Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En algunos grupos la convivencia es más complicada debido a que hay alumnos que por diversas causas no la hacen posible . La falta de respeto , el no estar acostumbrados a asumir sus errores, el no saber valorarse ni valorar son hábitos de los comportamientos dela alumnado. Este grupo de trabajo está totalmente dedicado a trabajar las herramientas de amor como son :aceptar, valorar, agradecer, asumir, adaptarse, respetar y actuar. Estas herramientas nos llevan a la consecución de la paz y felicidad por ello es importantísimo transmitirlas a la comunidad educativa.

  •             La temática del grupo de trabajo es muy conocida en concreto por la coordinadora pues hace años que está en contacto con la formación de Gonzalo Rodriguez Fraile y su libro Un Nuevo Paradigma de la Realidad . El autor además en la página web de la fundación que preside aparecen diversos libros y conferencias de suma importancia para construir desde nosotros una sociedad de paz y felicidad .
  •           El año pasado se  trabajó la primera parte para aprender a cómo ser felices , el conocimiento de la leyes del universo y cómo nos afectan . Gran parte de nuestro sufrimiento se deriva del desconocimiento de leyes que nos afectan . El conocimiento de dichas leyes nos lleva a comprender las causas y efectos de dichas leyes. La ley de la correspondencia, la ley de la naturaleza, la ley de la evolución
  •             El Consejo Escolar en ambas ocasiones tanto el año pasado como este ha sido  informado  de estos grupos de trabajo . En concreto este año también se les comentó la impartición de charlas mensuales para los padres sobre las siete herramientas de amor -paz, técnicas para ser feliz y educar a ser feliz y otros temas como la practica de mindfulness, alimentación saludable, el uso correcto de las redes, etc.

 

 

Objetivos

 

  •  El mayor logro es aprender a ser felices  a pesar de circunstancias adversas, y poderlo transmitir a nuestros alumnos y ambientes cercanos . Esto repercute en toda la comunidad educativa.

          Usaremos dos libros principalmente para este grupo de trabajo . Así que dejaremos esta bibliografía , y un powerpoint que nos sirva para mostrar dicha información en el aula.

Repercusión en el aula

  •      Como se ha mencionado anteriormente repercutirá en una mejora de la convivencia y estado de felicidad de algunos alumnos que no asumen las circunstancias de su vida. Por ejemplo  a través de la herramienta ASUMIR  enseñaremos  a los alumnos que deben responsabilizarse de sus actos y no culpabilizar a los demás ,que cuando suspenden son ellos con sus trabajo y no el profesor quien suspende,que cuando se les apercibe con un parte es efecto correspondiente de su acción y no tienen que enfrentarse a a ningún profesor ni buscar culpables para excusar su acción incorrecta. Así iremos trabajando con todas las herramientas .
  •      A través de este grupo de trabajo intentaremos cambiar la perspectiva del alumnado respecto  cosas que les ocurren ,que viven.Les mostraremos  formas de actuar para ser felices y crear paz.
  •     Se trabajarán estas herramientas en el grupo/los grupos donde el profesor perteneciente al grupo de trabajo imparta clases

Actuaciones

  Todos los componentes leerán el libro  ¿7 herramientas del AMOR:Cómo aprender a AMAR¿de Daniel Gabarró y Nieves Machín . Boira Editorial

  •         También para quienes quieren ampliar información trabajaremos los temas 2, 4 y 8 de la página web www-desarrolloconsciencia.org . Es la página  de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia patrocinada por la ONU COMO FUNDACIÓN PARA LA PAZ y que preside Gonzalo Rodríguez Fraile.
  • Nos reuniremos dos veces . En la primera reunión marcaremos el itinerario a seguir, las tareas y libro de trabajo . También la bibliografía disponible. En la segunda reunión marcaremos los grupos y cursos a los que transmitiremos lo aprendido y de qué forma. Elaboraremos un documento para cada reunión en el que quede recogido todo. Dicho documento lo elaborará el coordinador/a
  • Los comentarios y practicas en el aula sobre las 7 Herramientas de Amor como método de felicidad y paz los subirá cada componente a Colabora . Cada componente podrá escoger entre hacer un comentario o producir un powerpoint , cortometraje sobre las 7 herramientas que pueda usar en el aula.
  • En Colabora compartiremos documentos ,enlaces sobre el tema.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

      Reuniónes                 Diciembre /Marzo                          Acta                     Todos los participantes           

                                                                                                                            

Lectura  reflexión y vivencia del libro¿ 7 Herramienta del Amor :Cómo Aprender a Amar ¿de Nieves Machín y Daniel Gabarró    Todos los participantes

Subir a Colabora alguna de estas actividades : Comentario de una herramienta y su beneficio en la vida practica , experiencia en el aula (cómo ha llevado acabo esta información para transmitirla al alumnado),powerpoint, cortometraje.Todos los participantes

Posible videoconferencia con Gonzalo Rodriguez Fraile o algún docente del Fundación Desarrollo para la Consciencia Subirla a Colabora .La Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Lecturas , conferencias de la página www.desarrolloconsciencia.org

Lectura libro de Nieves Machín 7 Herramientas del Amor  :Aprender a Amar 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  •   Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  •  Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  •  Participación en Colabor@: Se subirán a colabora  documentos, bibliografía , experiencias de transmisión de la información en el aula. Se compartirá toda la información necesaria para hacer llegar a la comunidad educativa las 7 herramientas de amor como vía para la felicidad y la paz. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios