Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El patio del recreo es un lugar donde el alumnado pasa muchas horas a lo largo de cada curso escolar. El Equipo Directivo del centro lleva un tiempo analizando las debilidades y fortalezas de este lugar de encuentro y juego, llegando a la conclusión de que este espacio necesita una ¿remodelación¿ por lo que la directora, en su proyecto de dirección, propuso los siguientes objetivos:
- Mejorar la seguridad en el centro.
- Impulsar la participación y colaboración con las familias y otras instituciones locales.
- Concienciar de la Igualdad de género como prevención de la violencia machista.
- Adaptar las instalaciones a las necesidades de la Comunidad Educativa y dotarlas de recursos.
- Fomentar la creación y el sentimiento de identidad y pertenencia al grupo, de una buena imagen del centro y de valoración de lo público.
Estos objetivos se pueden lograr, entre otras tareas, mediante la creación de distintas zonas de juego y aprendizaje en el patio del recreo Nuestro patio es un espacio amplio con bastantes posibilidades de crear en el un espacio de convivencia, de hábitos saludables y de aprendizaje a través de la experiencia; un patio inclusivo y coeducativo.
No se puede negar que el fútbol se ha convertido en el dueño indiscutible del patio.
Dictamina la cartografía del espacio y la actividad del alumnado. No se trata de prohibir el fútbol, sino de que se den otras alternativas.
Cambiar un patio, es una manera de cambiar las relaciones que se tejen en él. Las opciones y posibilidades son muchas, pero el verdadero reto será crear un ambiente que invite a imaginar o pensar.

Objetivos

1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía.
2. Ampliar la formación del profesorado en los temas transversales de coeducación e inclusión y ponerla en práctica en el patio del recreo.
3. Crear conciencia entre el profesorado de la importancia del patio del recreo y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo del alumnado.
3. Fomentar el trabajo en grupo y la capacidad de organización.
4. Favorecer la participación activa del profesorado en el patio del recreo.
5. Convertir el patio del recreo en un lugar más inclusivo y coeducativo con mayores oportunidades de juego.
6. Realizar actividades que creen prácticas, atmósferas y espacios más lúdicos y de aprendizaje.
7. Aprender a valorar y cuidar lo que nos rodea y pertenece a todos y todas.
8. Mejorar la estética del patio y dotarlo de recursos.
9. Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.
10. Solucionar posibles conflictos en el recreo.
11. Ampliar el plan de actividades durante el tiempo de recreo revitalizando sus espacios.
12. Fomentar la colaboración de las familias en el centro.
13. Potenciar el trabajo cooperativo con el AMPA y la Junta de delegados/as de padres y madres del alumnado.

Repercusión en el aula

Nos surge la necesidad de poner en valor la contribución a la mejora de la calidad de todas las personas, así como la importancia de los aprendizajes informales para trabajar valores humanos que hablen de accesibilidad universal, de diseño para todos y
todas, pero también de justicia social, de derechos humanos y de sostenibilidad. Para ello el centro solicitará la colaboración de las familias a través del AMPA, del Equipo directivo, del claustro en general y de la representante del ayuntamiento, y serán
atendidas las propuestas del alumnado.
La propuesta metodológica que se propone para lograr estos objetivos es el aprendizaje cooperativo, en lo que todos y todas creemos una interdependencia positiva y así lograr el éxito del grupo.
Las etapas para aplicar esta metodología serán:
- Analizar y conocer todos los problemas que hay en el patio del recreo: espacio físico, actividades que habitualmente se desarrollan en él, accesibilidad, ....., es decir un diagnóstico de la situación actual de nuestro patio y las actividades que en él se desarrollan.
- Definir problemas y realizar propuestas de mejora con respecto a cada aspecto analizado anteriormente.
- Idear propuestas para nuestro patio. Utilizando distintas técnicas o recursos:
¿Y si .....?, internet, preguntar a otras personas, analizar los patios de otros centros educativos,...
- Creación de comisiones: Cada zona o actividades planteadas para una determinada zona serán atendidas por una comisión creada específicamente para ella: diseñará el espacio concreto, los materiales y herramientas necesarios, la distribución del trabajo,...

Puesta en marcha: Aquí es exactamente donde el pensamiento de diseño se desarrolla, con esta fase lo que se pretende es pasar a la acción e implementar las propuesta elegidas.

CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Sería deseable que la comunidad educativa se implicase en la consecución de los objetivos de este programa:
- Equipo directivo: dirigiendo y coordinando el programa.
- Coordinadores/as de ciclo: recogiendo en actas las aportaciones y propuestas de las maestros y maestras.
- Profesorado- tutor/a: recogiendo propuestas del alumnado
- Representante del ayuntamiento
- AMPA: recogiendo propuestas de las familias
- Junta de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado: recogiendo aportaciones de las familias de cada clase.
- Alumnado: realizando propuestas.

