Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

"EDUCACIÓN EMOCIONAL"

IES CAMPOS DE NIJAR

 

Grado de consecución de los objetivos

  • Desarrollar conocimientos sobre habilidades cognitivas y capacidades emocionales y sociales que permitan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesorado y alumnado un aprendizaje autónomo y  aprendizaje permanente que permita su aplicabilidad fuera del ámbito escolar.

Al respecto, el objetivo se ha conseguido, a través del material que se ha ido elaborando se ha ampliado nuestro conocimiento y la aplicabilidad de la educación emocional con el alumnado, se ha aplicado principalmente con los grupos de PMAR, alumnado de PT y aula específica.

  • Desarrollar la capacidad de tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.

Los participantes en este grupo de trabajo hemos profundizado en el conocimiento e identificación de cada una de las emociones básicas que componen el programa, no solo para su estudio, se ha partido de trabajar cada emoción por separado elaborando material para divulgación y posterior aplicación, se ha partido de la premisa de la funcionalidad y  utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado.

  • Desarrollar actuaciones que contribuyan a la mejora de la competencia emocional dentro de las competencias sociales y cívicas y a la difusión de las mismas y análisis de resultados.

Se ha diseñado la estructura de un programa de Educación Emocional y se han elaborado y difundido materiales elaborados por el grupo de trabajo.

  • Producir materiales y un banco de recursos y difusión de actividades y resultados.

Se han elaborado materiales propios y re han recopilado diferentes recursos, para esto ha sido de gran utilidad la plataforma Colabor@.

b.         Objetivos no conseguidos

  • Abordar la competencia emocional de manera intercurricular. Mejora de las habilidades y buenas prácticas docentes.

La idea inicial de este grupo de trabajo parte del abordaje de la  competencia emocional de manera intercurricular, en las diferentes materias, hacer llegar los materiales al profesorado implicado y participante para su aplicación en sus clases independientemente de la materia o nivel educativo, aspecto que finalmente no se ha podido completar, pero sí marca una línea de trabajo para el próximo curso académico.

c.         Objetivos no iniciados

  • Analizar resultados de la aplicación de programas de educación emocional en los centros educativos y su repercusión a nivel conductual (por ejemplo, en peleas, conflictos y/o disminución de medidas disciplinarias).

No se han podido analizar estos resultados dada la supresión de la actividad formativa a nivel presencial.

  • Desarrollar actuaciones que contribuyan a la mejora de la competencia emocional dentro de las competencias sociales y cívicas y a la difusión de las mismas y análisis de resultados.

En cuanto al análisis de resultados, la idea es analizar en un curso completo la eficacia de la implementación de este tipo de actividades, pasando un cuestionario de análisis de convivencia al inicio y al final de curso (para esto se puede contar con la colaboración de la persona coordinadora de convivencia "Escuela Espacio de Paz".

  • Profundizar en la capacidad de tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.

Al respecto indicar que dada la situación excepcional que hemos vivido desde que se decretó el estado de alarma, ha sido imposible llegar al alumnado presencialmente para profundizar en la toma de conciencia e identificación emocional.

d.        Causas de unos y de otros          

Se ha abordado en los epígrafes anteriores, indicar además que algunos objetivos están en el apartado de conseguidos y no iniciados, por estar "en proceso".

 

Nivel de interacción entre los participantes

La metodología que hemos llevado a cabo ha partido de la propia interacción y coordinación llevada a cabo por parte de las participantes en  el grupo, a través de distintos medios (al inicio reuniones presenciales, plataforma colabor@ y en el último periodo a través de medios digitales). De esta manera se han podido organizar las actividades para la consecución de los objetivos proyectados. Dentro de la metodología mencionar que se ha partido del criterio de funcionalidad y utilidad de los materiales elaborados, dándoles un formato motivador para el alumnado.

