Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar? Principalmente, la falta de hábito lector en el alumnado de 1º y 2º de la ESO, la escasa motivación hacia la lectura y las deficiencias en la comprensión lectora.
  • ¿Qué conocemos de la temática del grupo de trabajo? Cuatro de las profesoras implicadas en el grupo de trabajo impartimos clase de Lengua castellana, ya hemos participado en grupos de trabajo similares, trabajamos en el Plan de Bibliotecas y hemos impulsado desde el aula talleres o actividades destinadas al fomento lector. Las otras dos profesoras son del área de Francés y de Filosofía y trabajan con los alumnos aspectos que desarrollan la competencia lectora y la lingüística en general, ya sea desde la composición de textos o desde la lectura y estudia de obras literarias.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:

  • Investigar y reflexionar sobre el teatro y su inclusión en el aula para trabajar cuestiones de índole lingüística.
  • Poner en funcionamiento la nueva metodología que se deriva de la anterior reflexión.
  • Los materiales que produciremos serán los siguientes:
  • Actas de reuniones y reflexiones sobre el material bibliográfico trabajado durante el mes, indicando la aplicación en el aula, modificación o adaptación de actividades y relación de actividades desarrolladas en las sesiones de clase.
  • Adaptaciones de las obras que se leerán en clase, trabajos monográficos sobre el autor y su contexto histórico, representación teatral de la obra.
  • Las competencias profesionales que desarrollaremos son: utilización de un enfoque comunicativo, fomento de la creatividad y de la motivación y el desarrollo en el alumnado del pensamiento crítico, desarrollo de un enfoque que integra lengua, contenido, cultura y cognición, destrezas personales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, motivación , creatividad e innovación, capacidad para crear un grupo y trabajar de forma coordinada y conjunta, desarrollo de la investigación y puesta en práctica en el aula, formación continua y permanente y puesta en práctica de la evaluación y autoevaluación del alumnado y del profesorado implicado en este grupo.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • Los aspectos en los que repercute este proyecto son los siguientes: comprensión lectora, aumento del vocabulario, mejora de la expresión escrita, del conocimiento gramatical y de las destrezas lectoras. Desarrollo de la capacidad memorística, de la competencia artística y cultural, así como de la autonomía y de la capacidad de aprender por sí mismo del alumnado, y, sobre todo, de la motivación y el deseo de leer y mejorar la capacidad crítica.

 Conocer el funcionamiento de un taller de trabajo en el aula implica partir de la obra teatral para trabajar desde la comprensión lectora hasta la puesta en escena de la obra que va a ser objeto de estudio, pasando por cuestiones como el vocabulario, estructuras gramaticales, cuestiones ortográficas, referencias culturales y contextuales, educación en valores y elementos paralingüísticos, cinésicos y proxémicos de la comunicación lingüística, así como todas las cuestiones relacionadas con la puesta en escena de la obra de teatro.

 

  • Los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

- Fomentar la lectura de textos literarios (teatrales) como fuente de conocimiento y desarrollo personal.

- Desarrollar el gusto por la lectura de textos literarios.

- Promover el desarrollo de la competencia lectora de forma interdisciplinar.

- Enriquecer el vocabulario personal.

- Mejorar la expresión escrita del alumnado.

- Desarrollar la capacidad crítica.

- Poner en escena la obra de teatro que se va a leer.

- Conocer y comprender la diversidad social y cultural, como fuente del propio desarrollo personal.

- Comprender la importancia de la lectura en las diferentes disciplinas, como punto de partida para comprendernos y comprender el mundo.

- Desarrollar en el aula nuevas estrategias y métodos de aprendizaje, que incidan en el fomento lector.

- Crear tareas motivadoras que incidan en el desarrollo del hábito lector.

  • Las actuaciones serán las siguientes: taller de teatro de distintas obras literarias que se detallan a continuación.

 

4. ACTUACIONES

  • Previamente leeremos los siguientes libros para su posterior reflexión y aplicación en clase (prepararemos una serie de capítulos de ellos al mes):

- Taller de juegos teatrales, José Cañas Torregosa. Octaedro.

- Taller de comprensión lectora, Pilar Núñez Delgado. Octaedro.

- Material de animación a la lectura. Estrategias de trabajo. Ediciones SM.

  • Nos reuniremos una vez al mes, por tanto, cinco reuniones (desde diciembre a finales de abril). La coordinadora realizará un informe de la reunión y el resto de componentes incluirá su reflexión sobre el material leído y sobre la marcha de su taller  correspondiente.
  • Leeremos: Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, La dama del alba, de Alejandro Casona, Pequeño pony, de Paco Becerra y ¿Y para qué sirve un libro?, de Alfredo Gómez Cerdá.
  • Los documentos que elaboraremos serán adaptaciones de las obras de teatro de que vamos a leer y trabajos monográficos sobre el autor y su contexto, así como otras referencias culturales que creamos oportunas al hilo de la lectura, o que puedan ser de interés para el alumnado. Siempre que sea posible, aportaremos fotos y/o vídeos indicativos de la evolución del trabajo.
  • Usaremos principalmente el foro, blog y enlaces.

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Antonia Berenguel Vargas

María Dolores Sarmiento Díez

 

Isabel Romero Belmonte

 

Isabel Miranda Martínez

Natalia López Mondéjar

Irene Pérez Hernández

Lecturas y taller con 2º PMAR

Reunión mensual

Acta y reflexión de la lectura

Lecturas y taller con 1ºESO

Reunión mensual

Reflexión y detalle de actividades

Lecturas y taller con 2º FPB

Reunión mensual

Reflexión y detalle de actividades

Lecturas y taller con 1º ESO

Lecturas y taller con 2º ESO

Lecturas y taller con 1º ESO

Reunión mensual

 

Reunión mensual

 

Reunión mensual

Reflexión y detalle de actividades

Reflexión y detalle de actividades 

 

Reflexión y detalle de actividades

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

 

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