Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en Andalucía cuentan con dos niveles en los que se imparten enseñanzas relacionadas con el Arte Floral. En el Ciclo de grado medio de Técnico en Jardinería y Floristería se imparte el módulo de  Composiciones florales y con plantas y en la Formación Profesional Básica de la especialidad de Agrojardinería y Composiciones florales, se imparte el módulo de Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas y el módulo de Materiales de floristería.

La impartición de estos tres módulos requiere de la formación personal, actualización de conceptos y enseñanzas de nuevas técnicas, con una marcada potencialización de la creatividad del individuo de la mano de un profesorado con alta experiencia en este campo.

Este grupo de trabajo se creó el curso pasado por la necesidad de investigar, analizar e  intercambiar las experiencias y los conocimientos adquiridos entre los docentes de diferentes centros educativos de la provincia que imparten estos módulos, así como de mantener una formación continua, tanto de iniciación como de especialización y reciclaje.

En el presente curso escolar pretendemos continuar intercambiando experiencias, con la intención de mejorar nuestras competencias y por ende las del alumnado.

2. OBJETIVOS 

Objetivos de logro  

Los objetivos que pretendemos conseguir para favorecer y enriquecer nuestra labor docente y adquirir habilidades y capacidades son principalmente los siguientes

  • Valorar  la utilización de una metodología de trabajo activa, en la que se aprenda de un modo colectivo, compartido y significativo.
  • Fomentar la toma de decisiones, de experimentación y participación, es decir, conseguir nuestro objetivo ¿a través de nuestra propia actividad¿ (Viladot, 2002, 156).
  • Incidir más y mejor que actuando de forma individual (Cordery, Muelles y Smith, 1991; Katzenbach y Smith, 1996)
  • Crear condiciones favorables de aprendizaje cooperativo, tales como interdependencia positiva entre los miembros del grupo.
  • Generar el aumento de autoestima, a través de la motivación, ayuda y  el intercambio de opiniones y recursos.
  • Mejorar la efectividad futura a través de la evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo y de los miembros del mismo.
  • Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados. 
  • Crear condiciones favorables a la convivencia. 
  • Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.
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    Competencias profesionales que se van a desarrollar

      
  • Identificar nuevos materiales de floristería.
  • Diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, además de supervisar los trabajos de ornamentación.
  • Conocer y manipular elementos vegetales necesarios para realizar composiciones florales novedosas.
  •  

     

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Repercusión en el aula

Mediante la investigación de nuevas técnicas de arte floral y el intercambio de conocimientos entre docentes, pretendemos lograr reunir todos los condicionamientos necesarios y actuales para cubrir las expectativas formativas del sector.

Este primer grupo de trabajo va a servir para iniciar al profesorado participante en el Arte Floral, independientemente de su experiencia en el mundo laboral como florista.

Este grupo de trabajo contribuirá  a mejorar el clima del aula y a mejorar las competencias profesionales del alumnado, entre las que podemos destacar las siguientes:

 

  • Fomentar las enseñanzas de carácter teórico-práctico.
  • Realizar actividades que favorezcan el trabajo en equipo. 
  • Preparar al alumnado en relaciones de reciprocidad, con especial incidencia en el respeto mutuo.
  • Incentivar en todo momento la creatividad propia del alumnado, respetando unos principios técnicos básicos abordados en la fase teórica, y que deben ser tenidos en cuenta para avanzar en nuestro camino.
  • Analizar la historia sobre el Arte Floral, su evolución y estilos.
  • Analizar y desarrollar de manera práctica trabajos de floristería.
  • Abordar técnicas y principios esenciales de la profesión de florista.
  • Confeccionar diferentes tipos de ramos y centros florales actuales.
  • Comprender la técnica del color, el alambrado y la espiral.

4. ACTUACIONES

Nuestras principales estrategias metodológicas van a estar centradas principalmente:

 

  • Buscar y aplicar diferentes materiales relacionados con la temática.
  • Posibilitar instrumentos y recursos para mejorar las competencias profesionales de nuestro alumnado.
  • Puesta en práctica de las actividades que se acuerden en el grupo de trabajo.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las diferentes técnicas de arte floral.
  • Generar en el alumnado estrategias de resolución de actividades de floristería.
  • Favorecer un mejor clima en al aula y en el centro a través del desarrollo de competencias personales en el alumnado.
  • Valorar las diferencias con el consiguiente enriquecimiento personal que eso supone.

Referidas a la organización del grupo de trabajo:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Almería a través del portal Seneca

hasta el 15 de octubre

Coordinadora del grupo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

noviembre

Todos les miembros del grupo

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

 noviembre a diciembre

Todos les miembros del grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora 3.0

hasta el 30 de noviembre

Coordinadora del grupo

 Recopilación y puesta en común del material existente

octubre

Todos les miembros del grupo

Reuniones  de grupo para valoración del trabajo realizado. Propuestas. Elaborar material y puesta en común.

