Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La evaluación es uno de los temas que más preocupa a los profesores y muchas veces surgen dudas de si realmente estamos evaluando correctamente, surgiendo conflictos ante qué se puede evaluar y qué no en la etapa de ciclos formativos. Por lo tanto, hay que preguntarse si estamos realmente realizando una buena evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, evaluando también las competencias profesionales, personales y sociales, tal y como exige la Orden de 29 de septiembre de 2010 y si realmente, los cuadernos que usamos para llevar la evaluación se ajustan a esta Orden, teniendo en cuenta, además, la variedad del profesorado, desde profesores con muchos o varios años de experiencia hasta profesores que se acaban de incorporar a la función docente este curso.

Además, son muchos los profesores que usan diferentes herramientas para evaluar al alumnado, bien porque han adquirido licencias de programas que podemos usar en diferentes dispositivos digitales (como por ejemplo Additio, Idoceo,¿, cediendo datos de nuestro alumnado a terceros) o bien, a través de archivos en forma de hojas de cálculo en programas como Excel, Calc o en Google drive, que ante cualquier fallo informático o pérdida del dispositivo, podemos perder información muy valiosa para nuestro trabajo.

Por otro lado, no tenemos en cuenta que disponemos de un cuaderno que nos ofrece la junta de Andalucía a través de séneca, que es gratuito, configurable, que se integra perfectamente con las evaluaciones que llevamos a cabo en cada uno de los trimestres, que almacena todos los datos de nuestros alumnos sin ceder datos a terceros y que es fiable, es decir, toda la información que guardemos se queda almacenada en los servidores de la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, el objetivo principal de este grupo de trabajo es profundizar en la evaluación en la etapa de la formación profesional, llevándola a cabo a través de los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, creando una plantilla para evaluar conforme a esos criterios y configurando el cuaderno de séneca para poder adaptarlo a la evaluación en la etapa en la que nos encontramos.

Actualmente, esta demanda formativa no aparece contemplada en el plan de formación del centro, sin embargo, hay bastante interés por el profesorado y también hay una intención por parte del departamento al que pertenecemos y de la directiva de ajustar la evaluación lo máximo posible en la formación profesional a la normativa actual.

El grupo de trabajo es de nueva creación, ningún miembro tiene ninguna trayectoria de actividad formativa anterior.

El grupo de trabajo cuenta con la autorización de la directiva del centro y se ha informado en el claustro celebrado el día 13 de noviembre y posteriormente, se celebró ese mismo día el Consejo Escolar, al que también se informó. 

 

Objetivos

Nuestro objetivo principal es formarnos en la evaluación para realizar una evaluación correcta y justa para el alumnado, evaluando todos los aspectos que nos ofrece la normativa, así como integrar el cuaderno de séneca en la evaluación de nuestro alumnado con el objetivo de proteger la información confidencial del alumnado y configurar dicho cuaderno para que se adapte a nuestra forma de evaluar.

Al final, produciremos documentación y un cuadro de evaluación conforme a la normativa, así como el uso del cuaderno de séneca. 

Concretamente, los objetivos serán los siguientes:

  • Analizar la orden de evaluación, aclarando qué es realmente evaluable y qué no lo es para la etapa en la que nos encontramos.
  • Determinar qué, cómo y cuándo evaluar en el proceso de enseñanza/aprendizaje, facilitando también la elaboración de la programación didáctica en este aspecto.
  • Analizar los tipos de actividades que podemos realizar en el aula (desarrollo de contenidos, consolidación, repaso, etc,¿).
  • Analizar los criterios de evaluación y resultados de aprendizaje, para los módulos que estamos impartiendo y desarrollar pruebas teórico-prácticas que se ajusten a ellos.
  • Analizar todos los contenidos y actividades y asociarlos a esos resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
  • Compartir experiencias teniendo en cuenta la variedad del profesorado (profesorado con varios o muchos años de experiencia, profesorado que acaba de ser nombrado funcionario de carrera y profesorado que se acaba de incorporar en la docencia (interino)).
  • Diseñar unos requisitos de actividades que evalúen esos criterios de evaluación, diseñándolas para que se adapten a uno o varios criterios.
  • Diseñar unos requisitos para hacer rúbricas de calidad que evalúen fielmente los criterios de evaluación.
  • Diseñar un cuaderno del profesor que se adapte a la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
  • Conocer el cuaderno del profesor que nos ofrece Séneca.
  • Configurar el cuaderno del profesor en Séneca conforme la plantilla que se ha elaborado anteriormente para la evaluación del alumnado.
  • Usar de forma práctica nuestro cuaderno iSéneca.

Referente a las competencias profesionales:

  • Vamos a trabajar la competencia didáctica ya que vamos a:
  • Organizar de manera coherente el conjunto de elementos curriculares que confluyen en la práctica educativa para realizar una mejor evaluación.
  • Seleccionar y/o confeccionar materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Y especialmente: Evaluar los procesos y resultados educativos, diseñando los instrumentos adecuados.
  • Vamos a trabajar la competencia referente a hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente, a través de:
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
  • Interés por su propia formación y actualización profesional.
  • Vamos a trabajar la competencia digital, mediante:
  • Uso del cuaderno de Séneca.

