Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto es una propuesta de trabajo de un grupo de docentes del IES Nicolás Salmerón y Alonso quienes durante este curso 2019/20 llevaremos a cabo una serie de acciones tal y como se describen en el presente documento bajo el nombre de ¿El teatro como recurso didáctico. Adaptación y representación del teatro clásico¿.

Esta iniciativa surge como respuesta a una demanda de nuestros alumnos que en cursos anteriores nos solicitaban hacer una representación teatral.

Para nosotros esta proyecto supone no solo hacer realidad un requerimiento que parte de aula sino ,sobre todo, la oportunidad de aprender y enseñar desde miradas muy distintas.

 

Nuestro ámbito de intervención es la etapa de la ESO y, concretamente, el curso de tercero donde se estudian desde un punto de vista teórico los contenidos del teatro áureo que este grupo de trabajo pretende llevar al terreno de la práctica y la experiencia personal tanto colectiva como individual. No obstante, la actividad se ha abierto a la participación de cuantos alumnos del centro estén interesados en ella y ,de esta manera, contamos también con una representación de alumnos de segundo y primero de ESO.

 

La situación inicial es la reivindicación del teatro y ,en especial, el teatro clásico del Siglo de Oro dentro de la práctica docente y de la enseñanza de la literatura.

Entendemos el teatro como un instrumento no solo cohesionador de otras disciplinas sino integrador de personas que comparten, trabajan y se ilusionan por un proyecto común. En este sentido, no es casualidad la elección del material textual pues este determina nuestro punto de partida y devenir del proyecto.

 

Fuenteovejuna representa el espíritu de todos a una y así lo hemos querido plantear a nuestros alumnos, como un trabajo en el que todos estamos involucrados, reforzando en esta tarea la confianza y seguridad en uno mismo pero también descubriendo posibilidades no planteadas antes en la rutina diaria de aula.

Por ello, antes que cuestiones metodológicas o teóricas es la actitud de nuestros alumnos nuestro verdadero punto de partida. El vencer o empezar a superar el miedo o sentimiento de rechazo que en esta edad merma sus posibilidades personales de desarrollo o de éxito, el saberse y sentirse importantes en un grupo que solo funciona si estamos todos y todos contribuimos desde el esfuerzo, el respeto y la constancia .

 

Por otra parte, la propia materia objeto de estudio determina un método de conocimiento particular.

Fuenteovejuna, es una de la obras más famosas de Lope de Vega donde a través de diálogos en verso de sus personajes conocemos los hechos y motivos que dan lugar al levantamiento de un pueblo contra el comendador que ejerce su tiranía sobre él.

 

Además, del contexto histórico que refleja el drama, la historia concreta de sus gentes nos ha llevado a la reflexión y debate de temas como el abuso de poder, el uso de la violencia, la importancia de vivir con valores o la desigualdad entre hombre y mujer, tal y como se contempla en los diferentes planes y proyectos de nuestro centro.

 

Es por ello que hemos tenido en cuenta otras versiones como la Fuenteovejuna de Antonio Gades pero también hemos querido ofrecer una lectura personal de la obra añadiendo escenas, música y letras de canciones que hacen hincapié en los puntos de interés o ideas antes señaladas y que a un tiempo hacen más nuestra la obra lopesca.

 

 

Por último, pero no menos importante está el estudio y conocimiento de nuestro patrimonio literario que a veces queda olvidado o trasnochado en los sucesivos planes de estudio que arrinconan o reducen cada vez más su lugar en las programaciones didácticas. Si queremos de verdad hacer sujetos críticos, seguros de sí mismos y con valores quizás deberíamos no dejar atrás un material tan valioso que además de completarnos nos pertenece.

 

Desde la práctica teatral y con este proyecto proponemos hacerlo posible a través de una metodología didáctica activa, que permita a nuestros alumnos ser descubridores de su propio aprendizaje, más que meros depositarios de información.

 

Objetivos

 

En lo que respecta a los objetivos referidos a nuestra propia formación habría que diferenciar entre los puramente académicos y aquellos que están relacionados con el conocimiento de nuestros alumnos y sus habilidades sociales.

 

2.1 Objetivos relacionados con la interrelación personal y desarrollo de habilidades sociales.

 

  1. Conocer mejor a nuestros alumnos, más allá de las capacidades o destrezas que solo se desarrollan como respuesta a lo exigido o esperado en una asignatura.

Esto nos permite descubrir otros talentos silenciados en el aula pero también poder asignarles un papel dentro de la obra que sea acorde a lo que quieren o pueden expresar.

 

  1. Fortalecer la seguridad y autoestima de nuestros alumnos.

El teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es una herramienta eficaz para mostrar sus sentimientos e ideas.

 

  1. Aprender a escuchar y respetar otros puntos de vista u opiniones distintos a los nuestros.

No solo se tendrán en cuenta aquellas opiniones relacionadas con las cuestiones de contenido sino también las derivadas de la representación y montaje de la obra.

