Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   El colegio está situado en el barrio del Quemadero. Es una zona socioculturalmente pobre y marginal. La población que asiste al colegio es sobre todo hijos de familias gitanas y marroquíes.

 

     En el colegio existen muchos casos de falta de autoestima en el niño y la niña. Esta situación les lleva a un malestar interno que se exterioriza con peleas y hacer daño a otros. En otros casos más graves, los niños y niñas quieren creerse mejores en algo y el hecho de ser el más fuerte les da un cierto aire de poder y alta autoestima, aunque los docentes sabemos que es falsa.

 

     Igualmente, esta necesidad de mejorar y profundizar la convivencia y el equilibrio emocional de nuestro alumnado queda recogido en nuestras propuestas de mejora para este curso.

 

     Con el objetivo de dar respuesta a estas situaciones se plantea el grupo de trabajo dispuesto a diseñar y crear situaciones y experiencias para trabajar de forma visual y dinámicas los valores y las emociones en las personas con objeto de mejorar la autoestima y el autoconocimiento que permita mejorar la convivencia y la igualdad entre los niños y niñas del centro, implicando a su vez a las familias.

 

Descripción: El contexto educativo de nuestro centro CEIP ¿Ave María del Quemadero¿ presenta dificultades de aprendizaje y de convivencia ya que es un barrio marginal y zona socialmente deprimida. El equipo educativo pretende desarrollar los valores y las emociones con objeto de mejorar la convivencia y la igualdad en el alumnado del centro y en la comunidad educativa, logrando la implicación, coordinación y cohesión del profesorado para mejorar la convivencia y la igualdad.

 

Objetivos

  • Conseguir una formación de crecimiento personal en la que cada profesional pueda conocer sus propias actitudes, habilidades y recursos para expresarlos en todas sus manifestaciones.
  • Comprender los beneficios que nos dan los valores y que nos aporta el conocer los nuestros propios.
  • Tomar conciencia de la importancia de los valores y las emociones en la sociedad y en la convivencia.
  • Desarrollar intereses y entusiasmos compartiendo, dialogando y experimentando valores y emociones.
  • Vivenciar como se manifiestan los valores de una manera natural cuando hay coherencia entre pensar, decir y hacer.

 

Repercusión en el aula

- Enumeración de los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

- Reducción de los casos de conflictos que surgen creando espacios de comunicación asertiva de reflexión y espacios para experimentar el valor de la paz y los demás valores.

- Fomento de las actitudes, los valores y emociones en sentido positivo y relevante premiando su desarrollo como personas.

- Mejora del desarrollo del Plan Familia, del alumnado que está desde la mañana hasta las seis de la tarde en el centro.

- Fomento diario del autoconocimiento para crear una autoestima estable e irnos superando como personas.

- Uso del tiempo de una forma digna y enriquecedora, para para evitar las peleas y el aburrimiento en los niños/as ofreciendo las puertas abiertas de la Biblioteca del centro todo el año en horario de recreo para hacer volar, emocionarse y saber desarrollar valores positivos.

- Desarrollo de experiencias de relajación, reflexión y diálogo, en el aula y en la Biblioteca. El Aula de Reflexión favorecerá el entendimiento entre unos y otros en el centro. Esta aula nos ayuda a crear nuestro propio conocimiento y entendimiento de lo que significa una actitud pacífica y de respeto hacia los demás y conmigo mismo/a.

- Refuerzo de la actitud y la visión positiva de uno mismo. Fomento de ver en los demás alguna cualidad que nos pueda unir como personas para convivir durante muchas horas juntos y en familia.

- Aumento de las acciones solidarias con los más desfavorecidos de nuestra sociedad: campañas de recogida de alimentos, pilas y ropa, de valoración de los demás y de las personas de otras culturas y costumbres, cooperar con organismos de ayuda.

- Creación y fomento del desarrollo de compromisos educativos entre alumnado, padres y profesorado.

- Participación a través del grupo de trabajo en nuevas formas de desarrollar emociones y valores, sesiones de reflexión y relajación, reflexionar sobre el grupo de trabajo, sobre los patrones de pensamiento y comportamiento que no son coherentes con los valores y emociones que debo tener y desarrollar.

 

Actuaciones

Contenidos y temáticas a desarrollar en la formación.

 

  1. Reflexionar y realizar experiencias sobre los valores y emociones.
  2. Trabajar la paz y las relaciones positivas a través del dialogo y la relajación en diferentes espacios o contextos.
  3. Trabajar la convivencia positiva y la igualdad con experiencias en el aula y otros lugares.
  4. Desarrollar asambleas y debates en el aula y mesas redondas.
  5. El valor de la honestidad
  6. El valor de la tolerancia.
  7. El valor de la cooperación

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Frases y música positiva al comenzar la mañana, por el megáfono para todos los cursos (como actividad concreta a realizar con el alumnado)

Todo el curso

Fernando Rodríguez.

