INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 2
Lugar | IES Aguadulce à Aula 1º de DAW | |
Fecha | 15-01-2020 | |
Horario | 11:00 -11:30 | |
Coordinador/a | Mª Yolanda Jiménez Capel | |
Asistentes | - Alberto Zagalaz Anula
- Víctor Gil Rodríguez
- Mª Trinidad López
- José Emiliano Galindo
- Arturo José Puentes Castellanos
- Francisco Javier García Rodríguez
- Lola del Amor
- Jesús Moreno
- Sonia Amate
- Lola Cañadas
- Yolanda Jiménez
| |
Ausencias | Ninguna | |
Otros asistentes (Asesoría, ponente...) | Ninguno | |
Orden del día | - Proponer una actividad cada docente orientado a su área.
- Planificación de la actividad
- Ruegos y preguntas
| |
¿Conocen los/las asistentes el orden del día? | SI | NO |
Todos | | |
Desarrollo de de la sesión | Se realiza la asignación y planificación de las actividades: Habrá 5 áreas para las actividades ubicadas en distintas aulas dónde estarán en cada una dos profesores de apoyo y para la utilización de pistas: - PROGRAMACIÓN(web y javascript) - Aula de 2º DAW - Arturo,Sonia.
Propuesta: Tenemos unos textos cifrados con el robo de información perpetrado por el topo y queremos saber qué es lo que decían. Para ello van a tener que modificar el código de una página web y utilizar las funciones y código que se les proporciona. - BASE DE DATOS(consultas en mysql) -Aula de 2º FPBÁSICA - Fran, Víctor y Yolanda
Propuesta: Tenemos un topo en nuestra empresa y debemos detectarlo puesto que nos está haciendo perder muchos clientes. Para ello contamos con una base de datos del personal que trabaja en la empresa y mediante una serie de pistas(consultas) que tendremos que resolver nos dará un nombre y unos datos(fecha de incorporación) a través los cuales obtendremos en código que abrirá uno de los candados que contendrá el deseado contrato. - FOL(nóminas y prevención)- Salón de Actos -José y Lola Cañadas
Propuesta:Se realiza un escrito o nota que ponga que hay un fuego en el instituto y que se necesita un extintor especial para apagarlo, para acceder a él tendrán que calcular una nómina. Esa nómina les dará un código de 3 dígitos, que corresponderá con uno de los extintores del centro, les daré un plano del centro con unos códigos de aula... para que sepan en cuál de ellas está el extintor especial con el código. - SEGURIDAD(criptografía y esteganografía) - Aula de 2º SMR-- Lola del Amor y Alberto
Propuesta: Un fichero de imagen, que en los metadatos tiene unas coordenadas gps, estas coordenadas llevan a una ciudad o lugar que es la clave para extraer un mensaje oculto en la imagen con steghide. El mensaje está cifrado con sha256 o similar, al descifrarlo da una url con un candado, la llave del candado puede estar en el autor de la imagen o algo que se pueda ver en la imagen (o ser ya parte del siguiente bloque) - REDES(montaje de red, acceso a punto oculto, averiguar ip...) - Aula-Taller- Jesús y Trini
Propuesta: con un texto o similar (cifrado, binario, crucigrama etc) que obtengan el SSID de una red oculta y su contraseña. Por otro lado con otro enigma que obtengan la ip a la que conectarse en esa red y que esta tenga un candado numérico donde cada cifra tiene un color que son los hilos del par trenzado y tengan que sustituir cada color por su posición en el rj45 Las pruebas de cada área tendrán una duración aproximada de 15 minutos. Totalizando en 1:30. | |
Conclusiones | Se han definido las pruebas, aulas de realización y profesores encargados. | |
Tareas pendientes | Realizar las actividades para su testing. | |
Otras observaciones | Ninguna | |
TEMÁTICA:
Han abierto una nueva startup llamada "Sweet Water". Nuestro alumnado está muy emocionado ya que poder trabajar allí además de ser satisfactorio va a permitirles ser accionistas minoritarios de esta empresa tan innovadora.
El problema es que están desarrollando tecnología muy avanzada y algunas de las grandes empresas han intentado infiltrarse para robar las ideas del futuro que "Sweet Water" lleva al presente. En la entrevista del trabajo se van a realizar una serie de pruebas que además de proporcionar un trabajo van a ayudar a identificar al topo que se encuentra en la plantilla.
Para ello, como empresa internacional innovadora,el proceso de selección/contratación se va a basar en un scape room donde nuestro alumnado debe realizar una serie de pruebas de distintas áreas para conseguir así desbloquear la caja que contiene ese contrato para el grupo ganador.