Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado de EOI suele tener, por regla general, una gran dificultad a la hora de practicar sus habilidades comunicativas orales, debido a una serie de motivos diversos, entre los que se puede encontrar, por ejemplo, la falta de confianza, motivación e imaginación. Por este motivo, en la EOI de Almería, hemos decidido crear un Grupo de Trabajo que ayude a mejorar esta situación, y lo haremos incorporando actividades de improvisación, con el fin de que el alumnado practique de manera activa sus capacidades creativas e imaginativas. Asimismo, se pretende crear un ambiente distendido y relajado que consiga aumentar sus niveles de motivación y confianza.

En el XI Congreso Estatal de EEOOII, que se celebró en Málaga en marzo de este año, el coordinador de este grupo de trabajo pudo asistir a una ponencia sobre improvisación teatral que le pareció realmente interesante, con lo que decidió seguir investigando sobre ejercicios de este tipo y sobre su aplicación en la enseñanza de idiomas. El teatro es una actividad que personalmente me apasiona y que, además, tiene gran aceptación en nuestro centro. Prueba de ello es que la EOI de Almería cuenta con su propia compañía de teatro, No Laughing Matter, que cada año representa una obra en inglés, y de la que varios integrantes del grupo forman parte. Por todos estos motivos, he pensado que un Grupo de Trabajo basado en la improvisación teatral puede dotar al centro de una gran cantidad de herramientas para lograr motivar a nuestro alumnado y que pueda explotar sus capacidades comunicativas y creativas.  

Objetivos

Como ya se ha comentado anteriormente, la idea principal de este grupo de trabajo es dotar a sus integrantes de herramientas prácticas que puedan aplicar en su práctica docente. Se les dará a conocer una serie de actividades de improvisación teatral y luego se darán una serie de pautas de cómo aplicar dichos ejercicios al aula de idiomas. Los integrantes del grupo practicarán dichas actividades, poniéndose en la piel de su alumnado, para así poder tener una idea en posibles propuestas de mejora en la actividad y hacer sus aportaciones pertinentes para así lograr que la actividad sea lo más eficiente posible. Una vez hecho esto, los integrantes del grupo, deberán realizar dichas actividades en sus clases y rellenar una hoja de resultados, con el fin de analizar cómo se ha llevado a cabo la actividad y poder hacer una puesta en común en la próxima reunión del grupo. Las conclusiones de dicha puesta en común se reflejarán por escrito en documento de evaluación para cada una de las actividades.

En definitiva, los objetivos de esta actividad formativa son: desarrollar nuestras capacidades motivadoras para con nuestro alumnado, ampliar nuestros conocimientos en lo relativo a la aplicación didáctica de la improvisación teatral y compartir experiencias y conclusiones, con el fin de enriquecer nuestra práctica docente y hacerla más útil y efectiva.

Repercusión en el aula

Poniendo su capacidad para la improvisación a prueba, el alumnado tendrá la oportunidad de explotar su imaginación y creatividad. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de enfrentarse a las pruebas finales del curso, donde tendrán que hablar sobre situaciones diversas sobre las que, en ocasiones, no saben qué decir. Al proponer situaciones no encorsetadas y abiertas en este tipo de ejercicios, el alumnado puede sentirse libre a la hora de intervenir, lo que puede repercutir en un aumento de su motivación y confianza. Además, este tipo de actividades son amenas y contribuyen a la creación de un ambiente distendido y lúdico, en el que el alumnado disfruta y se entretiene con el uso de la lengua. La repercusión de esto será que el alumnado comenzará a asociar el aprendizaje de la lengua a emociones y recuerdos positivos, con lo que también aumentará su motivación para querer seguir progresando en su aprendizaje.

Actuaciones

Los integrantes del Grupo de Trabajo se reunirán varias veces a lo largo del desarrollo de esta actividad formativa, concretamente habrá 8 reuniones de 1 hora de duración y una última de 2 horas en las que se hará una evaluación global de la actividad. Tras cada una de las sesiones presenciales, el coordinador del grupo elaborará un documento con las conclusiones, que subirá a la plataforma Colabora. Además de las sesiones presenciales, los miembros del grupo deberán revisar los materiales que se suban a la plataforma Colabora (principalmente vídeos y enlaces web), elaborar un documento de evaluación de cada una de las actividades propuestas y subirlas también a dicha plataforma. Con esto, se completarán las 20 horas necesarias para que la actividad pueda ser certificada. Los materiales colgados en Colabora podrán ser actividades propuestas por el coordinador o por cualquiera de los integrantes del grupo, que pueden compartir ejercicios de improvisación que conozcan y que crean que pueden aplicarse a la enseñanza de idiomas. Los documentos de evaluación de las actividades deberán elaborados y subidos a la plataforma antes de la próxima sesión presencial, con el fin de poder evaluar los resultados de la aplicación de los ejercicios. En el calendario de Colabora, se recordarán las fechas de las sesiones presenciales, que serían las siguientes:

1er trimestre: 13 diciembre

2º trimestre: 24 enero ¿ 14 febrero ¿ 6 marzo - 20 marzo

3er trimestre: 3 abril -  24 abril ¿ 8 mayo ¿ 15 mayo

Recursos y apoyos

Los recursos empleados para la realización de esta actividad serán, principalmente, vídeos y enlaces web donde se ilustrarán diversos ejercicios de improvisación. Estos materiales se compartirán en la plataforma Colabora.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras cada una de las sesiones presenciales, el coordinador del grupo elaborará un informe donde se resuman las conclusiones alcanzadas en dichas sesiones. En el tiempo transcurrido entre sesión y sesión, los integrantes del grupo deberán poner en práctica los ejercicios que se hayan tratado en las sesiones presenciales y cumplimentar una ficha de evaluación para cada una de las actividades que realicen en clase. Esta ficha será elaborada por el coordinador y compartida con los integrantes del grupo a través de la plataforma Colabora. En la ficha de evaluación, se incluirá la siguiente información: título de la actividad, duración, número de alumnado participante, objetivos logrados, problemas o dificultades y propuestas de mejora. Una vez hecho esto, deberán subir dichos documentos a Colabora y las conclusiones se debatirán al inicio de la próxima sesión presencial. En el informe de la última sesión presencial, se incluirá una valoración global del trabajo realizado a lo largo del curso y un resumen de las conclusiones a las que el grupo ha llegado y de las ventajas que consideran que la improvisación ha aportado para la mejora de su práctica docente.

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