Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se va a desarrollar entre docentes de Humanidades de distintos departamentos y va dirigido al alumnado de ESO. Consiste en hacer que los alumnos lean más, no solo textos literarios, sino periodísticos y de diferentes ámbitos de la vida académica y familiar, que entiendan bien los textos, aplicando diferentes estrategias de comprensión y, en definitiva, desarrollar el gusto por la lectura.

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Informe de progreso

INFORME DE PROGRESO

ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

 

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

       

Los principales objetivos que nos marcamos al inicio de este proyecto fueron desarrollar el hábito lector del alumnado, su comprensión lectora y el interés por la lectura, principalmente a través de textos teatrales en diferentes grupos y niveles. Estos grandes objetivos los concretamos en otros como desarrollar su capacidad crítica, enriquecer el vocabulario personal o crear nuevas tareas motivadores que incidan en el desarrollo del hábito lector. Por otro lado, también nos planteamos como meta la autoformación a partir de la lectura y reflexión de bibliografía que incidiera en la comprensión lectora a partir de actividades motivadoras en el aula. En cuanto a esto, están en proceso los objetivos planteados inicialmente, tanto en lo referente a nuestra formación como al trabajo llevado a cabo en el aula con el alumnado. Todas las integrantes preparamos cada mes una serie de capítulos del Manual de Comprensión lectora para, posteriormente, trabajarlo en el aula y comentarlo en nuestras reuniones grupales, lo que nos permite trabajar aspectos concretos de las lecturas teatrales en los distintos grupos de clase, tales como la entonación, velocidad lectora, detección de ideas principales, realización de resúmenes, búsqueda de vocabulario, interpretación de significados¿

Y el hecho de realizar un taller en el aula, partiendo de lecturas de obras de teatro atractivas para el alumnado, potencia el interés, la participación y predispone muy positivamente hacia la lectura. Además, en las reuniones incidimos en los aspectos del libro que estamos trabajando, compartimos experiencias, dudas, actividades relacionadas con las realizadas y dialogamos sobre aquello que sea más difícil de realizar en el aula.

 

 

 

  • Actuaciones grupales

Cada mes nos hemos reunido para dialogar tanto sobre los capítulos del libro que hemos preparado con anterioridad como para plantear el trabajo que hemos realizado con nuestro grupo de alumnos durante el mes. Hemos realizado tres reuniones, durante el mes de diciembre preparamos el primer capítulo, en enero dos y tres y en febrero hemos trabajado los capítulos cuatro y cinco. Todos los componentes leemos los capítulos y dialogamos sobre ellos en las reuniones mensuales.

 

  • Actuaciones individuales

En primer lugar, cada componente prepara los capítulos del libro planificados para ese mes y los lleva a la práctica con el grupo de alumnos, a partir de la lectura programada para cada semana, aparte de otros aspectos relacionados con su taller de lectura ( vocabulario, ortografía, referencias culturales¿)

Cada componente introduce individualmente su comentario en colabora, una reflexión sobre su práctica en el aula, relacionándola con su propia formación. 

  • Trabajo en Colabora

Cada miembro del grupo participa en la plataforma ya que comenta la entrada que la coordinadora sube ,acta de la reunión mensual.

En cuanto a las modificaciones, dos de sus componentes ( Natalia López Mondéjar y María Dolores Sarmiento Díez) se han visto obligadas a reorganizar y modificar ligeramente su práctica con los grupos de alumnos ya que, al centrar su trabajo en la asignatura de Libre Disposición, han sufrido en este trimestre un cambio de alumnado no previsto al comienzo del proyecto, por lo que han optado por centrarse en clase en la realización de actividades propuestas por la autora del libro en cada bloque que trabajamos mensualmente. Por tanto, no podrán representar el texto teatral de La Dama del alba. 

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

       

Las actividades que estamos desarrollando con los grupos enriquecen  nuestra práctica docente ya que permite conseguir los objetivos planteados inicialmente, lo que repercute positivamente no solo en nuestras asignaturas sino en las demás, ya que la lectura y la comprensión son fundamentos básicos para la vida académica del alumnado. A esto hay que añadir que la lectura del manual de Comprensión lectora nos está ofreciendo herramientas muy útiles para trabajar con los alumnos en los distintos grupos en los que impartimos clase y favorece la comunicación entre el profesorado del grupo, lo que facilita el intercambio de ideas, actividades, métodos¿. que permiten una buena práctica docente. 

Las dificultades encontradas principalmente se centran en el trabajo con los grupos donde tenemos alumnado con bajo nivel académico, dificultades de comprensión  (PMAR) o alumnado inmigrante, con escaso conocimiento de la lengua y bajo nivel lector, lo que hace más lento el trabajo y nos obliga a adaptarnos a su ritmo y tiempos de  aprendizaje. 