REPERCUSIÓN EN EL CENTRO:

Se espera que la repercusión de este proyecto en nuestro centro sea muy positiva, ya que en la actualidad existe una especie de ¿tiranía del fútbol¿ que no deja que se desarrollen otro tipo de actividades en el patio del recreo. Muy pocas niñas juegan al
fútbol, por lo que quedan relegadas a espacios mínimos, en los que también están los niños con pocas aptitudes y actitudes para este deporte.
Por otra parte, el espacio no dispone de bancos donde hablar o comer el desayuno, ni ningún tipo de recurso para jugar.
Creemos que este Grupo de Trabajo cambiará la concepción del patio y de las actividades que en él desarrollan entre el alumnado, el profesorado y las familias, fomentando la inclusión, coeducación, responsabilidad, cooperación,... intra e intersectores de nuestra comunidad.
Para nuestro centro esto repercutirá en que:
- Se mejorará el aspecto estético del patio.
- Se dotará de recursos el patio de recreo.
- Se conseguirá acabar con la ¿tiranía del fútbol¿ durante los recreos.
- Se conseguirá crear un ambiente más lúdico, que invite a pensar e imaginar.
- Se fomentará en trabajo en equipo y cooperativo
- Se creará un patio del recreo inclusivo y cooperativo.
- Descenderá el número de conflictos en el patio.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto del grupo de
trabajo.

Análisis de la situación de partida: Espacio
físico, actividades que se desarrollan
habitualmente, accesibilidad y vigilancia.

Definición de la problemática de nuestro
patio y propuestas de mejora.

Análisis de bibliografía y webgrafía.

Visita de un experto/a sobre el tema y
profesionales que hayan llevado a cabo o
estén llevando a cabo este tipo de
proyectos.

Recopilación de propuestas por parte de
todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Creación de Comisiones: Reparto de tareas.
Participarán las familias y el profesorado.

Recopilación de materiales y recursos para
las distintas zonas del recreo.

Trabajo en las distintas zonas (cada
comisión en su zona creando y adquiriendo
material)
Construcción de las zonas y dotación de
recursos.

Antes del 30 de Constancia en Colabor@
noviembre.

 

Diciembre/19

 

Diciembre/19

 

Diciembre/19 - Enero/20

 

Enero/20

 

Febrero/20

 

Marzo/20

 

Abril/20

 

Abril y mayo/20

- Coordinadora del grupo.

- Miembros del grupo.

- Asesoría de referencia.

-Coordinadores/a de ciclo.
-Consejo Escolar.
-AMPA.
-Junta de delegados/as de
padres/ madres.

- Profesorado voluntario
- Familias voluntarias.

 

 

Recursos y apoyos
 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes

Bibliografía

Profesorado que haya realizado programas con esta temática para conocer de primera mano sus experiencias, problemática surgida, resoluciones, etc.

Bibliografía relacionada con la importancia de construir recreos coeducativos e inclusivos, así como modelos de buenas prácticas en este campo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Respecto al profesorado:
- El profesorado ha recibido la formación necesaria para llevar a cabo el grupo de Trabajo y conseguir sus objetivos.
- Se ha creado conciencia entre el profesorado de la importancia del patio de recreo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el desarrollo del alumnado.
- Se ha fomentado el trabajo en equipo y la capacidad de organización.
- Se han implicado en el proceso de recogida de propuestas y han realizado las propias para mejorar nuestro patio.
- En general, han colaborado en la creación de zonas del patio.


Respecto a las familias:
- Se ha informado correctamente del proyecto a las familias.
- Las familias se han implicado activamente en el proyecto.
- Se ha fomentado desde el centro esta participación y colaboración.
- Se ha potenciado la labor del AMPA y de la Junta de delegados/as de padres y madres del alumnado en el proyecto.


Respecto al alumnado:
- Se conocen y valoran más las normas de convivencia entre el alumnado.
- Han aprendido a valorar y cuidar más lo que nos rodea y pertenece a todos y todas.
- Han aparecido menos conflictos en el patio del recreo.
- Se han solucionado los conflictos entre el alumnado mediante el diálogo y la mediación.
- Se ha conseguido mejorar las relaciones que se desarrollaban en el patio entre el alumnado.
- El alumnado, aprende y se divierte en el patio del recreo.
- Favorece la inclusión del alumnado con NEAE de nuestro centro.
- Se han desarrollado entre el alumnado valores de coeducación e inclusión.
- Favorece la socialización del alumnado.
- Fomenta actitudes de solidaridad y responsabilidad.


Respecto al proyecto:
- Se han tenido en fondo y forma correcta.
- Ha contado con el asesoramiento del CEP cuando se ha necesitado.
- Ha tenido en cuenta todos los aspectos en cuanto a tareas, responsables, recursos, calendario e indicadores de logro.
- Ha fomentado la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
- Ha tenido en cuenta al alumnado con NEAE.
- Ha fomentado valores de coeducación e inclusión.

1 Adjunto
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