1 vez al mes

octubre a mayo

Todos les miembros del grupo

Elaboración de acta de reunión.

 

Coordinadora del grupo

Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo

octubre a mayo

Todos les miembros del grupo

Formación presencial de cursos relacionados con coeducación (si se lleva a cabo)

enero- abril

Todos les miembros del grupo

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora 3.0

hasta el 15 de marzo

Coordinadora del grupo

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación.

          mayo

Todos les miembros del grupo

Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...)

         mayo

Todos les miembros del grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora 3.0.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora 3.0

hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referidas al desarrollo del grupo de trabajo:

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

1º Sesión. Octubre
- Valorar el  nivel de necesidades del profesorado participante.

- Identificar necesidades del alumnado.

- Elaborar propuestas de materiales que pueden ser más eficaces.

- Seleccionar las técnicas iniciales a trabajar.


2º Sesión. Noviembre.
- Analizar las técnicas básicas de Abstraer, Bandar, Atar, Trenzar y  Enracimar o Agrupamiento en el 
arte floral.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Puesta en común de los diferentes materiales a  recopilar recopilados y selección del material más adecuada para la próxima sesión.

- Pautas para la elaboración de guía práctica para de realización del arreglo floral con las diferentes técnicas analizadas en esta sesión.

 

3ºSesión. Diciembre.

-Puesta en común de las diferentes propuestas para la elaboración de la guía didáctica acerca de las técnicas analizadas y practicadas en la sesión anterior.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula con el alumnado.  

- Analizar las técnicas básicas de Collar, Conectivo, Agrupar, Trabajos con Fibras y Trabajo en Estratos en el arte floral.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Puesta en común de los diferentes materiales a  recopilar recopilados y selección del material más adecuada para la próxima sesión.

- Pautas para la elaboración de guía práctica para de realización del arreglo floral con las diferentes técnicas analizadas.


4º Sesión. Enero.
-Puesta en común de las diferentes propuestas para la elaboración de la guía didáctica acerca de las técnicas analizadas y practicadas en la sesión anterior.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula con el alumnado.  

- Analizar las técnicas básicas de Cercado, PAVE, Acolchonar, Recurvar y Secuencia en el arte floral.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Puesta en común de los diferentes materiales a  recopilar recopilados y selección del material más adecuada para la próxima sesión.

- Pautas para la elaboración de guía práctica para de realización del arreglo floral con las diferentes técnicas analizadas.



5º Sesión. Febrero.
-Puesta en común de las diferentes propuestas para la elaboración de la guía didáctica acerca de las técnicas analizadas y practicadas en la sesión anterior.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula con el alumnado.  

- Analizar las técnicas básicas de Sombreado, Proteger, Despedazar, Perforar, Espiral en el arte floral.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Puesta en común de los diferentes materiales a  recopilar recopilados y selección del material más adecuada para la próxima sesión.

- Pautas para la elaboración de guía práctica para de realización del arreglo floral con las diferentes técnicas analizadas.



6º Sesión. Marzo.
-Puesta en común de las diferentes propuestas para la elaboración de la guía didáctica acerca de las técnicas analizadas y practicadas en la sesión anterior.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula con el alumnado.  

- Analizar las técnicas básicas  Sombreado, Proteger, Despedazar, Perforar, Espiral en el arte floral.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Puesta en común de los diferentes materiales a  recopilar recopilados y selección del material más adecuada para la próxima sesión.

- Pautas para la elaboración de guía práctica para de realización del arreglo floral con las diferentes técnicas analizadas.



7º Sesión. Abril
-Puesta en común de las diferentes propuestas para la elaboración de la guía didáctica acerca de las técnicas analizadas y practicadas en la sesión anterior.

- Puesta en común de cómo han funcionado los materiales adaptados en el aula con el alumnado.  

- Analizar las técnicas básicas de Unir, Velado, Tejido, Devanar, Alambrar y Zonas en el arte floral.

-Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro  alumnado.

-Puesta en común de los diferentes materiales a  recopilar recopilados y selección del material más adecuada para la próxima sesión.

- Pautas para la elaboración de guía práctica para de realización del arreglo floral con las diferentes técnicas analizadas.


8º Sesión. Mayo.
- Puesta en común acerca del funcionamiento de los materiales adaptados en el aula durante el curso. Valoración final del grupo de trabajo.

 

Sesión 1........16 Octubre

Sesión 2 ...19 Noviembre

Sesión 3 ......3 Diciembre

Sesión 4 ..........23 Enero

Sesión 5....... 18 Febrero

Sesión 6 ..........17 Marzo

Sesión 7 .............21 Abril

Sesión 8 ............19 Mayo
 

-  Se cuenta con el  respaldo de los diferentes equipos directivos y orientadores, así como con la  implicación del resto de profesorado de los diferentes centros, en la utilidad del programa a desarrollar.

- Se precisa de la organización de actividades con el alumnado la puesta en práctica de las actividades desarrolladas en el grupo de trabajo.

