Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Por lo heterogéneo y numeroso del grupo, nos hemos marcado dos tipos de objetivos. Los principales han estado relacionados con aprender a configurar y usar las funcionalidades del cuaderno del profesor que proporciona la aplicación iSéneca, en sus versiones web y app. Los secundarios investigar otras posibilidades de iSéneca a nivel de creación de actividades evaluables más sofisticadas, observar las posibilidades que ofrece en lo relativo a elaboración de UDI¿s y regristro de programaciones didácticas.

Dada la situación de excepcionalidad de este curso académico hemos tenido que aprender a manejar otros aspectos de iSéneca con los que no estábamos familiarizados, para lo cual también hemos aprovechado los grupos de trabajo, fundamentalmente los tutores, como son la elaboración y registro de actas de evaluación o registro del absentismo.

En la siguiente tabla se muestran los objetivos y el grado medio de los participantes (el promedio de ambos grupos). Se ha tenido en cuenta una escala de 0 a 3

0=No usado, 1=Algo, 2=Bastante, 3=Mucho

Los epígrafes de la misma son los que aparecen en la memoria incial.

Objetivos superados, cuyo promedio es 2 o superior:

Epígrafe

Objetivo

1.1

Comunicación interna iSéneca (mensajería)

1.2

Comunicación con familias iSéneca->iPasen (mensajería)

2.1

Observaciones personales del alumnado (Registro)

2.2

Observaciones compartidas con profesorado (Tutorías)

2.3

Observaciones compartidas con familias o tutores legales (Compartir información relevante)

4.

Usar el cuaderno del profesor de iSéneca (app o web)

4.1

Definir y configurar las categorías

4.2

Definir y configurar los modelos evaluables de calificación por niveles

4.3

Definir y configurar las actividades evaluables

4.3.a

Definir y usar las modalidades de actividad diarias y no diarias y conocer sus diferencias

8.a.

Agilización de las sesiones de preevaluación para compartir información (Observaciones compartidas)

8.b.

Mejora de la comunicación con familias para alumnado con evaluación negativa (Observaciones compartidas después de la sesión de evaluación)

8.c.

Mejora de la comunicación con familias (Fomento de la consulta de bolitines de calificación a través de iPasen)

 

Objetivos a mejorar, cuyo promedio es inferior a 2: En la mayoría de los casos se debe a que son cuestiones más específicas usadas únicamente por los profesores tutores (alumnado absentista, apertura de adaptaciones curriculares) o por quienes tienen perfiles en Séneca de alguno de los siguientes tipos (perfil gestor, perfil evaluador de programaciones didácticas, perfil coordinador)

 

Epígrafe

Objetivo

3.

Usar registro de visitas programadas para tutorías con padres

4.3.b.

Investigar todas las posibilidades que ofrece la configuración de una actividad, evaluación por competencias

4.4.

Conocer y estudiar el uso de los apartados actitud y comentarios y valorar su publicación a familias.

4.5.

Generar el resumen del cuaderno de clase y la propuesta de calificación, guardarlo en distintos formatos.

4.6.

Acceder al registro de actividades evaluables para cada alumno y generar el resumen de las mismas.

5.

Generar claves iPasen (sólo para el perfil Gestor de Séneca)

6.

Acceso al repositorio de UDI's (sólo para el perfil evaluador por competencias en Séneca)

7.

Revisar el esqueleto de una programación de didáctica y ver cómo se ajusta a nuestras programaciones (sólo para el perfil de coordinador)

8.

Otros aspectos usados y fomentados de Séneca durante este curso que han ido surgiendo

8.d.

Uso de autorizaciones iPasen, en lo referente a la realización de actividades extraescolares o petición de permisos a familias, mediante el uso de Séneca por el profesorado.

8.e.

Elaboración y generación de actas de evaluación usando Séneca

8.f.

Registro de adaptaciones curriculares en Séneca

8.g.

