Durante este mes hemos preparado y profundizado en los capítulos dos y tres , "Velocidad lectora" y "La lectura en voz alta", del libro de Comprensión lectora y hemos focalizado el trabajo en el aula en las propuestas prácticas de dichos capítulos, centrándonos en los libros que cada profesora está leyendo con su grupo. En cuanto a la "Velocidad lectora", la autora nos recuerda que se trata de leer rápido y comprender bien lo que se lee, para ello nos ofrece una serie de pautas para la mejora de estos aspectos ( disminuir el número de fijaciones,evitar regresiones y retrocesos, evitar subvocalización, evitar aspectos que entorpecen la lectura...) y nos recuerda que hay que llegar a leer de forma crítica un texto a velocidad adecuada leyendo la mayor parte del mismo. Además, ofrece una serie de consejos para mejorar la comprensión lectora, precisamente, nos hemos centrado en seguirlos con el alumnado y los resultados, en la mayor parte de los grupos, han sido positivos: leer detenidamente títulos y epígrafes, usar el diccionario, identificar ideas principales y distinguirlas de las secundarias, establecer el nivel de uso del texto, su tipología y dar una opinión personal sobre los fragmentos teatrales leídos. En lo referente a "La lectura en voz alta", la lectura la hemos adecuadao, como señala la autora, al tipo de texto que estamos leyendo, así hemos seguido las siguientes pautas para una correcta lectura: proyección de voz, contacto visual con los oyentes, ajustar y respirar, regular el volumen , leer de forma segura, entonar adecuadamente, respetar pausas y enfatizar en los momentos clave.
He de puntualizar que, aunque todas trabajamos los capítulos escogidos mensualmente, cada una sigue un ritmo determinado por la contextualización y características de su grupo de alumnos: principalemnte nos centramos en la lectura de las obras de teatro escogidas con el fin de dramatizarlas pero no debemos olvidar que lo más interesante de este grupo es conseguir que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura y que comprendan en su totalidad los textos leídos, por ello, nos estamos deteniendo especialmente en los aspectos que ya se han detallado.