Carmen Cintado.

Actividad de relajación después del recreo por el megáfono del colegio para todos los cursos y tres días por semana.

Todo el curso

Jesús y

Carmen Cintado.

Realizar y revisar el emocionograma a final de mes, en cada aula. Y leer el jarrón de las emociones.

 

Todo el curso

Cada Tutor/a.

Coordinan: Helena Rodríguez

y José Manuel Ortiz.

Trabajar un valor y una emoción cada mes para reflexionar y entender su significado. Y realizar alguna práctica o teatralización.

Cada mes

Ana López,

Helena Rodríguez

Tutores/as.

Dinámica para fortalecer la autoestima  la concentración en el alumnado

Todo el curso

Ana López.

Helena Rodríguez

Tutores/as.

Diálogos  y debates para desarrollar la capacidad de escucha.

Todo el curso

Ana López.

Helena Rodríguez.

Tutores/as.

Reflexionar en el aula de reflexión en los recreos

Todo el curso

Profesorado que corresponda.

Colaborar en la elaboración del proyecto.

 

Al principio del curso

Ana López

Luis Romero

Helena Rodríguez

Participar en la memoria de progreso y en la memoria final.

Al final del curso

Ana López

Luis Romero

Helena Rodríguez

Elaborar memoria final individual.

Al final del curso

Ana López

Luis Romero

Helena Rodríguez

Participar en la plataforma Colabor@ como se haya determinado en el proyecto.

Durante el curso

Ana López.

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

Asistencia activa a las reuniones prefijadas

Durante el curso

Profesorado

Subida de recursos y documentos.

Durante el curso

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

Indagación y búsqueda de información.

Diseño de experiencias.

Durante el curso

Ana López

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

Puesta en práctica y evaluación  del material y las medidas elaboradas en el GT.

Durante el curso

Profesorado

Dinamizar el uso de la Plataforma Colabor@.

Durante el curso

Helena Rodríguez (Coordinación)

Subir al menos un acta mensual con las conclusiones del trabajo en las reuniones.

Durante el curso

Coordinación con la asesoría de referencia de las diferentes actividades y ponencias que se realicen.

Durante el curso

Búsqueda y tratamiento de información (textos, blogs, vídeos...) y puesta en práctica de experiencias relacionada con valores y emociones desde el punto de vista metodología.

Durante el curso

Ana López.

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

José Manuel

Realización de dinámicas, experiencias y trabajos: Talleres, asambleas, análisis de buenas prácticas, experiencias,...

Durante el curso

Ana López.

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

José Manuel

Material y recursos didácticos para llevar al aula.

Durante el curso

Ana López.

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

José Manuel

Subida de material y recursos generados al blog y al apartado de documentos

Durante el curso.

Ana López.

Helena Rodríguez

Fernando Rodríguez

Análisis y reflexión sobre lo realizado en las reuniones del GT, para ir viendo nuestro esfuerzo y los logros alcanzados, y como repercuten en la atmósfera del aula

En las reuniones.

Profesorado

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación como parte de un proceso

 

  • La finalidad de la educación debería ser prestar un servicio a las personas.
  • La evaluación implica: analizar, observar y compartir.
  • La evaluación no debe ser una carrera de obstáculos que hay que superar, sino debe servir para el conocimiento de nuestras necesidades.
  • La evaluación debe pretender la comprensión de los valores y de qué manera los desarrollamos o los adquirimos en nuestra vida práctica.
  • La evaluación debe inspirar no sólo a darnos cuenta de las diferencias entre comportamientos, sino también debe proporcionar el aliciente o motivación para mejorar.
  • La evaluación positiva me hace ver lo que debo cambiar, o mejorar, y al mismo tiempo ofrece los recursos para ese cambio.

 

Factores a tener en cuenta

 

  • Es importante que el aprendizaje se deba al interés que despierta el contenido y la actividad.
  • La evaluación que se propone es la de ayudar a conectar con nuestro interior, con nuestros propios valores, de manera que se comprenda cómo hacerlos emerger en todas nuestras manifestaciones y actividades diarias.
  • Evaluación como el proceso de comunicación, profundización y reflexión que genere vivencias.
  • Valorar teniendo en cuenta:
    • Los diferentes procesos de aprendizaje.
    • Comprender las dificultades de cada uno.
    • Las ideas previas que conviene modificar.
    • Las actitudes y significados personales que cada uno tiene hacia los valores.
  • Evaluar por amor a la formación de la persona y no por miedos u otras actitudes que seleccionan y etiquetan.
  • La evaluación debe servir para diferenciar las repercusiones de los distintos comportamientos que decidimos adoptar y a comprender la responsabilidad en la libertad de elegir.
  • La evaluación debe reflejar los esfuerzos que hacemos, nuestra evolución y el recorrido que hemos hecho.
  • La evaluación nos debe hacer conscientes de lo que hemos comprendido, interiorizado, transformado y para determinar un plan de acción concreto para practicar.