 

 

 

Acta de reunión de enero

Durante este mes hemos preparado y profundizado en los capítulos dos y tres , "Velocidad lectora" y "La lectura en voz alta", del libro de Comprensión lectora y hemos focalizado el trabajo en el aula en las propuestas prácticas  de dichos capítulos, centrándonos en los libros que cada profesora está leyendo con su grupo. En cuanto a la "Velocidad lectora", la autora nos recuerda que se trata de leer rápido y comprender bien lo que se lee, para ello nos ofrece una serie de pautas para la mejora de estos aspectos ( disminuir el número de fijaciones,evitar regresiones y retrocesos, evitar subvocalización, evitar aspectos que entorpecen la lectura...) y nos recuerda que hay que llegar a leer de forma crítica un texto a velocidad adecuada leyendo la mayor parte del mismo. Además, ofrece una serie de consejos para mejorar la comprensión lectora, precisamente, nos hemos centrado en seguirlos con el alumnado y los resultados, en la mayor parte de los grupos, han sido positivos: leer detenidamente títulos y epígrafes, usar el diccionario, identificar ideas principales y distinguirlas de las secundarias, establecer el nivel de uso del texto, su tipología y dar una opinión personal sobre los fragmentos teatrales leídos. En lo referente a "La lectura en voz alta", la lectura la hemos adecuadao, como señala la autora, al tipo de texto que estamos leyendo, así hemos seguido las siguientes pautas para una correcta lectura: proyección de voz, contacto visual con los oyentes, ajustar y respirar, regular el volumen , leer de forma segura, entonar adecuadamente, respetar pausas y enfatizar en los momentos clave. 

He de puntualizar que, aunque todas trabajamos los capítulos escogidos mensualmente, cada una sigue un ritmo determinado por la contextualización y características de su grupo de alumnos: principalemnte nos centramos en la lectura de las obras de teatro escogidas con el fin de dramatizarlas pero no debemos olvidar que lo más interesante de este grupo es conseguir que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura y que comprendan en su totalidad los textos leídos, por ello, nos estamos deteniendo especialmente en los aspectos que ya se han detallado.

 

 

Acta reunión diciembre

ACTA DE REUNIÓN DE DICIEMBRE

En el grupo de trabajo Actividades para el fomento de la lectura, cada profesora ha contextualizado su taller con un grupo particular, reducido en número de alumnado, y que reúne las características idóneas para llevar a cabo el trabajo que nos proponemos (1 ESO, 2 ESO, 2 PMAR, 2FPB, 3 ESO). A lo largo de este mes, hemos comenzado a leer las distintas obras literarias que vamos a trabajar ( La dama del Alba, Romeo y Julieta y Manzanas rojas) y hemos tenido especialmente en cuenta las orientaciones del manual   Taller de comprensión lectora (2006), de Pilar Núñez.

Como señala la autora, en el dominio de una lengua intervienen cuatro factores: hablar, escuchar, escribir y leer. Pues bien, vamos a tratar de atender a los cuatro aspectos de la lengua a un mismo tiempo, ya que todos se desarrollan de forma conjunta y se poyan unos en los otros.

Alude Pilar Muñoz en su primer capítulo a una serie de habilidades necesarias para el desarrollo de la comprensión lectora en sus cuatro aspectos fundamentales: expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita. Durante el primer trimestre del curso hemos puesto en práctica actividades que se relacionan con ellas:

  • Anticipación de lo que se va a tratar en un texto.
  • Formulación de hipótesis sobre el contenido y el significado del mismo partiendo del contexto.
  • Deducción del significado de las palabras desconocidas a través del contexto.
  • Reconocimiento de las ideas principales y las secundarias.
  • Búsqueda de la comprensión global del texto.
  • Búsqueda de datos concretos en algunos fragmentos.
  • Uso de los conocimientos previos de cada alumno para apoyarnos en la comprensión.
  • Uso correcto de fuentes para resolver problemas de comprensión o conocimiento.

Todos estos puntos se han abordado de forma dinámica, a través de actividades que se han ido realizando siguiendo la lectura de la obra para evitar el tedio y la pérdida de interés. Todas las actividades han sido en la medida de lo posible grupales.

1. Lectura en voz alta de la obra completa. (asignación de personajes desde el principio, refundiendo algunos para facilitar la lectura).

2. Actividades de comprensión global y particular. (Nos hemos ido deteniendo en las distintas escenas para recapitular sobre lo leído, realizando todo tipo de preguntas guiadas para facilitar la comprensión global)

3. Uso correcto del diccionario, búsqueda de significados. (hemos aprendido a realizar la búsqueda de significados concretos, especialmente cultismos; también nos hemos detenido, y volveremos a ello posteriormente, en ciertas expresiones de tradición popular: refranes, dichos..., que consideramos interesantes para trabajar con ellos en el futuro)

4. Búsqueda de sinónimos y antónimos. (como quiera que nuestra finalidad es realizar una actualización de la obra, es importante el uso de sinónimos y antónimos para sustituir palabras que entrañan dificultad para su memorización y manejo).

Aunque las integrantes del grupo seguimos las mismas directrices para fomentar la lectura entre nuestro alumnado, cada profesora ha seguido un ritmo determinado, adaptándose al grupo y características de este, por tanto, aunque llevaremos a cabo nuevas actividades, en los grupos que lo requieran, seguiremos deteniéndonos en los aspectos que hemos detallado anteriormente y que son el punto de partida del manual que estamos trabajando.

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