Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con el trabajo iniciado en los cursos anteriores de instalación y configuración de un armario de comunicaciones. Crearemos contenidos y materias para el desarrollo de prácticas de nuestro alumnado. Abordaremos distintos escenarios y configuraciones que darán solución a las problemáticas planteadas.

Blog Blog

Reunión Abril

Fecha 22/0/2021

Trabajo realizado:

  •     Seguir trabajando en las ideas seleccionadas una vez acotados los trabajos.
  •     Resolución de los problemas encontrados.
  •     Planificación de las actuaciones en el aula para aquellos recursos que se puedan implementar este curso con el alumnado.


Acuerdos tratados:

  •     Ir terminando los materiales y recursos elaborados.
  •     Planificación de la actuación con los materiales realizados para aquellos trabajos que se van a llevar al aula este curso.
  •     Seguir con las colaboraciones entre los participanten. 
  •     Resolución de los problemas e inconvenientes encontrado.
  •     Para los trabajos que son demasiado extensos proponer su continuación para los siguientes cursos.


Enlaces y acceso a materiales creados:


Asistentes: 

  •     Enciso Baños, Francisco Javier
  •     García Palma, José Antonio
  •     Marín Navarro, Jesús Manuel
  •     Molina Bautista, José Antonio (Coordinador)
  •     Romero Villegas, Salvador 
  •     Soler Sánchez, Emilio
  •     Teruel Medina, Jesús

Seguimiento Marzo

INFORME DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO
 
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN ARMARIO DE COMUNICACIONES
(21401GT026)
 
Fecha 8/03/2021
 
RESULTADOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA
Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto:
El desarrollo de los objetivos que nos propusimos en este grupo de trabajo se están alcanzando en gran medida. Hasta la fecha, la participación y colaboración de todos los integrantes del grupo promueven un avance en nuestras actuaciones.
 
Desarrollo de las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento:
Actuaciones grupales: 
Tras varias reuniones informales para la constitución del grupo y una reunión inicial, estamos llevando a cabo reuniones mensuales. En estas reuniones asisten todos los participantes del grupo de trabajo. En estas reuniones se realiza una puesta en común de la ideas y trabajos que estamos llevando a cabo. Hacemos un seguimiento tanto del trabajo como de las dificultades que vamos encontrando. Analizamos las dificultades así como propuestas de mejora.
 
Actuaciones individuales:
Cada participante se ha unido a alguno de los distintos trabajos que se han propuesto y en este momento se está recabando información y creando documentación o recursos sobre estas áreas. 
 
Trabajo en la plataforma de difusión:
Después de revisar las distintas opciones de las que disponíamos se optó por usar la plataforma Colabora. En dicha plataforma trataremos de centralizar toda la información que vamos generando, tanto la burocrática de la gestión del grupo como la práctica sobre nuestra materia. Los participantes del grupo de trabajo están realizando diferentes intervenciones en la plataforma y comentando las actuaciones llevadas a cabo. Además se pretende incorporar todos los recursos que se generen. 
 
¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? 
Asesoramientos externos:
No se ha requerido de asesoramientos externos para el desarrollo de los trabajos planteados. Pero sí que hemos hecho un uso intensido de recursos técnicos que hemos investigado en Internet. Tanto de compañias especializadas del sector como blog de profesionales de la informática.
 
Contactos con asesoría de referencia:
La comunicación con nuestra asesora de referencia ha sido fluida y rápida. Siempre que ha sido necesario tanto por su parte como por la nuestra nos hemos comunicado. Su disponibilidad siempre ha sido amplia y nos ha facilitado toda la información que hemos precisado. La principalmente vía de comunicación ha sido telemática (a través de email).
 
Puesta en práctica en el aula y/o el centro:
Según nuestra planificación los trabajos que sean relevante de llevar al aula para que sean desarrollados por nuestro alumnado se harán en los meses de abril y mayo. El hecho de que el alumnado pueda concretar conceptos abstractos en elementos físicos les facilitará su aprendizaje. Todos los trabajos realizados se han enfocado para que sean lo más prácticos posibles. Este enfoque práctico de los contenidos desarrollados en el aula siempre es un cambio positivo y bien recibido por parte del alumnado
 
Seguimiento de la valoración cualitativa: Este grupo de trabajo no ha solicitado la valoración cualitativa.
 
2. MATERIALES REALIZADOS (Señalar los enlaces)
 
Los materiales desarrollados hasta ahora se encuentran disponibles en la web de Colabora. En el apartado de `Recursos¿:
          https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt026
 
3. DIFICULTADES ENCONTRADAS:
¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? 
El proyecto no ha sufrido ninguna modificación de lo planteado inicialmente. Dada la flexibilidad que permitía y el área de conocimiento que queriamos abarcar todos los trabajos se están realizando dentro de las actuaciones previstas en el proyecto. De hecho lo que sí hemos tenido que hacer es concretar los trabajo y si se desea profundizar aún más en una temática dejarlo para otro curso o incluso crear un grupo de trabajo en próximos cursos para desarrollarlo más extensamente.
 