 

Qué y cómo evaluar

 

  • En la evaluación valoramos lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde nos lleva.
  • La evaluación nos muestra hasta qué nivel las experiencias de aprendizaje que se han desarrollado ayudan a lograr los objetivos propuestos.
  • La evaluación en valores no valora resultados sino procesos de transformación.
  • La evaluación debe ser entendida como parte integrada dentro de la misma práctica educativa desde el principio y de forma continuada hasta el final.

 

 

  • Una evaluación continuada como proceso de feed-back, nos proporciona la información necesaria y nos ayuda a ver qué cambios o ajustes hemos de realizar en el proceso.
  • En el proceso de evaluación es gratificante involucrar a toda la comunidad educativa, así las experiencias que surgen se mueven y provocan nuevas propuestas compartidas.
  • La evaluación en el aprendizaje y adquisición de valores debe potenciar el compromiso, debe fortalecer la capacidad de sumir y afrontar los retos y las situaciones que se nos presentan.
  • Seguimiento para evaluar:

 

  • Interés por las actividades.
  • Comprensión sobre lo explicado.
  • Cooperación en el proceso.
  • Integración en la familia.
  • Confianza en uno mismo.

 

 

INDICADORES CONCRETOS PARA LA EVALUACIÓN.

 

a)Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

 

b)  Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

 

c)   Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

 

d)   Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

 

e)    Impacto en el centro.

 

f)    Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

 

g)   Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

 

h)   Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

 

i)   Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, otros medios, calidad de las participaciones, lecturas y comentarios críticos sobre experiencias y materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serán evaluados por rúbricas. GRADOS DE LOGRO SOBRE LOS OBJETIVOS.

 

INDICADORES

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

 Indicador a

Se han cumplido y desarrollado menos del 50% de los objetivos planteados en el GT.

Se han cumplido y desarrollado al menos el 50 % de los objetivos planteados en el GT.

Se han cumplido y desarrollado hasta el 80% de los objetivos planteados en el GT.

Se han cumplido y desarrollado entre el 80 y el 100% de los objetivos planteados en el GT.

Indicador b

Se cumple menos del 50% del objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo común, apoyos mutuos, cumplimiento de tareas,¿  propuesto en el GT

Se cumple al menos el 50% del objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas,¿ propuesto en el GT

Se cumple hasta el 80% del objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de tareas, propuesto en el GT.

Se cumple entre el 80% y el 100% del  objetivo de trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de tareas, propuesto en el GT.

Indicador c

Se cumple menos del 50% el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

Se cumple al menos el 50% el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

Se cumple hasta el 80% el objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

Se cumple entre 80% y el 100% el  objetivo de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

Indicador d

Se cumple menos del 50% del objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...

Se cumple al menos el 50% del objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...

Se cumple hasta el 80% del objetivo de materiales elaborados con originalidad, calidad, relevancia...

Se cumple entre 80% y el 100% del  objetivo de materiales elaborados con  originalidad, calidad, relevancia...

 Indicador e

Se cumple menos del 50%del objetivo de impacto positivo en el centro

Se cumple al menos el 50% del objetivo de impacto positivo en el centro

Se cumple hasta  el 80% del objetivo de impacto positivo en el centro

Se cumple entre el 80% y el 100% del  objetivo de impacto positivo  en el centro

Indicador f

Se cumple menos del 50% del objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos, aumento de  motivación, mejora del clima escolar, etc.

Se cumple al menos el 50% del objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos, aumento de motivación, mejora del clima escolar, etc.

Se cumple  hasta el 80% del objetivo de impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos, aumento de motivación, mejora del clima escolar, etc.

Se cumple entre el 80% y el 100% del objetivo de  impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos, aumento de motivación, mejora del clima escolar, etc.

Indicador g

Se cumple menos del 50% del objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto

Se cumple al menos el 50% del objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto

Se cumple  hasta el 80% del objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto

Se cumple entre 80% y el 100% del  objetivo de análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto

Indicador h

Se cumple menos del 50% del objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes

Se cumple al menos el 50% del objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes

Se cumple hasta el 80% del objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes

Se cumple entre el 80% y el 100% del  objetivo de grado de satisfacción personal de las personas participantes

Indicador i

Se cumple menos del 50% del objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

Se cumple al menos el 50% del objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

Se cumple hasta el 80% del objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

Se cumple entre 80% y el 100% del  objetivo de participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

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