Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

              Objetivos conseguidos

 

      El objetivo de este grupo de trabajo era que el profesorado aprendiésemos a  ser felices a pesar de las circunstancias adversas , aprender a agradecer y valorar en lugar de estar en la queja, aprender que el respeto a todos y a todo nos ayuda, aprender que la aceptación es una herramienta para ser feliz y vivir en paz.

Este aprendizaje de las 7 herramientas de amor no posibilitaría transmitir esta sabiduría a alumnos y padres para dotarlos de ¿ herramientas necesarias y sencillas¿ para ser felices y vivir en paz, para evolucionar . Herramientas al alcance de todos  ellos independientemente del nivel sociocultural y económico.

      A través de la lectura del libro 7 Herramienta del Amor :Cómo Aprender a Amar de Nieves   Machín y Daniel Gabarró    todos los participantes hemos aprendido y reflexionado sobre el tema . Muchos de ellos se han enamorado de lo leído.

       Objetivos no conseguidos

        Desde Red Escuela Espacio de Paz se había programado dar una charla presencial a  los padres sobre este tema . La novedad del tema requería que fuese presencial e impartida por la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, pero las circunstancias dadas con el confinamiento y la presión a la que se han visto sometidas las familias a nivel telemático no lo ha hecho posible.
Esta formación se había propuesto levarla a todas las tutorías del instituto  pero al final la han recibido menos grupos de los previstos

     Objetivos no iniciados

     Formación a los padres y envío posterior de material de reflexión y actuación.

    Causas de unos y otros

    Por una situación generada por el confinamiento por la  epidemia del COVID-19  y la supresión de todo tipo de formación presencial.Por otra parte no cargar más con conexiones telemáticas a las familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde un principio se estableció como norma que todos los participantes leerían el libro libro 7 Herramienta del Amor :Cómo Aprender a Amar de Nieves Machín y Daniel Gabarró   . Como tarea subiríamos a colabora el punto , herramienta  o aspecto de esta lectura que nos hubiese llamado la atención  La idea es elaborar un power point o materia en un futuro para poder mostrarlo mejor a los alumnos .

La coordinadora de este grupo de trabajo tiene un power point extenso sobre el tema que realizó hace un apar de años y que ha mostrado a su alumnado.

Se ha trabajado al unísono , no se han repartido tareas distintas .

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

             Esta formación, llevada a las  tutorías , ha  hecho reflexionar a los alumnos sobre el hecho de valorar lo que tienen, agradecer  lo que son, aprender a agradecer ,asumir sus actos. Han reflexionado sobre  la importancia de respetar a todos y a todo como vía de paz y prosperidad. Han descubierto que la aceptación no la resignación es una vía de paz interior y felicidad . han descubierto que la herramienta de la adaptabilidad nos ayuda en las relaciones y en nuestra vida ,nos adaptamos a los lugares, circunstancias que nos toca vivir sin quejas como aprendizaje .El conocimiento de estas siete herramientas es vital para la evolución del ser humano ,para vivir vida de felicidad y paz interior.

El grupo de 2º ESOB ha trabajado durante todo el curso este tema con su profesora y coordinadora de este grupo de trabajo.

Los alumnos-as de 2ºESO B han elaborado power points sobre el tema .

Por supuesto lo ideal es que el curso que viene se pueda expandir esta información en las tutorías restantes que aún no la han recibido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Los alumnos-as como se ha mencionado anteriormente han ido reflexionando sobre la importancia de aceptar (que no es lo mismo que resignarse)los acontecimientos que le ocurren y aprender a buscar el aprendizaje que ellos conllevan. Aceptar y respetar a las personas como son sin intentar cambiarles. Asumir ,la importancia de que aprendan a sumir sus actos y no estén culpabilizando por sus actos a otros ,por ejemplo el profesor me ha suspendido cuando es el alumno por falta de estudio quien lo hace.

En la etapa de confinamiento se les envió a los alumnos de 2º ESOB unas preguntas como tarea en las que debían reflexionar acerca de la situación de confinamiento producida por el Covid 19.

Dichas preguntas les ayudaba a ver como la practica de las 7 herramientas de amor aprendidas (aceptar, asumir, valorar, agradecer,  adaptarse, respetar y actuar ) les daría paz interior y felicidad a pesar de la adversidad . Ellos ya han aprendido que todo es un aprendizaje cuando superas las circunstancias es como cuando apruebas un examen ya no te vuelves a examinar de lo mismo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se subieron a colabora comentarios de los componentes del grupo de trabajo 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para los componentes del grupo de trabajo (que desconocían este tema) ha sido un hallazgo leer el libro 7 Herramienta del Amor :Cómo Aprender a Amar de Nieves   Machín y Daniel Gabarró y reflexionar sobre las 7 herramientas de amor como vía de paz interior ,felicidad y prosperidad 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Nos ha faltado tiempo para leer el tema 5 "Aprender a Educar en la Felicidad" de Gonzalo Rodríguez Fraile que se haya en lsu web Fundación Desarrollo de la Consciencia ,Fundación apoyada por la ONU por ser su contenido y labor de gran ayuda para  la paz

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios