Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En algunos grupos la convivencia es más complicada debido a que hay alumnos que por diversas causas no la hacen posible . La falta de respeto , el no estar acostumbrados a asumir sus errores, el no saber valorarse ni valorar son hábitos de los comportamientos dela alumnado. Este grupo de trabajo está totalmente dedicado a trabajar las herramientas de amor como son :aceptar, valorar, agradecer, asumir, adaptarse, respetar y actuar. Estas herramientas nos llevan a la consecución de la paz y felicidad por ello es importantísimo transmitirlas a la comunidad educativa.
- La temática del grupo de trabajo es muy conocida en concreto por la coordinadora pues hace años que está en contacto con la formación de Gonzalo Rodriguez Fraile y su libro Un Nuevo Paradigma de la Realidad . El autor además en la página web de la fundación que preside aparecen diversos libros y conferencias de suma importancia para construir desde nosotros una sociedad de paz y felicidad .
- El año pasado se trabajó la primera parte para aprender a cómo ser felices , el conocimiento de la leyes del universo y cómo nos afectan . Gran parte de nuestro sufrimiento se deriva del desconocimiento de leyes que nos afectan . El conocimiento de dichas leyes nos lleva a comprender las causas y efectos de dichas leyes. La ley de la correspondencia, la ley de la naturaleza, la ley de la evolución
- El Consejo Escolar en ambas ocasiones tanto el año pasado como este ha sido informado de estos grupos de trabajo . En concreto este año también se les comentó la impartición de charlas mensuales para los padres sobre las siete herramientas de amor -paz, técnicas para ser feliz y educar a ser feliz y otros temas como la practica de mindfulness, alimentación saludable, el uso correcto de las redes, etc.
Objetivos
- El mayor logro es aprender a ser felices a pesar de circunstancias adversas, y poderlo transmitir a nuestros alumnos y ambientes cercanos . Esto repercute en toda la comunidad educativa.
Usaremos dos libros principalmente para este grupo de trabajo . Así que dejaremos esta bibliografía , y un powerpoint que nos sirva para mostrar dicha información en el aula.
Repercusión en el aula
- Como se ha mencionado anteriormente repercutirá en una mejora de la convivencia y estado de felicidad de algunos alumnos que no asumen las circunstancias de su vida. Por ejemplo a través de la herramienta ASUMIR enseñaremos a los alumnos que deben responsabilizarse de sus actos y no culpabilizar a los demás ,que cuando suspenden son ellos con sus trabajo y no el profesor quien suspende,que cuando se les apercibe con un parte es efecto correspondiente de su acción y no tienen que enfrentarse a a ningún profesor ni buscar culpables para excusar su acción incorrecta. Así iremos trabajando con todas las herramientas .
- A través de este grupo de trabajo intentaremos cambiar la perspectiva del alumnado respecto cosas que les ocurren ,que viven.Les mostraremos formas de actuar para ser felices y crear paz.
- Se trabajarán estas herramientas en el grupo/los grupos donde el profesor perteneciente al grupo de trabajo imparta clases
Actuaciones
Todos los componentes leerán el libro ¿7 herramientas del AMOR:Cómo aprender a AMAR¿de Daniel Gabarró y Nieves Machín . Boira Editorial
- También para quienes quieren ampliar información trabajaremos los temas 2, 4 y 8 de la página web www-desarrolloconsciencia.org . Es la página de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia patrocinada por la ONU COMO FUNDACIÓN PARA LA PAZ y que preside Gonzalo Rodríguez Fraile.
- Nos reuniremos dos veces . En la primera reunión marcaremos el itinerario a seguir, las tareas y libro de trabajo . También la bibliografía disponible. En la segunda reunión marcaremos los grupos y cursos a los que transmitiremos lo aprendido y de qué forma. Elaboraremos un documento para cada reunión en el que quede recogido todo. Dicho documento lo elaborará el coordinador/a
- Los comentarios y practicas en el aula sobre las 7 Herramientas de Amor como método de felicidad y paz los subirá cada componente a Colabora . Cada componente podrá escoger entre hacer un comentario o producir un powerpoint , cortometraje sobre las 7 herramientas que pueda usar en el aula.
- En Colabora compartiremos documentos ,enlaces sobre el tema.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Reuniónes Diciembre /Marzo Acta Todos los participantes
Lectura reflexión y vivencia del libro¿ 7 Herramienta del Amor :Cómo Aprender a Amar ¿de Nieves Machín y Daniel Gabarró Todos los participantes
Subir a Colabora alguna de estas actividades : Comentario de una herramienta y su beneficio en la vida practica , experiencia en el aula (cómo ha llevado acabo esta información para transmitirla al alumnado),powerpoint, cortometraje.Todos los participantes
Posible videoconferencia con Gonzalo Rodriguez Fraile o algún docente del Fundación Desarrollo para la Consciencia Subirla a Colabora .La Coordinadora
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Lecturas , conferencias de la página www.desarrolloconsciencia.org Lectura libro de Nieves Machín 7 Herramientas del Amor :Aprender a Amar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: Se subirán a colabora documentos, bibliografía , experiencias de transmisión de la información en el aula. Se compartirá toda la información necesaria para hacer llegar a la comunidad educativa las 7 herramientas de amor como vía para la felicidad y la paz.