Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La problemática detectada está referida a la tardanza del proceso de comunicación entre el profesorado y entre tutores y familias. Así como la poca agilidad de las tareas administrativas de la tutoría y la falta de uso de las herramientas que la administración pone a nuestra disposición.

Dichas herramientas, de usarlas, nos permiten tenerlo todo centralizado (comunicación, agenda, tutorías, cuaderno del profesor, programaciones, unidades didácticas, etcétera), ágil y versátil que redundaría en menos tareas burocráticas y mayor eficiencia en el trabajo.

Dado el número de participantes del grupo de trabajo y su heterogénea composición la situación de partida no es única, es múltiple y diversa. La mayoría del profesorado participante, hasta el inicio de este curso sólo usaba iSéneca para pasar lista y para poner las calificaciones de las materias en cada evaluación, es más algún participante, ni tan siquiera usaba la aplicación del móvil, lo hacía con la versión web del ordenador. También hay profesorado que llevan muy poco tiempo dedicándose a la docencia y aún no han tenido tiempo de familiarizarse con la aplicación o la web. Por otra parte hay profesorado que ya el año pasado nos iniciamos en el cuaderno del profesorado y estamos usándolo este curso también.

Desde principio de curso hicimos una reunión formativa y hemos intercambiado material (sobretodo presentaciones de cómo hacer tareas concretas con iSéneca) por lo que la situación común de partida para todos los miembros es: Pasar lista, poner calificaciones en la evaluación. (Lo que todos conocemos al inicio).

En lo que va de curso hemos aprendido todos ya a: Poner observaciones compartidas para el profesorado y tutores legales para agilizar la evaluación inicial y ser más eficaces en el traspaso de información para las tutorías. (Lo que todos conocemos hasta ahora).

Otro grupo de profesores ya usamos el cuaderno de clase que ofrece iSéneca. Dentro de este grupo hay quien también comparte dicha información directamente con padres y alumnos que se han descargado la aplicación iPasen.

La idea es ir ayudándonos unos a otros e ir profundizando cada uno a su nivel para conseguir unos objetivos comunes a lo largo del curso.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:

  1. Utilizar el módulo de comunicaciones de Séneca, tanto en como herramienta de comunicación interna (entre el profesorado), como externa (centro, familias y otros centros), en el sentido de comunicar fechas importantes, citar para una tutoría, etcétera. Usar las dos versiones, la de iSéneca que ya viene configurada y la de Séneca web, que no está configurada y hemos de aprender a configurarla (hay que hacerlo cada curso), asignando grupos de destinatarios. También para los tutores de grupo, aprender a confirmar y actualizar datos de los tutores legales de su alumnado (es fundamental que los teléfonos de contacto estén al día).
  2. Utilizar las observaciones. Como registro personal de aquélla información que precisamos guardar sobre un alumno concreto (asma, libro entregado...), como también compartidas con equipo educativo para agilizar, estandarizar las evaluaciones y la recogida de información para las tutorías. Así mismo, también se puede usar como herramienta de comunicación con las familias para el seguimiento académico, ya que también se pueden compartir con tutores legales. Aprender a generar el resumen de observaciones y su utilidad.
  3. Usar la opción de visitas programadas (está sólo en séneca web), para las citas de la tutoría y reflejar lo acaecido en ellas. Ver su vinculación con la utilidad ¿agenda¿ de iSéneca y las comunicaciones automáticas.
  4. Configurar el cuaderno del profesor, cada uno de acuerdo con su programación didáctica. Aprender a hacerlo tanto a través de la aplicación iSéneca como de la versión web.
    1. 1 Definir y configurar las categorías
    2. 2 Definir y configurar los modelos de calificación por niveles
    3. 3 Definir y configurar las actividades evaluables
      1. Al menos dos actividades diarias y una no diaria
      2. Dentro de cada modalidad investigar todas las posibilidades que ofrece la aplicación (sistema de calificación, evaluación por competencias, instrumentos de evaluación, planificación, comunicación a familias, publicar evento en agendas, información adicional y alumnado destinatario)
    4. 4 Conocer y estudiar las posibilidades del uso de actitud y comentarios, así como de la opción de publicarlo a familias.
    5. 5 Generar el resumen del cuaderno de clase y la propuesta de calificación, así como guardarlo en formatos pdf y ods
    6. 6 Acceder al registro de actividades evaluables para cada alumno y generar el resumen de las mismas.

            Estos cuatro objetivos serían los mínimos de todo el grupo de trabajo, ya que como se ha indicado anteriormente los puntos de partida son diversos. Además habrá participantes que por dominar parte de lo anteriormente expuesto están interesados en investigar cómo usar:

  1. Mediante el acceso al perfil ¿Gestor de Séneca¿, aprender al menos, a generar las claves de iPasen. Lo que resultará muy útil a tutores que quieran agilizar las comunicaciones con la familias.
  2. Mediante la asignación del rol de evaluación por competencias en Séneca, tener acceso al repositorio de UDI's, así como elaborar al menos una unidad didáctica para un curso, basada obviamente en nuestra programación.
  3. Mediante la asignación del rol coordinador, revisar el esqueleto de al menos una de las programaciones didácticas de uno de los cursos que impartimos y ver cómo se ajusta a nuestras programaciones. Estudiar si es posible volcar nuestras programaciones directamente en Séneca.
  4. Vinculado con el sexto objetivo, usar el módulo de evaluación por competencias que ofrece iSéneca, en detrimento de otras opciones que hay en el mercado y que usan compañeros como idoceo o cuadernolite, ya que iSéneca es oficial y lo tenemos todo centralizado.

