Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos conseguidos:

Los objetivos de actitud, de fomentar, de valorar,... son objetivos que nunca se pueden dar por conseguidos pues siempre son susceptibles de mejorar. Lo que sí puede darse por conseguido es haber creado conciencia de la necesidad de esa valoración, fomento,.... Así podemos dar por conseguidos:

- Conocer y valorar las normas de convivencia por parte del alumnado.

- Crear conciencia entre el profesorado de los temas transversales como coeducación e inclusión y su desarrollo en el patio del recreo.

- Fomentar el trabajo en grupo, la participación activa y la capacidad de organización entre la comunidad educativa.

Los objetivos que se han iniciado, y que no se han conseguido aún por falta de tiempo, acentuado por la crisis sanitaria que sufrimos desde el 13 de marzo son:

- Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.

- Solucionar posibles conflictos en el recreo

- Dar roles de participación al AMPA y a la Junta de delegados/as de padres y madres del alumnado.

Los objetivos no conseguidos, por no ser un proyecto para un curso escolar, sino para varios:

- Realizar prácticas que creen atmósferasy espacios lúdicos y de aprendizaje.

- Convertir el patio del recreo en un lugar más inclusivo y coeducativo

- Ampliar el plan de actividades a realizar en el patio

- Mejorar la estética del patio y dotarlo de recursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes ha habido un nivel de colaboración óptimo.

Los participantes del grupo han aportado material bibliográfico y han asistido a todas las reuniones programadas del grupo de trabajo, no avanzando más en el proyecto por la extensión temporal que supone y la crisis por el COVID-19.

Se han consesuado todas las ideas de elaboración de materiales, se han realizado en grupo registros y análisis de datos, han asistido a reuniones con la comunidad, etc siempre bajo la supervisión de la coordinadora del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto ha sido de gran calado en el centro. La comunidad educativa ha visto en el mismo una forma de modificar actitudes y comportamientos negativos del alumnado a la vez  de dotar nuestro patio de recursos didácticos y lúdicos haciendo delpatio del recreo un lugar de aprendizaje inclusivo y coeducativo.

Por otro lado nuestro Proyecto de Centro se verá modificado en su Reglamento de organización y Funcionamiento y en el Plan de Convivencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Más que en las aulas propiamente dicho, este Proyecto ha propiciado encuentros con la Comunidad educativa ( alumnado, AMPA, representantes de ayuntamiento, Delegados/as de padres y madres del alumnado, grupo de trabajo del profesorado,..)

Ha supuesto la concienciación por parte de todos y todas de la realidad que se está viviendo en los patios y que ésta es susceptible de mejora.

Por parte del alumnado ha visto, que el profesorado está muy implicado teniendo muy en cuenta sus necesidades e intereses.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Material Bibliográfico y de la web.

- Encuesta a todo el alumnado de Educación Primaria.

- Gráficos y análisis de de los mismos de encuestas.

- Actas de reuniones del grupo

- Encuentro con expertos (se quedó fechada para el 17 de marzo pero fue imposible realizarla)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La bibliografía trabajada ha sido realmente interesante.

- El grado de implicación de la Comunidad Educativa.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Es un proyecto que se prolongará en el tiempo.

- No es fácil conseguir recursos para desarrollarlo

Promedio (0 Votos)
Comentarios