Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Instalación, configuración y puesta en funcionamiento de un armario RACK de comunicaciones y todos sus componentes desde cero y por etapas. Simulando una instalación real de un armario de comunicaciones para una empresa de la zona. Con el objetivo de actualizar los conocimientos del profesorado sobre la Configuración y uso los nuevos dispositivos de comunicaciones más utilizados en el sector en la actualidad.

Blogs Blogs

Atrás

Presentación

Bienvenidos a tod@s al grupo Instalación y configuración de un armario de comunicaciones para el aula taller de los ciclos del IES AGUADULCE

 

Siguiendo la filosofía de aprender haciendo, pretendemos montar y configurar un armario de comunicaciones completo e independiente a la red del centro sobre el que poder diseñar prácticas reales que posteriormente podamos realizar con nuestro alumnado y que sirvan para poner en práctica en un entorno real los contenidos que trabajamos con ellos en los distintos módulos de los ciclos del centro. Lo cual será una experiencia muy útil para nuestro alumnado de cara su futuro laboral.

 

Con la instalación y despliegue de este armario de comunicaciones independiente se pretende conseguir tanto una actualización del profesorado como una repercusión positiva en la actividad práctica en el aula con el alumnado. En concreto:

 

  • Disponer de un armario de comunicaciones completo y operativo e independiente con el que poder realizar diferentes prácticas con el alumnado de los ciclos de informática.

  • Formación y actualización del profesorado a nivel práctico en el uso de dispositivos de comunicación en red.

  • Creación de un espacio de trabajo donde poder instalar y desplegar cableado de red.

  • Diseñar y elaborar actividades prácticas útiles y actualizadas que utilicen dichos recursos.

 

 

A continuación os dejo el listado de los principales materiales de los que disponemos actualmente, así como los enlaces a sus respectivas hojas de especificaciónes técnicas

 

Armario Rack Mural 19" 22U 600x600

 

2 Patch Panel 24 puertos categoría 6

 

Switch Gigabit DGS-1210-23 24 puertos + 4 puertos de fibra SPF

https://eu.dlink.com/es/es/products/dgs-1210-series-gigabit-smart-switches

 

Switch 24 puertos 10/100 Mbps no gestionable

https://eu.dlink.com/es/es/products/des-1024d-24-port-10-100mbps-desktop-switch

 

Router Cisco 881-k9 administrable con soporte para VLAN

https://www.router-switch.com/pdf/cisco881-k9-datasheet.pdf

 

Router tplink 4G LTE N 300mbps

https://www.tp-link.com/es/home-networking/3g-4g-router/tl-mr6400/

 

 

En este primer comentario os animo a tod@s a realizar cualquier comentario sobre los materiales de los que disponemos e incluso proponer otras adquisiciones interesantes. Así como indicar el módulo con el que lo vais a relacionar.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Alberto Zagalaz Anula
Comienzo yo, soy Alberto Zagalaz y espero poder sacarle el máximo partido a este armario de comunicaciones en el módulo de Redes Locales de 1º de SMR.
Publicado el día 16/12/19 13:31.
María Yolanda Jiménez Capel
Buenas a tod@s,
mi nombre es Yolanda Jiménez y espero adquirir nuevas competencias que apoyen a mi docencia en distintos ámbitos relacionados con este área.
Aunque este año no soy profesora he impartido diversos años Servicios en Red y Despliegue de Aplicaciones Web que van alineados con la temática.
Saludos
Yolanda Jiménez
Publicado el día 16/12/19 14:05.
Paulino Bayo Valdivia
Hola.
Soy Paulino Bayo Valdivia y aquí estoy con mis compañeros con el objetivo de entre todos conseguir actualizarnos y dejar esta infraestructura para su uso en el aula.

Un saludo.
Publicado el día 16/12/19 20:15.
Francisco Javier Enciso Baños
Buenas,
Soy Fco. Javier Enciso y para mí y he impartido redes en algunas ocasiones, pero hace ya unos años, así que lo que quiero es ponerme un poco al día con estas tecnologías. Considero que la formación es muy importante para el profesorado.
Un saludo,
Fco. Javier Enciso.
Publicado el día 18/12/19 9:38 en respuesta a Alberto Zagalaz Anula.
José Antonio Molina Bautista
Buenas a todos/as
Soy José Antonio y me gusta la informática. A veces hablo de ello con mis amigos no informáticos y no me entienden. Espero que en este grupo de trabajo nos podamos desquitar y frikear un poco en nuestros temas. Las redes son un ámbito que desde siempre me han gustado pero no he tenido momento de trabajar en ellas. Espero ayudar a poner la infraestructura totalmente operativa y hacerla crecer con nuevas aportaciones y recursos para trabajar con el alumnado.
Este curso estoy impartiendo Lenguajes de Marcas en DAW y sería interesante integrar algún SBC para montar servicios y que el alumnado trabaje vía terminal.
Saludos.
Publicado el día 19/12/19 9:10.
Manuel Solas Muñoz
Buenos días, soy Manuel saludos
No solo aprovecharemos este proyecto para los alumnos de 1º sino también para 2º de SMR y demás cursos de los ciclos de informática. Será un entorno idóneo para poder montar prácticas que simulen situaciones reales en empresas.
Saludos
Publicado el día 19/12/19 10:00.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.