Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Por motivos asociados a la crisis sanitaria fruto del virus SARS-COV-2 el grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio del curso se ha visto obligatoriamente interrumpido, dando como resultado multitud de objetivos no iniciados y no conseguidos ante la imposibilidad de realizar actividades que incumplieran el distanciamiento social y confinamiento acaecido por el estado de alarma entre los meses de marzo hasta mayo.

Hay que destacar que aquellas actividades que sí pudieron llevarse a cabo durante el primer trimestre tuvieron un impacto muy positivo sobre los objetivos promovidos, favoreciendo notoriamente la cohesión social entre los miembros del grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Laura Aguilar Pina como coordinadora del grupo de trabajo, se ha encargado de gestionar la organización de las actividades realizadas y la coordinación de los participantes, así como las laborales administrativas asociadas a la elaboración de toda la documentación generada a lo largo del proceso, realización de la memoria final y grabación de datos en la plataforma Colabor@.

 

Integrantes del grupo como Antonia Torres García tuvieron un mayor grado de participación a la hora de realizar propuestas y organizar algunas de las actividades que finalmente se llevaron a cabo (ruta de barranquismo por las canales de Padules), gracias a su conocimiento previo en la realización de actividades físicas en el medio natural fruto de su especialidad en Educación Física.

 

Otros miembros como Juan Diego Estrada Godoy también tuvieron un rol importante de cara a la realización de dichas actividades, en este caso debido a su pasión por el deporte y las actividades al aire libre. Por otro lado, Raquel Yebra Portillo fue la encargada de la organización de la última actividad que pudo llevarse a cabo, la de la ruta de senderismo al refugio de Ubeire.

 

Los participantes que ejercieron un rol secundario, limitándose a asistir y participar en las actividades propuestas y organizadas, son los siguientes:

  • Francisca Osorio Fernández.
  • José María Lázaro Sáez.
  • Carolina Rodríguez Pastor.
  • María Alejandra Cayuela López.
  • Salvador Prieto Pérez.
  • María José Garro Lara.
  • Diego Jiménez Machado.
  • Lorena Buendía Bernabéu.

El resto de los miembros del grupo que inicialmente aportaron sugerencias para posibles actividades a realizar, pero que finalmente no asistieron y participaron en ninguna, son los siguientes:

  • José Luis Castillo Chaves.
  • Encarnación Segura López.
  • María del Mar Valles Gutiérrez.

 

No obstante, es comprensible que el nivel implicación de los miembros se viese alterado debido a las circunstancias imprevistas ocasionadas por la crisis sanitaria. No cabe duda de que, de no haber sido por ese hecho, se habrían propuesto y llevado a cabo más actividades organizadas por diversos miembros del grupo como se propuso en el proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que sí pudieron llevarse a cabo antes de que se decretase el estado de alarma, tuvieron un efecto positivo en cuanto a la concienciación del profesorado sobre la importancia de elaborar actividades interdisciplinares.

Coordinar, dirigir, seleccionar y llegar a acuerdos, se convierten en pasos clave a la hora de elaborar material interdisciplinar. Este hecho ha calado en la forma de programar del profesorado participante en el grupo de trabajo, ya que para conseguir trabajar con actividades que abarquen varias materias, es necesario cambiar nuestra costumbre de programar por departamentos individuales y pasar a trabajar de manera más colectiva. Por lo menos, dando pie a que una vez por trimestre se aúnen materias bajo una misma actividad. Son este tipo de actividades las que más motivan al alumnado y más consiguen potenciar su curiosidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha mencionado en el punto anterior, los efectos más notables del trabajo realizado en este grupo de trabajo se han plasmado en la conclusión de que realizar actividades en un espacio físico distinto al aula, puede aportar multitud de beneficios para el desarrollo de la interdisciplinariedad y para el aprendizaje del alumnado.

Partiendo de las experiencias y conclusiones obtenidas por el profesorado tras la realización de las actividades, se hace más viable la tarea de programar en años futuros atendiendo a la posibilidad de incluir en las programaciones actividades complementarias de carácter interdisciplinar entre departamentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el proyecto inicial del grupo de trabajo se proponía la realización de una tabla donde se recogiesen los datos de fecha, lugar, itinerario, materiales, actividades interdisciplinares posibles y fotografías, para cada una de las actividades en la naturaleza que se realizasen.

Sin embargo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo en todo el territorio nacional, que conllevo la suspensión de las clases presenciales y la imposibilidad de realizar actividades que no estuviesen asociadas a servicios mínimos, ocasionó que no se pudiesen desarrollar todas las actividades que estaban programadas.

Además, por factores climatológicos, la mayoría de las actividades propuestas se concentraban en los meses de marzo en adelante. Razón por la cual finalmente sólo se llevaron a cabo dos salidas, una en el mes de octubre y otra en el mes de febrero.

Las tablas con todos los datos mencionados anteriormente se generaron y subieron a la plataforma Colabor@. Estas tablas son especialmente útiles para ser utilizadas como material de partida a la hora de organizar una futura actividad con el alumnado, consiguiendo una mayor coordinación por parte del profesorado desde un primer momento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tal y como se ha mencionado en puntos anteriores, aquellos aspectos más interesantes a destacar han sido los relacionados con:

- Trabajo colaborativo entre el profesorado.

- Posibilidad de planificar actividades interdisciplinares que respondan a las necesidades educativas del alumnado de un determinado nivel.

- Resaltar la importancia de cada una de las materias descartando prejuicios.

- Valoración y cuidado de nuestro entorno natural como punto de partida en la creación de actividades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al tratarse de un grupo de trabajo con un número elevado de miembros, se hace difícil la tarea de coordinación y propuesta de actividades en fechas en las que puedan asistir la mayoría de ellos. Por lo tanto, sería recomendable mejorar los siguientes aspectos para el futuro:

- Reducir el número de participantes en cada una de las actividades para facilitar la organización y propuesta de actividades interdisciplinares.

- Distribuir el trabajo en grupos y proponer a portavoces de cada uno de ellos para conseguir una comunicación más fluida.

- Realización de las actividades que no pudieron llevarse a cabo durante los meses de marzo en adelante debido al estado de alarma.

Promedio (0 Votos)
Comentarios