ACTA DE REUNIÓN DE DICIEMBRE
En el grupo de trabajo Actividades para el fomento de la lectura, cada profesora ha contextualizado su taller con un grupo particular, reducido en número de alumnado, y que reúne las características idóneas para llevar a cabo el trabajo que nos proponemos (1 ESO, 2 ESO, 2 PMAR, 2FPB, 3 ESO). A lo largo de este mes, hemos comenzado a leer las distintas obras literarias que vamos a trabajar ( La dama del Alba, Romeo y Julieta y Manzanas rojas) y hemos tenido especialmente en cuenta las orientaciones del manual Taller de comprensión lectora (2006), de Pilar Núñez.
Como señala la autora, en el dominio de una lengua intervienen cuatro factores: hablar, escuchar, escribir y leer. Pues bien, vamos a tratar de atender a los cuatro aspectos de la lengua a un mismo tiempo, ya que todos se desarrollan de forma conjunta y se poyan unos en los otros.
Alude Pilar Muñoz en su primer capítulo a una serie de habilidades necesarias para el desarrollo de la comprensión lectora en sus cuatro aspectos fundamentales: expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita. Durante el primer trimestre del curso hemos puesto en práctica actividades que se relacionan con ellas:
- Anticipación de lo que se va a tratar en un texto.
- Formulación de hipótesis sobre el contenido y el significado del mismo partiendo del contexto.
- Deducción del significado de las palabras desconocidas a través del contexto.
- Reconocimiento de las ideas principales y las secundarias.
- Búsqueda de la comprensión global del texto.
- Búsqueda de datos concretos en algunos fragmentos.
- Uso de los conocimientos previos de cada alumno para apoyarnos en la comprensión.
- Uso correcto de fuentes para resolver problemas de comprensión o conocimiento.
Todos estos puntos se han abordado de forma dinámica, a través de actividades que se han ido realizando siguiendo la lectura de la obra para evitar el tedio y la pérdida de interés. Todas las actividades han sido en la medida de lo posible grupales.
1. Lectura en voz alta de la obra completa. (asignación de personajes desde el principio, refundiendo algunos para facilitar la lectura).
2. Actividades de comprensión global y particular. (Nos hemos ido deteniendo en las distintas escenas para recapitular sobre lo leído, realizando todo tipo de preguntas guiadas para facilitar la comprensión global)
3. Uso correcto del diccionario, búsqueda de significados. (hemos aprendido a realizar la búsqueda de significados concretos, especialmente cultismos; también nos hemos detenido, y volveremos a ello posteriormente, en ciertas expresiones de tradición popular: refranes, dichos..., que consideramos interesantes para trabajar con ellos en el futuro)
4. Búsqueda de sinónimos y antónimos. (como quiera que nuestra finalidad es realizar una actualización de la obra, es importante el uso de sinónimos y antónimos para sustituir palabras que entrañan dificultad para su memorización y manejo).
Aunque las integrantes del grupo seguimos las mismas directrices para fomentar la lectura entre nuestro alumnado, cada profesora ha seguido un ritmo determinado, adaptándose al grupo y características de este, por tanto, aunque llevaremos a cabo nuevas actividades, en los grupos que lo requieran, seguiremos deteniéndonos en los aspectos que hemos detallado anteriormente y que son el punto de partida del manual que estamos trabajando.