Registro y seguimiento del alumnado absentista

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido aceptable y fluido, usando distintos medios dependiendo de la situación. Durante el curso escolar hemos celebrado reuniones ambos grupos (presencialmente al principio y telemáticamente al final) para resolver dudas y dar orientaciones. También nos hemos comunicado uno a uno o en subgrupos aprovechando recreos y horas específicas de los coordinadores. Hemos usado fundamentalmente el correo electrónico para compartir documentos y grupos de mensajería instantánea (tipo whatsapp por su inmediatez) para el día a día. Hemos usado la plataforma colabora para registrar parte de lo que íbamos haciendo y para que a los demás miembros de cada grupo también les pudiese servir de ejemplo.

Desde la obligatoriedad del teletrabajo, para la reunión telemática de ambos grupos hemos usado la BlackBoardColaborate alojada en la plataforma moodle de la Junta de Andalucía, se adjunta, a modo de ejemplo el resumen de la sesión que queda registrada:

Name

Role

AttendeeType

First join

Last leave

Total time

Antonio José Fernández Jiménez

Moderator

Integration

05/12/2020 16:27

05/12/2020 17:43

1:14:18

José David Aguilar Cobos

Moderator

Integration

05/12/2020 16:28

05/12/2020 17:46

1:17:36

Ana Navarro Gómez

Moderator

Integration

05/12/2020 16:31

05/12/2020 17:44

1:12:19

Inmaculada Concepción Bleda García

Moderator

Integration

05/12/2020 16:33

05/12/2020 17:43

1:10:11

María Dolores Martínez Salido

Moderator

Integration

05/12/2020 16:33

05/12/2020 17:43

0:54:47

Pedro José Linares Ortega

Moderator

Integration

05/12/2020 16:34

05/12/2020 17:43

1:09:28

Laura del Rosario Criado García

Moderator

Integration

05/12/2020 16:36

05/12/2020 17:43

1:07:00

Lázaro Sanz Vallejo

Moderator

Integration

05/12/2020 16:37

05/12/2020 17:43

1:05:24

María Esther Gutiérrez Porcel

Moderator

Integration

05/12/2020 16:37

05/12/2020 17:43

1:06:17

Félix Cabrera Martínez

Moderator

Integration

05/12/2020 16:38

05/12/2020 17:44

1:06:11

María del Carmen Vargas López

Moderator

Integration

05/12/2020 16:38

05/12/2020 17:43

1:05:12

Ángela Ruiz Carbayo

Moderator

Integration

05/12/2020 16:38

05/12/2020 17:38

1:00:02

Vicente Pérez Cano

Moderator

Integration

05/12/2020 16:39

05/12/2020 17:43

1:03:47

Ana Belén Escamilla Yélamos

Moderator

Integration

05/12/2020 16:42

05/12/2020 17:43

1:01:26

María Inmaculada López Fernández

Moderator

Integration

05/12/2020 16:43

05/12/2020 17:44

1:00:55

José Luis Ruiz Hernández

Moderator

Integration

05/12/2020 16:47

05/12/2020 17:43

0:56:18

Cristina Serrano Selva

Moderator

Integration

05/12/2020 16:47

05/12/2020 17:46

0:56:28

Álvaro Jesús Anguita Montes

Moderator

Integration

05/12/2020 17:02

05/12/2020 17:47

0:30:59

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha variado dependiendo de cada participante, en función del nivel de uso anterior del cuaderno y de las necesidades del puesto de trabajo desempeñado durante este curso.

