  de los colaboradores, una pequeña actividad de scape room para su módulo o área para finalmente aplicarla y llevarla a cabo.

Fecha

Hora  

Objetivos

02.12.2019 -11.12.2019 

11:00  

-Presentación del grupo y finalidad de él.

15.01.2020

11:00 

-Proponer una actividad cada docente orientado a su área

12.02.2020

11:00

-Presentar la actividad realizada ante el grupo e indicar su puesta en marcha.

11.03.2020

11:00

-Realización de la actividad desarrollada con el alumnado del grupo y módulo elegido.

14.04.2020

11:00

-Mostrar y comentar con el grupo los pros y contras del desarrollo de la actividad, así como sus posibles mejoras.

13.05.2020

11:00

-Presentación de la memoria de la actividad.

 

En este primer contacto os pediría a tod@s, que indicarais con qué modulo vais a trabajar. Comienzo yo:

 

Buenos días a tod@s,

Soy  Yolanda Jiménez y este grupo lo voy a relacionar y realizar en el módulo de Base de Datos, el cual imparto en 1º de DAW.

 

Un abrazo a tod@s!!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Verónica Yajaira Grao Moral

Verónica Yajaira Grao Moral

Foto de María Yolanda Jiménez Capel

María Yolanda Jiménez Capel

Foto de Jesús Moreno Ortiz

Jesús Moreno Ortiz

Foto de María Dolores Amor Gómez

María Dolores Amor Gómez

Foto de Francisco Javier García Rodríguez

Francisco Javier García Rodríguez

Foto de Arturo José Puentes Castellanos

Arturo José Puentes Castellanos

Foto de Alberto Zagalaz Anula

Alberto Zagalaz Anula

Foto de José Emiliano Galindo Enrique

José Emiliano Galindo Enrique

Foto de Víctor Gil Rodríguez

Víctor Gil Rodríguez

Foto de María Trinidad López Escobar

María Trinidad López Escobar

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos