Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se va a desarrollar entre docentes de Humanidades de distintos departamentos y va dirigido al alumnado de ESO. Consiste en hacer que los alumnos lean más, no solo textos literarios, sino periodísticos y de diferentes ámbitos de la vida académica y familiar, que entiendan bien los textos, aplicando diferentes estrategias de comprensión y, en definitiva, desarrollar el gusto por la lectura.

Blogs Blogs

Atrás

Acta de reunión de enero

Durante este mes hemos preparado y profundizado en los capítulos dos y tres , "Velocidad lectora" y "La lectura en voz alta", del libro de Comprensión lectora y hemos focalizado el trabajo en el aula en las propuestas prácticas  de dichos capítulos, centrándonos en los libros que cada profesora está leyendo con su grupo. En cuanto a la "Velocidad lectora", la autora nos recuerda que se trata de leer rápido y comprender bien lo que se lee, para ello nos ofrece una serie de pautas para la mejora de estos aspectos ( disminuir el número de fijaciones,evitar regresiones y retrocesos, evitar subvocalización, evitar aspectos que entorpecen la lectura...) y nos recuerda que hay que llegar a leer de forma crítica un texto a velocidad adecuada leyendo la mayor parte del mismo. Además, ofrece una serie de consejos para mejorar la comprensión lectora, precisamente, nos hemos centrado en seguirlos con el alumnado y los resultados, en la mayor parte de los grupos, han sido positivos: leer detenidamente títulos y epígrafes, usar el diccionario, identificar ideas principales y distinguirlas de las secundarias, establecer el nivel de uso del texto, su tipología y dar una opinión personal sobre los fragmentos teatrales leídos. En lo referente a "La lectura en voz alta", la lectura la hemos adecuadao, como señala la autora, al tipo de texto que estamos leyendo, así hemos seguido las siguientes pautas para una correcta lectura: proyección de voz, contacto visual con los oyentes, ajustar y respirar, regular el volumen , leer de forma segura, entonar adecuadamente, respetar pausas y enfatizar en los momentos clave. 

He de puntualizar que, aunque todas trabajamos los capítulos escogidos mensualmente, cada una sigue un ritmo determinado por la contextualización y características de su grupo de alumnos: principalemnte nos centramos en la lectura de las obras de teatro escogidas con el fin de dramatizarlas pero no debemos olvidar que lo más interesante de este grupo es conseguir que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura y que comprendan en su totalidad los textos leídos, por ello, nos estamos deteniendo especialmente en los aspectos que ya se han detallado.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Sarmiento Díez
Comenzamos el año realizando la prueba de velocidad lectora que aparece en el tema 2 del "Taller de comprensión lectora" de Pilar Núñez y todos ellos han obtenido una puntuación de menos de 170 palabras, es decir, entran en el rango de puntuación muy baja. Sin embargo, en las actividades que tienen que ver con la eficacia lectora si ha habido una respuesta bastante positiva. Hemos realizado actividades de reflexión y han disfrutado especialmente trabajando con las adivinanzas. Estamos actualmente trabajando la comprensión lectora haciendo hincapié en las actividades de lectura en voz alta, de esta forma combinamos los ejercicios correspondientes a los temas 3 y 4 . Considero muy interesante la autoevaluación, pues para el alumnado es una forma de reflexión sobre el propio aprendizaje a través de los resultados de sus compañeros.
Publicado el día 18/02/20 8:40.
Isabel María Romero Belmonte
Durante las últimas sesiones cada alumno ha representado un papel en la obra. No se va a representar la obra completa porque entraña numerosas dificultades para este alumnado, entre otras, la memorización del texto porque estos alumnos no trabajan ni estudian fuera del aula. Se va escenificar solo un fragmento de la misma, a saber, el que corresponde al final trágico en el que mueren los dos amantes ya que es este el que más ha llamado la atención de los alumnos. Hay que señalar que, a pesar de ser una elección suya, ha sido muy difícil asignar el papel femenino de Julieta a uno de los chicos por razones evidentemente machistas.
Al margen de las actividades que se plantean en el manual teórico que estamos leyendo el profesorado y que el alumnado realiza como algo llamativo y novedoso, en clase se han trabajado las distintas categorías gramaticales que corresponden a la programación del curso.
En el fragmento escogido para su representación se han seleccionado los sustantivos y se han clasificado; se han buscado los adjetivos que hacen referencia a dichos sustantivos y se han sustituido por otros para comprobar el cambio de significado y sentido del texto y, por último, se han trabajado los verbos y todo los relativo a este tipo de palabras.
Los resultados, tanto a nivel lector, como a nivel gramatical han mejorado con respecto al primer trimestre y es que se ha comprobado que el alumnado trabaja más y mejor con un texto conocido y que entiende que con un fragmento inconexo y que se le presenta por primera vez.
Publicado el día 19/02/20 10:02 en respuesta a María Dolores Sarmiento Díez.
Irene Pérez Hernández
El segundo trimestre lo empezamos con la primera actividad que propone el libro Taller de comprensión lectora en su tema tercero, La lectura en voz alta. Un ejercicio por el que los alumnos se evaluaban entre sí la calidad lectora en voz alta. Los resultados fueron muy buenos en cuatro de ellos, regulares en dos, y muy malos en tres de ellos. Leímos el poema de Nicolás Guillén, pero los alumnos que ya tienen problemas con la lectura en general, con la poesía aún más, pues no saben ajustarse a las pautas ni entonar adecuadamente. Además, algunos aún no manejan bien el idioma y no pronuncian bien. En general, todos tienen problemas para sacar el significado o mensaje del poema.
Publicado el día 6/04/20 12:14.
Natalia López Mondéjar
Mis alumnos estuvieron en enero con un profesor sustituto leyendo poesía.

Al reincorporarme al centro ya a principio de febrero. Empezamos con el capíTulo 1 del libro de actividades "Taller de comprensión lectora" de Pilar Núñez, ya que no contaba con el grupo del primer trimestre y ers imposible realizar la representación tratral.

Después , a finales de febrero, hicimos la prueba de velocidad lectora del tema 2 y todos, menos 2 , obtuvieron puntuaciones muy bajas. Recalcar que entre los alumnos de este trimestre nos encontramos con 2 que hablan muy poco español y una alumna que no lo habla en absoluto.

Aún así han encontrado muy amenas las actividades del tema .
Publicado el día 19/05/20 23:57.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Rosario López López

Carmen Rosario López López

Foto de Antonia Berenguel Vargas

Antonia Berenguel Vargas

Foto de María Dolores Sarmiento Díez

María Dolores Sarmiento Díez

Foto de Isabel María Miranda Martínez

Isabel María Miranda Martínez

Foto de Isabel María Romero Belmonte

Isabel María Romero Belmonte

Foto de Natalia López Mondéjar

Natalia López Mondéjar

Foto de Irene Pérez Hernández

Irene Pérez Hernández