Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los tres objetivos que nos planteamos han sido conseguidos en mayor o menor medida, no quedando ninguno no iniciado. Los objetivos 2. y 3. (estadísticas y banco de recursos, respectivamente) son susceptibles de ampliación constante. No obstante, consideramos que aún nos queda por recorrer para conseguir lo que nos propusimos como principal finalidad en el proyecto inicial: armarnos de herramientas eficaces que nos ayuden a encauzar líneas de pensamiento contrarias o reacias a la igualdad de género presentes en gran parte de los internos, bien sea por la dificultad intrínseca que conlleva desterrar estas ideas dado el perfil característico de nuestro alumnado, bien porque se trata de una labor que requiere más tiempo y preparación.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los miembros del GT ha sido la esperada. Metodológica y organizativamente, además de lo impuesto por la plataforma (comentarios e intervenciones de cada participante a propósito de las lecturas propuestas, foro, notificaciones informativas coordinadora ¿ miembros de forma general o individual), nos hemos coordinado en reuniones presenciales, especialmente durante los dos primeros trimestres del presente curso 2019/20. De forma esporádica y espontánea y para compartir recursos o informaciones relativas al GT,  también se ha hecho uso del grupo de Whatsapp del centro educativo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya se indicó en la situación de partida del proyecto inicial, la propuesta de trabajar la temática de la igualdad en nuestro centro surgió de una necesidad real de abordar la situación empezando por nosotros mismos/as, para de forma gradual y consecuente poder, como mínimo, pero primer paso indispensable, hacer que nuestro alumnado se cuestione y replantee ciertos hechos y esquemas de pensamiento establecidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como no puede ser de otra manera, el tratamiento de los roles masculino y femenino no deja de influir en nuestras programaciones, tanto a nivel de contenidos como metodológica y organizativamente. La reflexión sobre el concepto de masculinidad y actitudes que tradicionalmente reflejan roles establecidos (y que es necesario desmitificar) para aproximarse a la igualdad, o la organización de diversas actividades educativas (visionado de películas, competiciones lúdico-deportivas intermodulares, etc.) en las que ellos y ellas participan de forma conjunta y por igual, así lo indican. En este sentido siempre se le ha dado mucha importancia a las salidas programadas trimestrales organizadas por el centro educativo, que propician momentos de convivencia y compañerismo esenciales para el desarrollo personal y social de nuestro alumnado. Es precisamente en situaciones como estas, junto con la coparticipación de alumnos y alumnas en Juntas de Delegados/as, en la Comisión Económica o en el Consejo de Centro, donde mejor se puede apreciar el impacto de las intervenciones, que viene traduciéndose en actitudes cada vez más respetuosas, más ¿normalizadas¿ hacia nuestras alumnas mujeres.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actividades, materiales y documentación elaborada han tenido siempre como eje la mayoría de las efemérides celebradas en cada trimestre. Además, se han aprovechado varias películas de las proyectadas este año (To be or not to be, Abuelos, En busca del fuego) en el video-forum para reflexionar sobre el papel de la mujer en cada una de ellas:

 

  • Día Contra la Violencia de Género (25 N):

+ Visionado de cortos y puesta en común

+ Análisis de estadísticas sobre violencia de género de octubre 2019 (Ministerio del Interior)

+ Creación y selección de frases sobre la violencia y la igualdad de género para el diseño de unos calendarios que fueron repartidos en Diciembre a todo el alumnado.  

 

  • Día de la Constitución (6 D:

+ Análisis de estereotipos en los diferentes trabajos

 

  • DENIP (30 E):

+ Biografías de ¿Mujeres por la Paz¿ de los diferentes continentes y posterior realización de un mural.

 

  • Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 F):

+ Biografía de Mujeres Científicas

 

  • Día de San Valentín (14 F):

+ Identificación de los mitos del amor romántico y sus consecuencias.

 

  • Día de Andalucía (28 F): reseñas de mujeres y hombres notables de nuestra comunidad  y posterior realización de un mural. Cabe destacar que, en un primer momento, se realizó una búsqueda solo de mujeres en el Día de la Paz, y que en este caso, se hizo tanto de hombres como de mujeres precisamente con la idea de ¿conectar¿ ambas realidades.

 

  • Día de la Mujer (8 M):

+ Actividades referentes al origen de este día.

+  Investigación sobre la vida y obra de mujeres famosas en la historia.

+ Estudio, análisis y reflexiones sobre canciones y el papel de la mujer en ellas.