 

Repercusión en el aula

El objetivo de este grupo es evaluar conforme a la normativa, por lo tanto, mejorará nuestro trabajo y la evaluación del alumnado. Concretamente, tendremos las siguientes repercusiones en el aula:

  • Evaluaciones conforme exige la normativa.
  • Facilitar la tarea del profesor mediante el cuaderno del profesor en Séneca.
  • Contenidos ajustados a los criterios de evaluación
  • Actividades adaptadas a los criterios de evaluación.
  • Rúbricas que se adaptan a lo máximo a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
  • En definitiva, mejora de la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

Actuaciones

Reuniones:

El grupo de trabajo tendrá una serie de reuniones presenciales, en las cuales se debatirá y llegaremos a las conclusiones sobre la evaluación.  Además, haremos reuniones para aprender a usar el cuaderno de séneca.  Por último, señalar que habrá un trabajo individual en el que cada uno cogerá de ejemplo uno de sus módulos para realizar la evaluación, para posteriormente, hacer una puesta en común.  Nos reuniremos varias veces, entre ellas:

§  Miércoles 18 de diciembre, a las 11 de la mañana para la constitución del grupo de trabajo.

§  Lunes 13 de enero, a las 11 de la mañana.

§  Lunes 10 de febrero, a las 11 de la mañana.

§  Lunes 2 de marzo, a las 11 de la mañana para la valoración global del progreso del proyecto.

§  Lunes 23 de marzo, a las 11 de la mañana.

§  Lunes, 20 de abril a las 11 de la mañana para la valoración final del proyecto.

§  Si fuese necesario para alcanzar los objetivos que se trabajan en este grupo de trabajo, se podrían celebrar más reuniones los lunes a las 11 de la mañana y eventualmente de 2.30 a 3.30 o cambiar algunas de las propuestas.

Materiales a elaborar:

§  Acta de cada una de las reuniones con la información tratada.

§  Documentación necesaria, con resúmenes sobre los temas tratados.

§  Cuadros de evaluación, si fuesen necesarios.

§  Apartado de evaluación, tal y como se pondría en la programación didáctica.

§  Configuración del cuaderno de séneca.

§  Valoraciones del grupo de trabajo en el blog de colabora.

§  Informes de desarrollo de las reuniones.

Participante

Tarea o actuación

Temporalización

Evidencia

 

Fco. Javier Enciso

- Elaboración de los documentos resumen y/o actas con los temas tratados

 

De diciembre a mayo.

Documentación elaborada.

 

- Analizar la normativa referente a la evaluación, así como los currículums de los módulos que impartimos.

- Sacar conclusiones con respecto a la evaluación.

- Analizar los contenidos y asociarlos correctamente a los criterios de evaluación y R.A.

- Búsqueda y análisis de tipos de actividades que se pueden realizar en la FP.

- Para los módulos que impartimos cada uno, crear un método de evaluación (cuadro) adecuado a la normativa.

- Asociar actividades a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

- Establecer cómo evaluar las competencias profesionales, personales y sociales de los módulos que impartimos.

-Analizar los requisitos de actividades, así como rúbricas de actividades para asociarlos correctamente a los criterios de evaluación.

- Configurar el cuaderno del profesor en séneca.

- Aprender a usar el cuaderno del profesor en séneca.

De diciembre a mayo.

Documentación elaborada, cuadros, actividades, rúbricas, cuaderno del profesor.

 

Jesús Moreno

 

Mª Trinidad López

 

Arturo

 

Sonia Amate

 

Narciso

 

José Galindo

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo

Descripción

Internet

Conexión a internet para acceder a información y poder compartirla con los miembros del grupo.

Gdrive

Para compartir documentación.

Colabora 3.0

Herramienta para comunicarnos y subir la documentación que sea necesaria.

Normativa de evaluación y de los ciclos formativos a impartir

Normativa a nivel nacional y autonómico que necesitaremos para alcanzar nuestros objetivos.

Ordenadores del centro

Necesarios para el trabajo a realizar.

Séneca y especialmente su cuaderno

Para llevar la evaluación a través de séneca.

Documentación adicional sobre evaluación

Información que podamos aportar sobre el proceso de evaluación y aclaración de conceptos de ésta.

Documentación sobre el cuaderno de séneca.

Documentación y manuales sobre el uso del cuaderno de séneca, así como videotutoriales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cumplimiento y desarrollo de cada uno de los objetivos planteados en el grupo de trabajo.
  • Elaboración de actas sobre los temas tratados en las reuniones que serán resumen de las conclusiones de las reuniones de trabajo.
  • Se elabora la documentación necesaria para la formación del grupo de trabajo, como manuales y también resúmenes y notas de la normativa consultada.
  • Realiza cuadros de evaluación para llevar a cabo el proceso de evaluación en el aula y usa varios instrumentos de evaluación que se utilizarán en la evaluación.
  • Se utiliza el cuaderno de séneca, que cada participante podrá practicar durante este curso para comenzar el curso que viene a usarlo desde el principio.
  • Se realizan aportaciones en el foro de colabora, que se realizarán periódicamente.
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