 

 

  1. Ser capaces de expresar y exponer diferentes puntos de vista.

Haremos hincapié en la importancia de ser asertivos y sobre todo constructivos en nuestras propuestas o comentarios.

 

  1. Ser conscientes de la importancia de valores como la constancia, el esfuerzo y el compromiso.

Todo lo cual nos llevará a la práctica de la responsabilidad tanto individual como grupal que podemos concretar a su vez en objetivos como:

 

  • Llegar puntuales a los ensayos .

  • Traer el papel trabajado o aprendido.

  • Traer los materiales necesarios para la representación de una escena.

  • Encargarse de una tarea previamente asignada.

  • Guardar silencio en la representación de las escenas de otros compañeros cuando no se actúa.

 

  1. Favorecer desde la práctica la interdependencia positiva y la colaboración entre los alumnos.

Todos los alumnos que participan en el teatro son conscientes de que existe un propósito vinculado al de los demás que es la representación teatral y por este mismo motivo debe favorecerse que puedan ayudarse y hacer sugerencias entre ellos que mejoren la pronunciación, expresividad , memorización ...etc.

 

  1. Potenciar la integración en el grupo a través de un clima libre de miedos y temor al ridículo.

 

2.2 Objetivos relacionados con aspectos multidisciplinares de la actividad.

 

 

  1. Favorecer que los alumnos comprendan y aprecien las obras teatrales y más concretamente el teatro clásico del Siglo de Oro.

 

  1. Hacer partícipe al alumnado de la cultura teatral y que tomen conciencia de su significado a través de la puesta en escena de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega.

 

  1. Adaptar a las necesidades y capacidades de nuestros alumnos una obra de teatro clásico.

 

  1. Escribir nuevas escenas que hagan posible la participación de todos los alumnos que lo deseen sin forzar una exposición excesiva en el caso de aquellos que tienen más dificultades en interactuar.

 

  1. Potenciar que los alumnos aporten su visión personal en la escritura y reescritura del texto teatral.( Crear, imaginar y escribir)

 

  1. Crear un texto multidisciplinar donde tengan cabida otras códigos como la danza , la música o el uso de imágenes en la recreación y representación de escenas.

 

  1. Investigar y analizar músicas posibles que refuercen los valores expresivos del texto.

 

 

  1. Montar coreografías que sustituyan escenas del planteamiento original de la obra de Fuenteovejuna o bien que se añadan a esta aportando algún valor. ( Potenciar el lenguaje corporal, la expresividad)

 

  1. Crear discursos dentro del texto que ejemplifiquen y revindiquen valores como la igualdad. ( Escritura de escenas nuevas y reescritura de letrillas populares)

 

  1. Leer en voz alta el texto en verso comprobando los valores expresivos y atendiendo a la dificultades de su ejecución.

 

  1. Recitar el texto en voz alta atendiendo a su capacidad de comunicar y llegar a quienes nos escuchan.( Potenciar el uso de la voz de manera eficaz)

 

  1. Potenciar un lenguaje corporal que se sume como código expresivo al especifico del texto teatral.

 

  1. Favorecer la capacidad memorística individual para ayudados por gestos, movimientos y uso de la voz hacer posible la comunicación de un mensaje.

 

Repercusión en el aula

 El teatro es una herramienta de enseñanza para el desarrollo de la creatividad, de la memoria, de las habilidades expresivas y personales; capacidades indispensables para la comunicación ,sin embargo, en nuestro país y especialmente en la ESO este tipo de proyectos apenas tienen una incidencia reseñable .

Como señalamos en la situación de partida, el motivo de llevar hasta el aula esta práctica no es otro que dar respuesta a una demanda de los propios alumnos entendiendo que se trata de un proceso de aprendizaje que permite desarrollar la creatividad individual y grupal al tiempo que potenciar una serie de valores .

Además nos permite que aquellos alumnos que tienen dificultades a la hora de hablar en público, opinar o relacionarse con sus compañeros se sientan integrados a través del juego dramático, desarrollando el vínculo y la confianza personal.

De está manera, podremos trabajar la participación de alumnos con baja exposición al resto de sus compañeros y sobre todo nos dará la oportunidad de interrelacionarnos con todos ellos sabiendo qué piensan, qué entienden o cómo expresarían ellos aquellas ideas o situaciones que nos plantean un texto o qué cambiarían para hacerlo de una forma más eficaz desde su mirada personal y experiencia.

Por su valor formativo y humano nos ayudaría a conseguir algunos objetivos esenciales de esta etapa educativa.

El teatro desarrolla y refuerza las capacidades individuales y las habilidades sociales integrando a todos los que colaboran en el proceso.

Como instrumento formativo y no como fin podemos y pretendemos revertir situaciones de nuestra vida diaria en el aula tales como: el miedo a hablar en publico, el temor a equivocarnos, la falta de empatía o de saber ponerse en el lugar de un compañero o simplemente ser capaces de exponer y escuchar con respeto ,todo lo cual constituye la base sobre la que se cimenta el conocimiento y principio de convivencia.