Breve descripción de cualquier aspecto reseñable que suponga una dificultad o impedimento para el desarrollo del proyecto:
No hemos encontrado ninguna dificultad o impedimento para el desarrollo del proyecto dado que en su concepción era bastante flexible. Lo que sí hemos tenido que hacer es redimensionar  algunas trabajos ya que eran excesivamente extensos.
 
4. OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y LA ASESORÍA:
Necesidades que puedan aparecer.
Falta de tiempo para intentar abarcar todos contenidos que deseamos. Buscar huecos en los horarios cuando el grupo es numeroso. 
 
Valoración global del desarrollo del proyecto en su conjunto.
El proyecto nos está suponiendo mucho trabajo, quizás hemos querido abarcar muchos contenidos y desarrollar unos materiales muy eleborados. Es importante planificar respecto a  nuestro tiempo disponible.

Reunión Febrero

Fecha 22/02/2021

Trabajo realizado:

  •     Seguir trabajando en las ideas seleccionadas.
  •     Valoración de problemas e inconvenientes.
  •     Acotación de los trabajos.


Acuerdos tratados:

  •     Seguir trabajando en las ideas propuestas. 
  •     Seguir con las colaboraciones entre los participanten. 
  •     Resolución de los problemas e inconvenientes que se van encontrando.
  •     Algunos trabajos pueden ser demasiados extensos para la realización en un curso. Realizar una introducción en la materia y dejar una posible extensión para futuros cursos.


Enlaces y acceso a materiales creados:


Asistentes: 

  •     Enciso Baños, Francisco Javier
  •     García Palma, José Antonio
  •     Marín Navarro, Jesús Manuel
  •     Molina Bautista, José Antonio (Coordinador)
  •     Romero Villegas, Salvador 
  •     Soler Sánchez, Emilio
  •     Teruel Medina, Jesús

Reunión Enero

Fecha 18/01/2021

Trabajo realizado:

  •     Revisión de la plataforma Colabora.
  •     Establecimiento de la estructura donde se almacenarán los recursos
  •     Seguir con las investigación sobre las ideas seleccionadas.


Acuerdos tratados:

  •     Utilizar Colabora como plataforma para divulgar los recursos que vamos a realizar.
  •     Seguir trabajando en las ideas propuestas. 
  •     Tratar de crear colaboraciones entre los participanten que basen sus trabajos en los mismos dispositivos o sistemas.


Enlaces y acceso a materiales creados:


Asistentes: 

  •     Enciso Baños, Francisco Javier
  •     García Palma, José Antonio
  •     Marín Navarro, Jesús Manuel
  •     Molina Bautista, José Antonio (Coordinador)
  •     Romero Villegas, Salvador 
  •     Soler Sánchez, Emilio
  •     Teruel Medina, Jesús

Reunión diciembre

Fecha 14/12/2020

Trabajo realizado:

  • Establecimiento de grupos de trabajo en las ideas seleccionadas.
  • Investigación sobre las ideas seleccionadas.
  • Búsqueda de información y publicación en entornos colaborativos.

Acuerdos tratados:

  • Comentar a trabajar con las ideas seleccionadas.
  • La mayoría de participantes comenzarán a desarrollas sus ideas individuales. Si alguno no ve factible su idea, o alguien necesita ayuda para abarcar todo el desarrollo que quiere hacer se irá viendo a la medida que se trabaja en cada idea. 
  • Se propondrá la compra de material por parte del departamento didáctico de informática. 

Enlaces y acceso a materiales creados:

Colabora: https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/21401gt026/inicio

Asistentes: 

  • Enciso Baños, Francisco Javier
  • García Palma, José Antonio
  • Marín Navarro, Jesús Manuel
  • Molina Bautista, José Antonio (Coordinador)
  • Romero Villegas, Salvador
  • Soler Sánchez, Emilio
  • Teruel Medina, Jesús

Miembros Miembros

Foto de Verónica Yajaira Grao Moral

Verónica Yajaira Grao Moral

Foto de José Antonio Molina Bautista

José Antonio Molina Bautista

Foto de Jesús Teruel Medina

Jesús Teruel Medina

Foto de Francisco Javier Enciso Baños

Francisco Javier Enciso Baños

Foto de Jesús Manuel Marín Navarro

Jesús Manuel Marín Navarro

Foto de Salvador Romero Villegas

Salvador Romero Villegas

Foto de Emilio Soler Sánchez

Emilio Soler Sánchez

Foto de José Antonio García Palma

José Antonio García Palma