Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

EDUCACIÓN EMOCIONAL

IES CAMPO DE NIJAR

 

Situación de partida

Actualmente la Inteligencia Emocional tiene un lugar central en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con ello la necesidad de formar a alumnado y profesorado  capaces de percibir, comprender y regular sus emociones de manera eficaz, así contribuyendo a su desarrollo personal y social.

En cuanto al alumnado, los aspectos emocionales son necesarios trabajarlos desde la más temprana  infancia. La adolescencia supone un periodo complejo y de cambio en el que se hace imprescindible una educación emocional. A estas edades, el alumnado va  experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles y periodos de vulnerabilidad a nivel emocional.

En cuanto al profesorado, en muchas ocasiones surge la necesidad del conocimiento de esta temática de su aplicabilidad y resultados. Por lo general, hay ¿desconocimiento emocional¿, dificultad para expresar o categorizar emociones y de expresarlas a los demás esta dificultad influirá en nuestro alumnado, ya que el ejemplo es su principal fuente de información.

Con todo lo anterior parte de la necesidad Integración de los aspecto emocionales en los distintos cursos y materias y currículo considerando estos elementos de manera trasversal y desde la perspectiva del desarrollo de la competencia emocional que ayude a formar a personas capaces de percibir, identificar, comprender sus emociones en sí mismo y en los demás y gestionar y regular  sus emociones de manera eficaz.capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar y de canalizar los sucesos de su vida, desarrollo de la competencia social y emocional del alumnado, su conducta, fuera y dentro del aula y para su capacidad de aprendizaje.

            Los problemas y situaciones de aula más comunes que nos encontramos (sobretodo en determinados grupos y en grupos  de niveles inferiores) son baja tolerancia a la frustración, agresiones verbales, peleas, interrupciones en clase, conflictos entre los alumnos, e impulsividad, faltas de respeto y dificultades para ponerse en el lugar y comprender a los demás.

El grupo de trabajo deriva de una actividad formativa del curso anterior por lo que se pretende darle continuidad el presente curso, abordando otras temáticas y actuaciones.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

- Desarrollar conocimientos sobre habilidades cognitivas y capacidades emocionales y sociales  que permitan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesorado y alumnado un aprendizaje autónomo y  aprendizaje permanente que permita su aplicabilidad fuera del ámbito escolar.

- Profundizar en la capacidad de tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.

- Investigar sobre los beneficios de la aplicación de programas de educación emocional en los centros educativos y su repercusión a nivel conductual (por ejemplo en peleas, conflictos y/o disminución de medidas disciplinarias).

- Desarrollar actuaciones que contribuyan a la mejora de la competencia emocional, competencias sociales y cívicas y a la difusión de las actuaciones y resultados.

- Contribuir  al desarrollo de la Competencia Emocional como uno de los elementos trasversales del currículo, mejora de las habilidades y buenas prácticas docentes al respecto. Abordar la competencia emocional de manera intercurricular.

- Producir materiales y un banco de recursos  y difusión de actividades y resultados.

 

Repercusión en el aula

AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL

Mejor reconocimiento e identificación de las emociones. 

Mayor comprensión de las causas de los sentimientos. 

Reconocimiento de las diferencias existentes entre los sentimientos y las acciones. 

 

CONTROL DE LAS EMOCIONES 

Mayor tolerancia a la frustración y mejor manejo de la ira. 

Menor número de agresiones verbales, peleas e interrupciones en clase. 

Mayor capacidad de expresar el enfado de una manera adecuada

Menor índice de medidas disciplinarias y expulsiones de clase.

Sentimientos más positivos con respecto a uno mismo, al centro y la familia. 

 

APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS EMOCIONES 

Mayor responsabilidad. 

Capacidad de concentración y de prestar atención a la tarea que se lleve a cabo. 

Menor impulsividad y mayor autocontrol. 

 

EMPATÍA: LA COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES 

Capacidad de asumir el punto de vista de otra persona. 

Mayor empatía y sensibilidad hacia los sentimientos de los demás. 

Mayor capacidad de escuchar al otro. 

Mayor preocupación y consideración hacía los demás.

 

DIRIGIR LAS RELACIONES 

Mejora en la capacidad de resolver conflictos y negociar desacuerdos. 

Mejora en la solución de los problemas de relación. 

Mejorar las habilidades comunicativas y de relación.

Mejorar en las relaciones de Amistad y de compromiso entre los compañeros. 

Fomentar la participación, cooperación, solidaridad y conductas democráticas y cívicas.

 

Actuaciones

 

 

 

 

 

PARTICIPANTE

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

GRUPO DE TRABAJO

Estudio de las emociones

(identificación emocional)

Diciembre-enero

Trabajo individual y en grupo.

-Reflexión en foro colabora.

-Reunión presencial.

-Elaboración de materiales.

 

 

 

enero

Trabajo colaborativo.

-Reunión presencial

- Participación en el foro colabora.

-Tríptico informativo.

- Producción y difusión de material

La rueda de las emociones

 

febrero

Recopilación de material

Aplicación en distintos grupos.

-Producción y difusión de material.

 

 

La química de las emociones

marzo

Tarea de investigación.

-Lecturas comentadas en Colabora.

-Enlaces y documentos en Colabora.

Expresión artística de las emociones

 

marzo

Aplicación

práctica en el aula.

-Producción de materiales y exposición de los mismos.

Diario emocional

abril

Aplicación

práctica en el aula.

Participación en el foro Colabora

Elaboración de material.

 

Mapa de las emociones

abril

Aplicación

práctica en el aula.

Participación en el foro Colabora

Elaboración de material.

 

Taller de compresión y expresión emocional

mayo

Aplicación

práctica en el aula.

-Reflexión en foro colabora

-Reunión presencial.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

asesoramiento externo

poniente CEP

Se solicita por necesidad de formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Grado de cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro y aula: grado de mejora de la convivencia.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

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