- La metodología será activa y flexible. Basada en la búsqueda individual de diferentes materiales eficaces, adaptados a las necesidades de nuestro alumnado,  que previamente habrán sido identificadas a través de una evaluación en el aula.

- Puesta en común y propuesta concreta de los mismos en las reuniones  mensuales o bien a través de chat entre los componentes del grupo de trabajo.

- Adaptación de actividades a los diferentes grupos de alumnos de cada centro.

- Aplicación de las mismas en el aula y comprobación de su eficacia.

- Fomento de la motivación del alumnado, creando una actitud positiva hacia la realización de las actividades en un ambiente distendido, de confianza y respeto.

 -Trabajo cooperativo.

- Competencia para gestionar la convivencia en el centro.

-Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para autoevaluarse.

 

 - Didáctica (usando los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para provocar el aprendizaje en el alumnado

- Trabajo en equipo (integrando y colaborando de forma activa en la consecución de objetivos comunes)
- Innovación y mejora ( aplicando nuevas ideas, propuestas y prácticas educativas con la finalidad de mejorar el desarrollo de las competencias de nuestros/as alumnos/as .
- Intra e interpersonal ( aplicando la forma de ser de cada profesor en el buen trato a los demás en el desempeño de su trabajo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. RECURSOS

Solicitaríamos el asesoramiento de un ponente, a través de charla-taller.

El motivo, que trabajaremos será la impartición de un taller de técnicas novedosas y nuevas tendencias de arte floral.

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación de nuestro grupo de trabajo es continua y tiene lugar en tres momentos (evaluación inicial, procesual y final). Los instrumentos utilizados son los siguientes: la observación directa, cuaderno del profesor de recogida de información, autoevaluación de la práctica docente, evaluación de las actividades propuestas, videos y tareas realizadas por los alumnos/as.

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos

La metodología de la evaluación será fundamentalmente autoevaluación individual, reflexiva, continua a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo y que sirva para reforzar los aspectos positivos y replantearnos alguna de estas nuestras posturas iniciales. Cada comienzo de trimestre valoraremos el desarrollo del trabajo realizado y el grado de  consecución de objetivos.

Del mismo modo habrá una autoevaluación colectiva en la que trataremos de valorar las sinergias que genera el grupo de trabajo.

También será necesaria la evaluación externa por el coordinador del CEP para acceder a la esperemos merecida acreditación.

De las reuniones presenciales y de las on-line se levantará acta en la plataforma colabor@ por el coordinador, abiertas a los comentarios del resto de miembros.

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual en el grupo de tabajo

El grupo de trabajo solicita la valoración cualitativa para lo que se solicitará el aval del Claustro y del Consejo Escolar sobre la incidencia en el centro y el aula del trabajo realizado. Si el seguimiento del trabajo del grupo concluye en una evaluación final positiva, y si se nos concede la valoración cualitativa, pretendemos una certificación de 30 horas de formación para cada participante y 40 horas para la coordinación. Si se considera que no procede la valoración cualitativa pretendemos una certificación de veinte horas cada participante y treinta la coordinación.

 

INDICADORES

INSTRUMENTO

 

PROYECTO

-El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

-Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

 

 

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el DIARIO entradas con las actas de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el DIARIO una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios para ello.

-Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

- Escribe en el DIARIO (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales.

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo aplicado en el aula

INDICADORES ALUMNADO

INSTRUMENTO

Participación del alumnado y del profesorado en las actividades.

Listado del alumnado y del profesorado participante en las actividades del proyecto.   (Listado de alumnas/os profesoras/es).

La adecuación del proyecto al contexto del centro. Valoramos si el proyecto ha contribuido a la adquisición de competencias del módulo correspondiente.

Producciones audiovisuales, grabaciones y actividades realizadas durante el proyecto, en las que se hayan trabajado o puesto en práctica  diferentes técnicas de arte floral.

La adecuación de la distribución del alumnado en grupos cooperativos.

Análisis de la cohesión grupal.

Análisis de los apoyos mutuos.

Cumplimiento de las tareas conjuntas.

Si los objetivos propuestos son viables.

Revisión de los resultados de las actividades propuestas a corto y a largo plazo.

Si la organización de las actividades ha sido la adecuada. Grado de cumplimiento de las actividades programadas

Trabajos realizados por el alumnado, implicación y participación del alumnado, prácticas inclusivas con el alumnado con necesidades a nivel de centro y aula.

Se han creado materiales que favorecen el trabajo para el aprendizaje de las nuevas tendencias de técnicas de arte floral.  

Análisis del proyecto inicial  y revisión del material para adaptarlo a las demandas que van surgiendo.

 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Para que un grupo de trabajo obtenga la valoración cualitativa cumplirá con los  siguientes requisitos adicionales:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (Colabora). En el caso de artículos, se realizarán al menos tres lecturas con comentarios críticos.
  2. Otro de los siguientes:
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

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