Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se va a desarrollar entre docentes de Humanidades de distintos departamentos y va dirigido al alumnado de ESO. Consiste en hacer que los alumnos lean más, no solo textos literarios, sino periodísticos y de diferentes ámbitos de la vida académica y familiar, que entiendan bien los textos, aplicando diferentes estrategias de comprensión y, en definitiva, desarrollar el gusto por la lectura.

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Informe de progreso

INFORME DE PROGRESO

ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

 

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

       

Los principales objetivos que nos marcamos al inicio de este proyecto fueron desarrollar el hábito lector del alumnado, su comprensión lectora y el interés por la lectura, principalmente a través de textos teatrales en diferentes grupos y niveles. Estos grandes objetivos los concretamos en otros como desarrollar su capacidad crítica, enriquecer el vocabulario personal o crear nuevas tareas motivadores que incidan en el desarrollo del hábito lector. Por otro lado, también nos planteamos como meta la autoformación a partir de la lectura y reflexión de bibliografía que incidiera en la comprensión lectora a partir de actividades motivadoras en el aula. En cuanto a esto, están en proceso los objetivos planteados inicialmente, tanto en lo referente a nuestra formación como al trabajo llevado a cabo en el aula con el alumnado. Todas las integrantes preparamos cada mes una serie de capítulos del Manual de Comprensión lectora para, posteriormente, trabajarlo en el aula y comentarlo en nuestras reuniones grupales, lo que nos permite trabajar aspectos concretos de las lecturas teatrales en los distintos grupos de clase, tales como la entonación, velocidad lectora, detección de ideas principales, realización de resúmenes, búsqueda de vocabulario, interpretación de significados¿

Y el hecho de realizar un taller en el aula, partiendo de lecturas de obras de teatro atractivas para el alumnado, potencia el interés, la participación y predispone muy positivamente hacia la lectura. Además, en las reuniones incidimos en los aspectos del libro que estamos trabajando, compartimos experiencias, dudas, actividades relacionadas con las realizadas y dialogamos sobre aquello que sea más difícil de realizar en el aula.

 

 

 

  • Actuaciones grupales

Cada mes nos hemos reunido para dialogar tanto sobre los capítulos del libro que hemos preparado con anterioridad como para plantear el trabajo que hemos realizado con nuestro grupo de alumnos durante el mes. Hemos realizado tres reuniones, durante el mes de diciembre preparamos el primer capítulo, en enero dos y tres y en febrero hemos trabajado los capítulos cuatro y cinco. Todos los componentes leemos los capítulos y dialogamos sobre ellos en las reuniones mensuales.

 

  • Actuaciones individuales

En primer lugar, cada componente prepara los capítulos del libro planificados para ese mes y los lleva a la práctica con el grupo de alumnos, a partir de la lectura programada para cada semana, aparte de otros aspectos relacionados con su taller de lectura ( vocabulario, ortografía, referencias culturales¿)

Cada componente introduce individualmente su comentario en colabora, una reflexión sobre su práctica en el aula, relacionándola con su propia formación. 

  • Trabajo en Colabora

Cada miembro del grupo participa en la plataforma ya que comenta la entrada que la coordinadora sube ,acta de la reunión mensual.

En cuanto a las modificaciones, dos de sus componentes ( Natalia López Mondéjar y María Dolores Sarmiento Díez) se han visto obligadas a reorganizar y modificar ligeramente su práctica con los grupos de alumnos ya que, al centrar su trabajo en la asignatura de Libre Disposición, han sufrido en este trimestre un cambio de alumnado no previsto al comienzo del proyecto, por lo que han optado por centrarse en clase en la realización de actividades propuestas por la autora del libro en cada bloque que trabajamos mensualmente. Por tanto, no podrán representar el texto teatral de La Dama del alba. 

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

       

Las actividades que estamos desarrollando con los grupos enriquecen  nuestra práctica docente ya que permite conseguir los objetivos planteados inicialmente, lo que repercute positivamente no solo en nuestras asignaturas sino en las demás, ya que la lectura y la comprensión son fundamentos básicos para la vida académica del alumnado. A esto hay que añadir que la lectura del manual de Comprensión lectora nos está ofreciendo herramientas muy útiles para trabajar con los alumnos en los distintos grupos en los que impartimos clase y favorece la comunicación entre el profesorado del grupo, lo que facilita el intercambio de ideas, actividades, métodos¿. que permiten una buena práctica docente. 

Las dificultades encontradas principalmente se centran en el trabajo con los grupos donde tenemos alumnado con bajo nivel académico, dificultades de comprensión  (PMAR) o alumnado inmigrante, con escaso conocimiento de la lengua y bajo nivel lector, lo que hace más lento el trabajo y nos obliga a adaptarnos a su ritmo y tiempos de  aprendizaje. 

 

 

 

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Comentarios
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Natalia López Mondéjar
Terminamos el segundo trimestre, hasta el confinamiento, con el tema 3 y 4 del libro.

Desgraciadamente, al ser una asignatura no evaluable, no he podido realizar un seguimiento en este tercer trimestre del grupo. Ya que tampoco les imparto clase.
Publicado el día 20/05/20 0:09.

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