Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
'PROGRAMACIÓN, APLICACIÓN EN EL AULA y EVALUACIÓN'
IES Mar Mediterráneo
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Desde distintos departamentos se está trabajando con competencias clave, pero la desinformación y la ambigüedad hacen que no sea un trabajo homogéneo. Así mismo, los puntos de vista están enfrentados y es necesaria una actuación común para llevar hacia delante el trabajo de todo el centro.
Un grupo de compañeros, pretendemos trabajar los temas transversales que aparecen en los planes y proyectos de nuestro centro, como idea común para llevar tareas competenciales al aula.
Para el propio centro, es necesario que este trabajo salga hacia delante de manera coordinada y precisa, pues podremos compartirlos con los departamentos y las áreas. Los resultados, esperemos que positivos, fortalecerán nuestro trabajo y dedicación al alumno (principalmente), al aula y al centro.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
- Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
- Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
- Diseño, realización y evaluación de una UDI.
- Detallar aspectos de la evaluación:
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
- Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Esperamos, con este grupo de trabajo, unificar de manera coordinada los distintos elementos que intervienen en la programación y evaluación por competencias. Definir una línea de trabajo inicial que sea base para posteriores proyectos.
El siguiente paso puede abarcar distintos trabajos por ámbitos, departamentos o contenidos longitudinales al proyecto curricular.
4. ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Evidencia | METODOLOGÍA |
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1 ¿DISEÑO DE TAREAS COMPETENCIALES¿ | Diciembre Enero | ¿ Introducción: Currículo y diseño curricular. ¿ Elaboración de la programación didáctica. ¿ Diseño y puesta en práctica de la UDI, CUANDO SEA POSIBLE | De tipo cooperativo Preferentemente (no obligatorio) diferenciado por ámbitos o especialidades.
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2 INTEGRACIÓN COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA | Febrero Marzo Abril
| Implicación del trabajo en CC ¿ Metodologías acordes con CC: Aprendizaje Cooperativo, Proyectos de trabajo, Secuencias didácticas, Aprendizaje basado en problemas¿ ¿ Diseño de Unidades Didácticas. | Sesiones de trabajo que se desarrollen con dinámicas colaborativas y práctica reflexiva. Foro Aula virtual |
3 ¿APLICATIVO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO¿ | Continuo | Aula Virtual
| NECESIDAD DE FORMACIÓN |
| Mayo | Cuestionario final |
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5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
- Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
- Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
- Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
- Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.
6. RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Artículos científicos | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave |
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