Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por parte del claustro de profesores del IES Celia Viñas de la provincia de Almería. Lo constituyen 18 profesores de distintas especialidades: 4 de inglés, 4 de biología y geología, 2 de informática, una de lengua castellana y literatura, uno de tecnología, una de dibujo, una de geografía e historia, una de educación física, una PT, una de griego y uno de economía.

La creación del grupo de trabajo nace de la necesidad de abrir al medio natural de la provincia de Almería a personas que pasan la mayor parte del tiempo en un entorno urbano, valorándolo como patrimonio y como método para mostrar al alumnado la crisis climática en marcha y tomar conciencia de ella.

Además, gracias a la implicación de profesores y profesoras de distintas materias, se hace posible atender a la propuesta de mejora número 3 del plan de centro del IES. Que dicta lo siguiente:

PROPUESTA 3. Coordinación entre Departamentos didácticos con Equipos de Ciclo para el ajuste progresivo de las programaciones, atendiendo a un calendario.

Esta propuesta está a su vez relacionada con el siguiente factor clave:

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, con integración de programaciones de área o materias, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas¿), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.

 

Objetivos

1. Promover el bienestar integral de los miembros de la comunidad educativa a través de la práctica deportiva en el medio natural.

2. Fomentar el trabajo en equipo.

3. Relajar las tensiones provocadas por la práctica laboral a través del mindfulness y prácticas teatrales.

4. Conocer el medio natural de la provincia de Almería.

5. Cohesionar al profesorado del centro.

6. Conocer el patrimonio intangible de la capital almeriense.

7. Elaborar una memoria que sirva como dossier de consulta para la propuesta de futuras actividades interdisciplinares a realizar con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Durante la realización de la actividad en el entorno natural, el profesorado especialista de cada materia aportará, al profesor organizador de la actividad, la vinculación de la actividad con la asignatura y posible aplicación al aula.

Nuestro alumnado podrá realizar posteriormente unas actividades interdisciplinares mejor adaptadas a los aprendizajes deseados, dado que se tendrá una visión previa de la salida de campo que permitirá una planificación y realización óptima.

Este tipo de actividades facilitará un mejor clima de convivencia entre el alumnado del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Ruta de barranquismo en Las Canales Padules 1er trimestre (5 de octubre) Antonia Torres y Juan Diego Estrada (organizadores) y resto de miembros del grupo (participantes)
Ruta por las antenas de Aguadulce 1er trimestre José Luis Castillo (organizador) y resto de miembros del grupo (participantes)
Ruta con raquetas de nieve en la Ragua 2º trimestre (enero) Juan Diego Estrada (organizador) y resto de miembros del grupo (participantes)
Visita al observatorio de Calar Alto 2º trimestre (finales de febrero ¿ principios de marzo) Alejandra Cayuela y Pablo Esteban (organizadores) y resto de miembros del grupo (participantes)
Ruta de la Hidroeléctrica en Laujar 2º trimestre Diego Jiménez (organizador) y resto de miembros del grupo (participantes)
Ruta por Genoveses y Mónsul 2º trimestre María José Garro (organizadora) y resto de miembros del grupo (participantes)
Taller de mindfulness y yoga en la playa del zapillo 2º trimestre María del Mar Valles y Lorena Buendía (organizadoras) y resto de miembros (participantes)
Visita al parque Aventura amazonia en Víznar 3er trimestre Raquel Yebra (organizadora) y resto de miembros del grupo (participantes)
Ruta en Kayak por las Negras y Rodalquilar 3er trimestre (junio) Antonia Torres (organizadora) y resto de miembros del grupo (participantes)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se elaborará una tabla por cada actividad en la naturaleza que se realice. Esta tabla contendrá los datos de fecha, lugar, objetivos, itinireraio, material, y un apartado donde se expondrán las posibilidades interdisciplinares de la actividad a realizar. La interdisciplinariedasd se dividirá en 3 áreas: lingüística, científico-tecnológica y social y artística. Se añadirá también, en el encabezado de la actividad junto al título de la misma, una fotografía descriptiva.

La plantilla de esta tabla para rellenar, puede descargarse en el apartado de recursos de Colabora.

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