Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final del GT Actividades para el fomento de la lectura.

Antonia Berenguel Vargas

Grado de consecución de los objetivos

            Los objetivos propuestos para este Grupo de trabajo se han conseguido en su mayoría, aunque reorientamos algunos puntos del proyecto inicial ya que los veíamos más viables y prácticos para su inclusión en el  aula, así nos centramos en investigar, más que en el teatro y su puesta en práctica en el aula, en los mecanismos que se ponen en marcha en la comprensión textual y en cómo desarrollar dichas operaciones complejas para llevarlas a cabo con los alumnos en clase y conseguir el fomento del hábito lector. Así, se ha investigado y reflexionado sobre las destrezas que se ponen en funcionamiento para el desarrollo de la comprensión lectora y lo hemos  aplicado a partir de la lectura de obras teatrales, como nos propusimos en un primer momento. Para ello, nos hemos basado principalmente en el manual ¿Taller de comprensión lectora¿, de Pilar Núñez Delgado ( Octaedro). Todo esto ha permitido una continua autoformación y reflexión para el profesorado de este proyecto, proporcionándonos estrategias nuevas que hemos llevado a cabo con nuestros grupos de clase, lo que ha permitido una retroalimentación constante de las actividades que íbamos realizando con el alumnado, además de la interacción entre las profesoras que integrábamos el grupo de trabajo.

       Por tanto, hemos puesto en funcionamiento una nueva metodología para la comprensión lectora a partir de obras literarias trabajadas con los alumnos, que han resultado interesantes y han motivado bastante  al alumnado, lo que no a ha permitido conseguir los objetivos que nos planteábamos en la repercusión en el aula: desarrollo del gusto por la lectura, especialmente por el teatro, aunque también por otros textos literarios ( lírica y narrativa, a partir de cómic, haikús, microrrelatos, cuentos o romances ), desarrollo de la competencia lectora y relación con otras materias, se ha desarrollado y enriquecido la expresión escrita, aumentando el vocabulario y las relaciones semánticas entre palabras, hemos logrado que conozcan y comprendan la importancia de la lectura en las diferentes disciplinas, así como su importancia como fuente del propio desarrollo y como base para conocer el mundo y el sentido crítico, se ha avanzado en la competencia lingüística, al trabajar las clases de palabras, ejercicios ortográficos y de léxico y la competencia artística y cultural. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo la adaptación teatral ni su puesta en escena debido al confinamiento y la suspensión de las clases.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Las tareas a realizar por cada miembro del grupo eran leer y trabajar una serie de capítulos establecidos previamente por la coordinadora del manual de Pilar Núñez Delgado, poner en práctica las actividades propuestas a partir de las lecturas teatrales ( trabajadas en una sesión de clase semanal) y recoger por escrito en la plataforma Colabora su comentario correspondiente al acta de cada mes, labor desarrollada por la coordinadora, que, además, ha realizado una reseña (en cada acta) de los capítulos que se han ido trabajando. Cada participante, ha llevado a cabo un dosier de actividades con el grupo de clase elegido y se han expuesto o comentado en las distintas entradas de la plataforma.

Los textos teatrales trabajados han sido: La Dama del Alba, Romeo y Julieta y Manzanas rojas y Campo de fresas.

Desde el confinamiento, se ha optado por seguir trabajando los textos del manual, así como otros textos literarios que hemos creído interesantes para conseguir los objetivos (relatos, fragmentos de novelas, poemas de distinta índole etc.).

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos fundamental el trabajo que se ha llevado a cabo en este grupo de trabajo ya que se han puesto en práctica una serie de destrezas básicas que permiten al alumno comprender mejor , lo que favorece no solo nuestra propia materia sino también todas las demás, ya que la comprensión textual  es la base de la adquisición de todo conocimiento. Además, hay que tener en cuenta que se han escogido niveles básicos y grupos con nivel medio-bajo donde es fundamental trabajar con textos motivadores para conseguir los objetivos que nos proponíamos y lograr el éxito en distintas disciplinas, así como un transvase de conocimientos entre ellas ( aplicación de las técnicas aprendidas).

Las actividades se han aplicado a los siguientes niveles: 1º ESO, 2ºESO, 1ºFPB.

Semanalmente se ha dedicado una sesión de clase para leer el texto literario programado y realizar las actividades de comprensión, así como otras actividades  más lúdicas relacionadas con el texto trabajado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Y no solo nos centramos en la adquisición sino en el fomento de la lectura y el enriquecimiento personal.