            En lo referente a la producción de material, básicamente serán tutoriales (tipo presentaciones) que iremos intercambiando sobre cómo hacer cada cosa. Al ser un grupo tan numeroso y diverso, tenemos la suerte con contar con compañeros que han trabajado alguna de las partes de Séneca, todas las anteriormente citadas entre todos.

            Desarrollaremos fundamentalmente las competencias de planificación, organización, gestión, control y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel del alumnado, profesorado y familias.

 

Repercusión en el aula

  • Agilizar los procesos derivados de la actividad docente, tratando de digitalizar y archivar las actividades diarias que llevo a cabo. Dejar constancia electrónica de las tareas y de las adaptaciones curriculares, centralizar la información y gestionar mejor el absentismo.
  • Permitirá una comunicación más efectiva. Facilitar la comunicación con las familias.
  • Todo queda registrado y esto será de gran ayuda de cara a entrevistas con los padres o petición de información por parte de los distintos niveles de la administración educativa.

Actuaciones

La metodología del grupo de trabajo será eminentemente colaborativa.

Previsiblemente nos reuniremos presencialmente, de forma oficial al menos dos veces por trimestre, para tener claros los objetivos que nos vamos fijando y ver cómo los alcanzamos. La evidencias de dicha actuación será un acta elaborada por el coordinador y firmada por los asistentes.

Nos reuniremos preferentemente online usando la plataforma colabora, que será la principal herramienta de comunicación entre el grupo de trabajo, mientras somos dados de alta en dicha plataforma estamos usando el correo corporativo del centro. Las evidencias de participación en colabora quedan registradas automáticamente para cada usuario, en particular usaremos los foros como herramienta fundamental de compartir información.

El coordinador propondrá distinto material (manuales, vídeos, tutoriales...) que nos pueda ser de utilidad para ser comentado e implementado en nuestra práctica docente. En este sentido usaremos los apartados documentos y enlaces que ofrece la plataforma colabora.

En lo referente a la temporalización, actuaciones y evidencias será por evaluaciones y flexible, pero como guía general nos fijamos el siguiente calendario:

Primer trimestre: Alcanzar los objetivos 1, 2, 3, 4.1, 4.2 y 4.3.a Para ello todos los participantes deberán aportar, un documento donde esquemáticamente se explique cómo diseñar el cuaderno del profesor para que se ajuste a su programación didáctica, también capturas de pantalla que demuestre que han alcanzado dichos objetivos. Las pueden subir a colabora y quedará como evidencia.

Segundo trimestre: Alcanzar los objetivos 4.3.b, 4.4, 4.5, 4.6 y 5. Para ello todos los participantes deberán aportar evidencias del trabajo realizado (capturas de pantalla) y ejemplos de documentos generados.

Tercer trimestre: Alcanzar los objetivos 6, 7 y 8. Elaborar una UDI basada en la programación de su materia o compartida entre diferentes materias relacionadas, como evidencia generarla en pdf. Valoración crítica de una comparativa entre la programación de un de los cursos que imparte y la programación que por defecto aparece en Séneca. La evidencia será un documento, en este caso se puede hacer por grupos para aquellos participantes que compartan materia y nivel. Diseñar al menos una actividad evaluada por competencias y ver cómo hace la transposición de la nota iSéneca. La evidencia será la propia actividad (resumen en word o capturas de pantalla)

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Como varios miembros del grupo (4) ya han trabajado con diversas de las opciones que ofrece iSéneca y también han sido ponentes (1) del uso de la herramienta cuaderno del profesor, en principio no precisamos de ningún tipo de recurso ajeno al centro y a lo que la plataforma averroes nos ofrece.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Verificaremos el cumplimiento de los objetivos marcados para cada trimestre, haciendo un seguimiento personalizado y grupal.
  • El trabajo realizado será eminentemente colaborativo, para ello usaremos las herramientas de colabora (foros).
  • En principio los materiales elaborados serán presentaciones para ayudarnos en los distintos aspectos del manejo de iSéneca.
  • Valoraremos el impacto en el aula y en el centro de forma individual y grupal, resumiendo si hemos percibido o no mejoras y en qué sentido.
  • Así mismo se hará una memoria del grupo de trabajo donde expresemos conclusiones sobre la forma de trabajar empleada y el grado de cumplimiento y satisfacción de cada integrante del grupo. La herramienta principal será plataforma colabora, para que quede constancia de todo el proceso.
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