Para todo el profesorado que ha participado:

  • Aplicación en el aula (registro de actividades en el cuaderno del profesor)
  • Aplicación en el centro (comunicación interna)
  • Aplicación externa (comunicación con familias, compartir información evaluaciones)

Para el profesorado que además es tutor de algún grupo:

  • Aplicación en la gestión de documentos y registros (Observaciones compartidas, registro de visitas programadas, registro del absentismo, adaptaciones curriculares)

Para el profesorado con perfil gestor, coordinador o elaborador de udi¿s y programaciones:

  • Aplicación en la elaboración piloto de UDI¿s y  estudio del esqueleto de programaciones que aparece por defecto en Séneca.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Al tener toda la información centralizada y poder acceder a ella desde cualquier dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablet, ordenador¿) se ha producido una agilización de trámites administrativos en lo referente al registro diario del profesorado y a la planificación de las tareas. Esto revierte en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora de la comunicación con las familias y el control del alumnado, que ha repercutido en una mejora particular en el rendimiento de parte del alumnado; ya que con el uso de la opción compartir actividad y compartir calificación, las familias tienen acceso en tiempo real al trabajo realizado por el alumnado. Estos al ser conscientes de ello, en varios casos han procurado mejorar en su comportamiento y actitud en clase así como en llevar al día la elaboración de tareas.
  • Mejora en la convivencia en el aula, el uso del registro diario de actitud y mostrarlo a familiares, y su seguimiento por parte de los padres; ha provocado que en casos puntuales el alumnado controlase sus acciones y comportamiento disruptivo en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • A nivel individual: Cada participante ha configurado en al menos un curso de los que imparte docencia el cuaderno del profesor. Hay quienes han mantenido un doble registro en cuaderno de papel y en cuaderno físico hasta hacerse con la aplicación o lo han practicado de forma piloto con algún curso; también quienes han migrado toda la información directamente al cuaderno digital de Séneca. Se han colgado en la plataforma colabora evidencias del dicha configuración del cuaderno, de la creación de actividades evaluables por competencias y se han compartido con los miembros del grupo.
  • A nivel colectivo se han creado y compartido documentos, enlaces y creado manuales que nos han ayudado o hemos necesitado para cuestiones puntuales, relativas al manejo del cuaderno o a otras funcionalidades de Séneca que hemos ido necesitando, que han sido para:
    • La gestión del absentismo.
    • La elaboración de actas y la firma digital de documentos.
    • La apertura y cierre de adaptaciones curriculares.
    • La creación de autorizaciones mediante Séneca.
    • La configuración del cuaderno del profesorado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • En general han resultado interesantes todos los usos del Cuaderno de Séneca, destacamos lo relativo a poder compartir la actitud diaria del alumnado con las familias es útil y fácil de utilizar. Aunque no pertenezca propiamente al cuaderno el apartado de visitas programadas y el registro de observaciones. Así como el resumen del cuaderno, tanto de actividades individuales, como de un grupo en cuestión para el cálculo de la nota.
  • Hemos de profundizar en la evaluación usando el cuaderno de Séneca y su vinculación con la plataforma moodle.
  • Hemos de estudiar la introducción de programaciones didácticas en Séneca, sus utilidades y ventajas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La utilización de la plataforma colabora 3.0, no es muy práctica ni intuitiva. Hemos tenido muchos problemas de conexión. Subir archivos ha sido una tarea tediosa y a veces encontrar lo que comentaban otros compañeros también.
  • La actividad evaluable por competencias sería más útil, si también fuese para actividades que no son diarias.
  • La aplicación iSéneca debería poder trabajar sin conexión a internet, para por ejemplo, poder consultar las calificaciones anteriores, tomar nota de cómo hacen los alumnos una tarea¿, sin tener que estar dependiendo de la conexión a internet o de que el servidor de la junta funcione o no, o de que esté saturado en épocas de evaluaciones. Una vez reanudada la conexión los dispositivos podrían sincronizarse de nuevo.
  • La posibilidad de modificar los porcentajes de los instrumentos de evaluación en un trimestre sin que altere a todos, así como poder modificar los porcentajes en actividades pertenecientes a una misma categoría sin que dé únicamente la posibilidad de media artitmética.
  • La versión web del cuaderno, debería ser más intuitiva, nos ha resultado en ocasiones, difícil configurar las actividades.
  • Hemos de seguir trabajando en mejorar la homogeneidad en el uso de instrumentos de evaluación y aplicación de criterios de evaluación a nivel de los departamentos.
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