Todo ello se ha traducido en una mayor predisposición hacia el hecho de leer libros, mejor comprensión de distintos textos; realización de técnicas de aprendizaje, como esquemas y resúmenes en distintas asignaturas, búsqueda de palabras en el diccionario, elaboración de glosarios, realización de trabajos de investigación sobre obras literarias y autores y una mayor predisposición para realizar actividades relacionadas con los textos literarios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El libro ¿Taller de comprensión lectora¿ ha favorecido nuestra formación al permitirnos conocer  los distintos mecanismos que se ponen en marcha para adquirir un buen nivel de comprensión de textos. En numerosas ocasiones, tenemos en mente actividades muy motivadoras y lúdicas que queremos trabajar pero es necesario previamente una formación  que permita desarrollar y enseñar a los alumnos  los distintos mecanismos que permiten leer y comprender adecuadamente: anticiparse a lo que va a tratar el texto, formular hipótesis, deducir por el contexto el significado de palabras, captar las ideas principales e ignorar palabras no relevantes en un primer momento para la comprensión global, buscar datos concretos e incluso utilizar los conocimientos ya adquiridos para profundizar en la comprensión  textual. La lectura, reflexión y el análisis de esta obra nos ha enseñado a sistematizar una serie de pautas, practicadas a través de ejercicios sobre los textos, ordenarlas y nos pone en situación de poder hacerles llegar a los alumnos la importancia de estos mecanismos para comprender en su totalidad no solo textos literarios, sino cualquier texto de la vida cotidiana. Todo ello revierte en una aplicación real en los distintos grupos donde impartimos clase.

Hemos podido comprobar que los alumnos han dado pasos pequeños pero importantes en la comprensión textual, se ha mejorado la predisposición a la lectura, la velocidad y la entonación, la comprensión de textos, teniendo en cuenta que han sabido anticiparse a las ideas principales, relacionarlas con su contexto e incluso deducirlas del mismo. El hecho de que hayamos trabajado obras teatrales ha permitido mantener la atención y desarrollar empatía hacia el personaje que adoptaba el alumno, lo que enriquece enormemente la experiencia lectora.

Por otro lado, las reuniones que hemos hecho  enriquecen enormemente la reflexión sobre estos mecanismos, permite aprender de otras compañeras a partir del diálogo y las buenas prácticas, conocer otros puntos de vista, logros y dificultadas encontradas según el nivel en el que impartan clase y propuestas para futuros proyectos relacionados con el trabajo de este grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-El trabajo realizado a través del texto teatral,ya que predispone positivamente al alumnado, al tener que adoptar el rol de personaje, favorece la concentración, retención de ideas principales y ayuda a conocer el contexto en el que se desarrolló la obra, lo que permite trabajar de forma interdisciplinar y hace que el alumnado desarrolle curiosidad por aspectos históricos y culturales de otras épocas. Además, se pueden trabajar de forma transversal valores del currículum y plantear actividades muy variadas relacionadas con aspectos lingüísticos.

- Los libros que más interesantes han sido para el alumnado: Campo de fresas, Romeo y Julieta y Manzanas rojas. Estos tratan temas cercanos a los jóvenes.

- El trabajo de técnicas como el subrayado y el esquema, esto nos ha permitido aplicarlo en nuestra asignatura ( con otros contenidos) y en otras asignaturas que impartimos o módulos de FPB.

- La interacción entre el alumnado a partir de  las actividades orales de comprensión que se han hecho, facilitando el aprendizaje cooperativo y entre iguales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Uno de los aspectos que pensamos que debe mejorarse es el tiempo dedicado a las actividades, ya que debería ser mayor, por lo que podría plantearse como un taller al que le dedicásemos más de una sesión de clase semanal.

-También creemos necesario trabajar paralelamente la expresión oral y escrita y dedicarle más atención, e incluso estamos pensando en poner en marcha para el próximo curso un taller de radio desde el que se trabajen estos aspectos e incluso un taller de escritura creativa ( creación de una revista, un cómic, una antología de poemas o de cuentos).

-Aunque es muy motivador e interesante trabajar la comprensión a partir de obras teatrales, es conveniente trabajar otros textos, tanto literarios ( poemas, cuentos, leyendas, mitos¿) como no literarios, especialmente importantes son los pertenecientes a los medios de comunicación. Compartimos la idea de que es necesario dedicarles más tiempo en un proyecto futuro.

- Hubiese sido interesante trabajar por trimestres diferentes bloques de textos: dedicar cada trimestre tanto a la compresión como la expresión de textos literarios narrativos, líricos y teatrales, textos pertenecientes a los medios de comunicación e incluso textos de la vida cotidiana ( recetas de cocina, prospectos, reglamentos, actas¿).

- Se podría plantear la posibilidad de que cada miembro del grupo de trabajo se centrase en un taller diferente , relacionado con la comprensión y la expresión.

1 Adjunto
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