Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES AGUADULCE apostamos por la innovación y motivación del alumnado encarecidamente y por ello es necesario estar en continua formación y conocimiento de nuevas técnicas  para conseguirlo. El años pasado profesores de este centro, entre ellos yo realizamos diversos cursos de gamificación y scape room, de donde nace la idea de realizar un grupo de trabajo y ponernos manos a la obra con ello, teniendo como base lo aprendido.

Es totalmente necesario que hoy en día los docentes manejen distintas distintas técnicas de motivación para el aprendizaje en nuestro alumnado, entre ellas está en auge la realización de scape room y a partir de acertijos y pruebas que aportan un aprendizaje llegar a conseguir nuestros objetivos dentro de nuestra aula, por ello , la propuesta de aprender como docentes el realizar técnicas utilizadas en los scape room para conseguir esa motivación e interés en el alumnado. Al aplicarlo en el aula lo he denominado SCAPE CLASSROMM.

Hacer mención que teniendo en cuenta los indicadores homologados en nuestra memoria de autovaluación, con este grupo de trabajo se pretence fomentar y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje para el Ciclos medio y superior de Informática. Estos indicadores principalmente son la promoción del alumnado  de ciclo de grado superior y grado medio.

Este grupo ha sido comunicado al consejo escolar en todo su conjunto.

Objetivos

Los principales objetivos que se persiguen es:

  • Aprender a realizar por parte del profesorado un scape room en su aula para el módulo elegido.
  • Conseguir la motivación en tu alumnado
  • Motivar e Innovar en la elaboración del material y recursos en nuestra aula.

Repercusión en el aula

Principalmente lo que se persigue es utilizar nuevas herramientas como es la gamificación y la realización de scape room para de esta forma alcanzar nuestros objetivos con el alumnado de una manera mas atrayente y motivante para ellos, que es mediante el trabajo en equipo, ser capaces de dar solución y resolver pruebas planteadas por el docente adquirir un aprendizaje.

  • Las unidades dentro de nuestros módulos se verán reforzadas o complementadas por actividades con una parte lúdica que al alumnado atraerá y motivará ante el aprendizaje.
  • Facilidades para el alumnado a la hora de entender realmente ciertos conceptos mas teóricos de una forma mas divertida.

Actuaciones

  • El coordinador va a presentar a los colaboradores unas herramientas útil para realizar scape room, así como ejemplos de compañeros de otros centros y documentación al respecto, de igual forma, los colaboradores si conocen algunos ejemplos también la pondrán en conocimiento del grupo.
  • Nos reuniremos una vez mensual, haciendo como acta-resumen un mensaje en el foro , a través el cual todos realizarán sus comentarios y opiniones
  • Se realizarán 6 reuniones para ir creando cada uno  de los colaboradores, una pequeña actividad de scape room para su módulo o área para finalmente aplicarla y llevarla a cabo.
Fecha Hora   Objetivos
11.12.2019  11:00   -Presentación del grupo y finalidad de él.

15.01.2020

11:00  -Proponer una actividad cada docente orientado a su área
12.02.2020 11:00 -Presentar la actividad realizada ante el grupo e indicar su puesta en marcha.
11.03.2020 11:00 -Realización de la actividad desarrollada con el alumnado del grupo y módulo elegido.
14.04.2020 11:00 -Mostrar y comentar con el grupo los pros y contras del desarrollo de la actividad, así como sus posibles mejoras.
13.05.2020 11:00 -Presentación de la memoria de la actividad.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO
Bibliografía

- El tunel del tiempo, Scape room realizado por Marina Tristán.

-Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea , Rafael Marfil-Carmona, Sara Osuna-Acedo y  Patricia González-Aldea; Editorial Egregius.

Enlaces de Interés:

https://view.genial.ly/5c8b7d036f346c7226328905/presentation-herramientas-para-gamificar

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/montar-un-escape-room-clase/92089.html

Material del Cep No necesario.
Ponentes Experiencia de otros centros  y asesoramiento por el ponente Jesús Martín Cardoso  o el profesor del instituto de Carboneras que realiza Scape Rooms.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Todos los meses se incorporará el acta de las reuniones como seguimiento a la evolución donde todos los componentes deben comentar al respecto.
  • Se adjuntará y enviará documentación al respecto de la temática y ejemplos de otros centros.
  • Al final se realizará una memoria final en la cual se recogerá:
    • Escala de observación en el aula donde se evalue el proceso.
    • Rúbrica de indicadores de logros de nuestros objetivos.
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