En conclusión, esperamos que finalizada este proceso y logrados nuestros objetivos hayamos conseguido mejorar la calidad de la vida de nuestros alumnos en el centro y , especialmente, su visión personal sobre sí mismos y su relación con el entorno educativo que es la comunidad escolar.

 

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo comprenden diferentes líneas de actuación y espacios.

-Trabajo directo dentro del aula que se integra dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de tercero de ESO.

-Taller de teatro que ensaya cada quince viernes en horario de cinco y media a siete.

-El trabajo de grupo donde coordinamos diferentes tareas desde la adaptación del texto, creación de nuevas escenas, incorporación de música etc.


 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 34838671L

Adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega

 Dos meses

 

 Ensayos de la obra teatral

Curso escolar 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

27522120K

Adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega

 Dos meses

Texto adaptado

 Ensayos de la obra teatral

 Curso escolar

 Representación

 

 

  

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 2749393J

Escritura de escenas

 Un mes

 Escenas incorporadas

 

Ensayos de la obra

 Curso escolar

Representación

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

 

 75231510M

Decorados y atrezzo

 Curso escolar

Representación

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 34845594L

Lenguaje corporal

 Curso escolar

Representación

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 3486169J

Canto en coro y solista

 Curso escolar

Piezas cantadas en la representación

 Uso de la voz

 Curso escolar

Representación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

28824207D

Búsqueda y ensayo de música

tradicional

 

 Curso escolar

 Música tradicional empleada en la representación

 

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

45580581D

Coreografía

 

 Curso escolar

 Montaje coreográfico de la obra

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

08910942Y

 

Revisión del tratamiento

de la igualdad de género

en la obra

 Un mes

 Creación de escenas sensibles a este tema.

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

75263152E

Revisión del tratamiento

de la educación para la

paz y mejora e la convivencia

 Dos meses

Representación de escenas sensibles a este tema.

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

75021855M

Cartelería y montaje de fotos y vídeos

Dos meses

Carteles y fotomontaje

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 45595116P

Adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega

 Cuatro meses

Texto adaptado

 Ensayos de la obra teatral

Curso escolar 

 Representación

 Escritura de escenas

 Un mes

 Escenas nuevas incorporadas

 Escritura letrillas de canciones.

 

Expresividad y lenguaje corporal.

 

Coreografía

 Una semana

 

 

Curso escolar

 

 

 

Curso escolar

 Letras incorporadas

 

Representación

 

 

 

Representación

 

 

Recursos y apoyos


 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ediciones de Fuenteovejuna

-Fuenteovejuna, Lope de Vega,Edición de Carlos Díaz, Anaya,2014

- Fuenteovejuna, Lope de Vega, Edición de Juan María Marín, Cátedra.2010


 

- Texto adaptado a enseñanazas media de la obra de Lope de Vega.

- Edición crítica de la obra de Lope de Vega.

Guía didáctica de Fuenteovejuna de Antonio Gades, Isabel Domínguez Ana Hernández Silvia Marín, Ayuntamiento de Getafe

- Estudio de la propuesta realizada por Antonio Gades de la obra Fuenteovejuna.

RECURSOS DIGITALES

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO


 

www.flamencopolis.com


 

Página didáctica sobre los diferentes palos del flamenco y cantes populares.

You Tube, Rumbas y soleares

¿ En el lavadero¿

Letra y música de ¿En el lavadero¿

Empleada en la escena de las lavanderas.

Video de la Compañía Antonio Gades

Escena del lavadero de Fuenteovejuna

Coreografía de la versión cantada de la canción popular ¿En el lavadero¿

RECURSOS MATERIALES

.Cartelería.

.Altavoces, teclado, medios digitales(cañón, pantalla ordenador) aportados por el centro


 

Atrezzo, vestuario, decorados

Pendiente de resolver( el diseño y planteamiento de esta parte de la actividad queda supeditado a las posibilidades materiales)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

.Carteles para el anuncio y difusión de la obra,

. Medios electrónicos y digitales empleados en la resolución de escenas.


 

- Creación de los personajes y escenas a través de los medios materiales para su caracterización por un lado y creación de ambientes y escenas por otro.


 

6. EVALUACIÓN


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INSTRUMENTO

Momento

 

a)Actividades presenciales : reuniones de GT y ensayos los viernes por la tarde con los alumnos.

 

b) Creación de materiales:

.Texto adaptado con escenas nuevas.

. Letras y músicas adaptadas a la nueva versión de la obra.

. Coreografías adaptadas a diferentes escenas

 

C) Representación

a)Durante el curso

 

 

 

 

 

b) Primer trimestre y durante el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Día determinado para la actividad de final de curso.

 

   
   
Promedio (0 Votos)
Comentarios