Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

'PROGRAMACIÓN, APLICACIÓN EN EL AULA y EVALUACIÓN'

IES Mar Mediterráneo

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde distintos departamentos se está trabajando con competencias clave, pero la desinformación y la ambigüedad hacen que no sea un trabajo homogéneo. Así mismo, los puntos de vista están enfrentados y es necesaria una actuación común para llevar hacia delante el trabajo de todo el centro.

Un grupo de compañeros, pretendemos trabajar los temas transversales que aparecen en los planes y proyectos de nuestro centro, como idea común para llevar tareas competenciales al aula.

Para el propio centro, es necesario que este trabajo salga hacia delante de manera coordinada y precisa, pues podremos compartirlos con los departamentos y las áreas. Los resultados, esperemos que positivos, fortalecerán nuestro trabajo y dedicación al alumno (principalmente), al aula y al centro.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.
  4. Detallar aspectos de la evaluación:
  5. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
  6. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Esperamos, con este grupo de trabajo, unificar de manera coordinada los distintos elementos que intervienen en la programación y evaluación por competencias. Definir una línea de trabajo inicial que sea base para posteriores proyectos.

 El siguiente paso puede abarcar distintos trabajos por ámbitos, departamentos o contenidos longitudinales al proyecto curricular.

 

 

4. ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

 

 

 

 

1

¿DISEÑO DE TAREAS COMPETENCIALES¿

Diciembre

Enero

¿ Introducción: Currículo y diseño curricular.

¿ Elaboración de la programación didáctica.

¿ Diseño y puesta en práctica de la UDI, CUANDO SEA POSIBLE

De tipo cooperativo Preferentemente (no obligatorio) diferenciado por ámbitos o especialidades.

 

2

INTEGRACIÓN COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA

Febrero

Marzo

Abril

 

Implicación del trabajo en CC

¿ Metodologías acordes con CC: Aprendizaje Cooperativo, Proyectos de trabajo, Secuencias didácticas, Aprendizaje basado en problemas¿

¿ Diseño de Unidades Didácticas.

Sesiones de trabajo que se desarrollen con dinámicas colaborativas y práctica reflexiva.

Foro Aula virtual

3

¿APLICATIVO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO¿

Continuo

Aula Virtual

 

 NECESIDAD DE FORMACIÓN

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

 

 

 

 

 

6. RECURSOS

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

 

 

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