Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El principal objetivo de este grupo de trabajo es conocer el estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre, para poder hacer uso de ella en nuestras aulas.
En primer lugar trataremos de conocer qué kits de robótica con hardware libre se están utilizando en otros centros. Una vez que hayamos detectado qué soluciones existen decidiríamos los que más se adaptan a nuestro alumnado y compraríamos algunos kits para montar y programar, en función del presupuesto disponible. La idea es tratar de buscar los mejores kits de robótica con hardware libre que sean lo más económicos posibles.
Una vez que hayamos experimentado con los robots y hayamos mejorado nuestras competencias digitales en este área, podríamos diseñar nuestro propio robot educativo haciendo uso únicamente de hardware y software libre.
Objetivos
- Conocer el estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre, para poder hacer uso de ella en nuestras aulas.
- Diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias y la tecnología.
- Diseñar nuestro propio robot educativo haciendo uso únicamente de hardware y software libre.
- Mejorar las competencias digitales del profesorado.
- Mejorar la práctica docente y el desarrollo profesional continuo del profesorado.
- Crear recursos didácticos digitales que ayuden al profesorado en sus tareas docentes.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo esperamos ampliar nuestros conocimientos sobre robótica educativa y pensamos que el desarrollo de nuevas competencias digitales en los docentes tendrá una repercusión inmediata en la mejora de su práctica educativa y para su desarrollo profesional continuo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
A1. Estudio del estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre. | Noviembre - Diciembre | Todos |
A2. Compra de material (Arduinos, Kits, etc). | Enero | Todos |
A3. Sesiones de trabajo para montar y programar los Kits | Enero - Febrero - Marzo | Todos |
A4. Diseño de nuestro propio robot educativo con hardware y software libre | Abril - Mayo | Todos |
Participantes:
AJ: Antonio Jesús Zapata Sierra
AM: Alicia del Mar Sánchez Hernández
PE: Pablo Esteban Sánchez
RC: Rafael Campoy Ramírez
JD: Juan Diego Estrada Godoy
JJ: José Juan Sánchez Hernández
JM: Jorge Miguel Curras Pérez
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del profesorado | Utilizaremos Arduinos, componentes electrónicos y kits de robótica educativa del profesorado que forman parte de este grupo de trabajo. |
Material del centro | Vamos a intentar comprar nuevos componentes electrónicps y kits de robótica con la ayuda económica del centro. |
Bibliografía Web | Proyecto Escornabot |
Bibliografía Web | Proyecto Mini-Skybot [2] http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Mini-Skybot |
Bibliografía Web | Proyecto mClon [3] https://tecnoloxia.org/mclon/2019/02/14/mclon-en-malaga/ |
Bibliografía Web | Proyecto Otto DIY |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores que vamos a utilizar para la valoración del trabajo son son las siguientes:
- Retroalimentación continua del proceso por parte de asesor y coordinador.
- Reuniones periódicas para establecer correcciones y valoraciones oportunas sobre la planificación de las actuaciones.
- Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
- Seguimiento del proceso a partir de unos indicadores de evaluación.
¿Los indicadores que utilizaremos para determinar el grado de desarrollo del grupo de trabajo son los siguientes:
- I1. El profesorado se implica en el grupo de trabajo.
- I2. El profesorado realiza actividades en el aula sobre los contenidos del grupo de trabajo.
- I3. Las actividades desarrolladas en el aula han sido motivadoras para el alumnado.
- I4. El profesorado considera que el grupo de trabajo sobre robótica ha sido enriquecedor.
- I5. El profesorado considera factible y positivo incorporar la robótica en sus clases en un futuro.