En cuanto a la organización del trabajo, al comienzo del desarrollo de la autoformación se plantearon reuniones presenciales y, a partir de la baja de varias participantes en el grupo por coincidencia en otra autoformación, la coordinación y desarrollo de los objetivos planteados se ha llevado a cabo a través de la plataforma Colabor@ y  principalmente vía telefónica.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

a.        Calado de esta propuesta en el centro

Se han implementado actividades y materiales con el alumnado del centro, principalmente con un grupo de PMAR y alumnado de Aula Específica y Pedagogía Terapéutica, quedando reflejado en informe de progreso del grupo de trabajo elaborado en el segundo trimestre.

b.        Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

Como posibilidad y propuesta de mejora, en lugar de realización de actividades puntuales, y por la pretensión intercurricular de la competencia emocional, sería adecuado incluir como programa de intervención dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) como parte integrante del Proyecto Educativo de Centro (PEC). Otra posibilidad es incluir las actuaciones dentro de la línea de trabajo de Educación Emocional en el Programa Forma Joven en el ámbito educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dadas las circunstancias de la supresión de las actividades docentes presenciales, no nos ha sido posible una transferencia al aula de losç trabajado en la autoformación. Pero como se refleja en el apartado anterior vemos la posibilidad de implantación a través del POAT, PEC, dando la posibilidad de impacto en las programaciones de los departamentos de coordinación didáctica y subsiguiente cambio metodológico, organizativo. En cuanto al análisis de resultados, la idea es analizar en un curso completo la eficacia de la implementación de este tipo de actividades, pasando un cuestionario de análisis de convivencia al inicio y al final de curso (para esto se puede contar con la colaboración de la persona coordinadora de convivencia ¿Escuela Espacio de Paz¿.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

a.         Material y documentación elaborada

Como se ha indicado en apartados anteriores, se ha elaborado material propio para el trabajo tanto con el alumnado y profesorado sobre competencia emocional, compartido entre los participantes del grupo a través de la plataforma colabor@. Dos infografías (una sobre las emociones básicas y otra de autocontrol emocional) con la intención de difundirlas entre el alumnado y profesorados del Centro. Se han elaborado además 4 trípticos informativos sobre las emociones básicas y su control basados en los pasos propuestos de una de las infografías.

b.         Videos, fotos, podcasts, etc.

Se ha creado un blog de orientación con acceso a los recursos y materiales por parte de los participantes del grupo de trabajo con la intención de que el alumnado y otros compañeros tengan acceso a diferentes recursos y materiales relacionados con la educación emocional.

c.         Uso de la plataforma Colabor@

Se ha hecho uso de la plataforma Colabora@ para compartir los materiales elaborados, lecturas y otros materiales de interés de Educación Emocional, se han creado hilos de discusión en el foro de la plataforma.

d.        Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Aunque se solicitó un asesoramiento externo no ha sido posible al suprimirse la actividad presencial en los centros educativos.

e.        Lecturas realizadas e impacto de las mismas

Se han compartido lecturas de interés recursos y actividades a través de distintos medios y se han utilizado programas de intervención y de ha adquirido material relacionado con la educación emocional por parte de alguno de los integrantes del grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde el diseño inicial surge una línea de trabajo para abordar la educación emocional, a partir de la cual se van articulando actuaciones dando forma a un programa de intervención. Destacar además los beneficios de contar con puntos de vista desde las diferentes materias y profesionales que atienden a diferentes perfiles de alumnado, ha sido muy beneficioso la elaboración de materiales propios y compilación de otros existentes pero que a través de las diferentes experiencias con el alumnado se han compartido por su utilidad y funcionalidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad principal ha radicado en la imposibilidad de aplicación dada la supresión de las actividades docentes presenciales y la dificultad de coordinación con algunos miembros del grupo que finalmente por diversas circunstancias han renunciado a participar en el grupo de trabajo. La posibilidad que nos ofrece trabajar desde un grupo de trabajo y las herramientas que nos proporciona la plataforma Colabor@ es un entorno óptimo para el abordaje a nivel intercurricular de la educación emocional.

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Además de lo indicado en el apartado anterior, sería necesario dar continuidad al trabajo que se ha realizado, ya que la línea de trabajo está elaborada, este nuevo punto de partida, facilitaría el darle continuidad, completando las actividades que no se han realizado y centrar el interés en la aplicación con el alumnado del material elaborado, comprobar su utilidad y repercusión durante un curso académico, y elaborar actividades propias para aplicación en diferentes niveles. Siendo muy indicado contar con más participantes

Promedio (0 Votos)
Comentarios