+ Elaboración de frases acompañadas de ilustraciones,  que posteriormente se plasmaron en unos carteles A3 que se han expuesto en aulas, pasillos, sala de visitas de familiares¿

+ Diseño de reglas de cartulina con frases alusivas a la igualdad de género para repartir al alumnado (estas dos últimas actividades están enmarcadas dentro del Plan de Prevención de la Violencia de Género en el ámbito escolar).

 

Se han tomado fotos de los trabajos realizados y expuestos (carteles, murales, calendarios, etc.) y de la exposición por parte del alumnado de un trabajo colaborativo para conmemorar el Día contra la Violencia de Género (en el módulo UTE, Mujeres importantes en la Historia y Mujeres de mi Vida). Dada la imposibilidad de acudir al centro de trabajo por el COVID-19  para recuperar dichos documentos gráficos, además de la protección de la privacidad de nuestro alumnado, resulta complicado adjuntarlos en la plataforma como muestra de productos y evidencias de aprendizajes adquiridos. No obstante, se ha subido a la plataforma Colabora (Taller y Foro, Recursos Internos) una muestra de uno de los carteles creados por los alumnos con frases e ilustraciones sobre la igualdad de género y de las reglas repartidas entre el alumnado).

 

Asimismo, en la plataforma Colabora están registradas todas las intervenciones y colaboraciones que han realizado los participantes del GT durante este curso como evidencia de la utilidad y el buen uso que se ha hecho de ella.

 

En cuanto a los asesoramientos externos, cabe señalar que ya en el informe de progreso se indicó que estábamos a la espera de respuesta por parte de los asesores de cuadrar fechas para una posible formación presencial en el centro, tras haberlo intentado desde el pasado mes de enero, sin llegar a una fecha que nos fuera posible. Este proceso se vio interrumpido, nuevamente, por la situación excepcional de cancelación de actividades provocada por la pandemia. Por otro lado, dos compañeras tuvieron la oportunidad de asistir al taller Coeducar, un planteamiento desde lo emocional, que tuvo gran aceptación.

 

Las lecturas que se han propuesto para su posterior comentario han resultado apropiadas y despertado interés, así como la subida de enlaces no solo por parte de la coordinadora sino también de los participantes.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos parece significativo destacar que trabajar esta temática con el alumnado no requiere de un momento específico, sino que aprovechamos cualquier oportunidad que invite a la reflexión y debate con el alumnado, lo que ocurre con frecuencia. Se dan infinidad de momentos en los que, de forma transversal, podemos hacer que nuestro alumnado se cuestione situaciones tan cercanas como, en relación al mundo de las profesiones, el hecho de si el de ama de casa se considera ¿un trabajo¿.

 

Como ya se ha mencionado, calificamos como muy positiva la calidad del taller Coeducar, un planteamiento desde lo emocional ofrecido por el CEP Almería y al que asistieron dos compañeras.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad que supone trabajar esta temática con nuestro alumnado, teniendo en cuenta que en muchos casos proceden de culturas diferentes (poligamia) y con  preconcepciones y actitudes arraigadas, nos hace replantearnos un cambio a la hora de trabajar los roles, apostando por abordar el concepto de masculinidad como paso previo a la igualdad.

Sugerimos como aspecto de mejora algo que siempre es necesario y que, por las circunstancias de imposibilidad impuestas por la pandemia, principalmente, no hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante el presente curso: la formación. Precisamente, y como aspecto positivo de cara al curso que viene, destacamos la opción ofrecida de recibir la formación de los asesores externos solicitados a través de videollamadas, dadas las dificultades que hemos tenido para cuadrar fechas y horas por nuestro horario en el centro y las características especiales del mismo (además de la necesidad que ha quedado patente tras el estado de alarma de proponer escenarios alternativos de docencia válidos y equitativos).

Por último, quisiéramos indicar la existencia de una incidencia técnica en la plataforma (de forma involuntaria, se borró por error la carpeta Imágenes / Vídeos dentro de la sección Recursos), quedando desde entonces esa sección vacía y sin posibilidad de volver a crear una nueva.

 

Propuesta de continuidad para el curso que viene

 

En principio, tanto la necesidad de seguir trabajando para una mejora de actitudes hacia la igualdad de género por parte de nuestro alumnado, como por la información y recursos que van en constante aumento debido a una mayor preocupación e interés sociales, dejamos la puerta abierta a una continuidad para el próximo curso. Además, por las circunstancias especiales de la pandemia no se ha podido llevar a cabo la formación externa, algo de lo que nos gustaría poder beneficiarnos el curso que viene.

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