Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso académico 2018/2019, por iniciativa del grupo de trabajo, se desarrollaron en el IES Aguadulce diversas actividades que implicaban el uso del debate como herramienta pedagógica, incluyendo la participación del centro en el I Torneo de Debate organizado por la Junta de Andalucía. Dicho grupo de trabajo logró sus objetivos y la repercusión sobre el alumnado llegó a superar las espectativas.
En el presente curso se va a celebrar el II torneo de debate autonómico, y el interés por parte del alumnado parece haber crecido, por lo que nos proponemos repetir la experiencia del curso anterior aumentando el número de alumnos/as implicados/as, así como el número y tipo de actividades.
Objetivos
-Continuar con la formación del profesorado que compone el grupo de trabajo.
-Seleccionar materiales relacionados con los contenidos curriculares del alumnado participante.
-Coordinar la forma de trabajar con el debate en el aula y fijar una normativa y criterios de evaluación comunes.
-Preparar a un grupo de alumnas y alumnos para participar en el torneo de debate autonómico.
-Eventualmente, organizar un torneo dentro del centro para seleccionar al grupo que participará en el torneo autonómico.
-Modificar el sistema de trabajo del curso anterior, para incluir en el grupo a una mayor cantidad de alumnos de apoyo, asesoramiento, investigación, etc.
-Planificar y evaluar la viabilidad de crear un club de debate gestionado por el propio alumnado.
Repercusión en el aula
-Continuar con la formación del profesorado que compone el grupo de trabajo.
-Seleccionar materiales relacionados con los contenidos curriculares del alumnado participante.
-Coordinar la forma de trabajar con el debate en el aula y fijar una normativa y criterios de evaluación comunes.
-Preparar a un grupo de alumnas y alumnos para participar en el torneo de debate autonómico.
-Eventualmente, organizar un torneo dentro del centro para seleccionar al grupo que participará en el torneo autonómico.
-Modificar el sistema de trabajo del curso anterior, para incluir en el grupo a una mayor cantidad de alumnos de apoyo, asesoramiento, investigación, etc.
-Planificar y evaluar la viabilidad de crear un club de debate gestionado por el propio alumnado.
Actuaciones
Acción | Fecha de realización |
Dar una formación básica al alumnado sobre debates | 11/2019 |
Realización de torneo de debate dentro del centro | 11/2019-12/2019 |
Trabajo intensivo con el grupo participante en el torneo autonómico | 1/2019- 3/2020 |
|
|
Coordinación de docentes para usar debates en el aula | 11/2019 |
Evaluación de resultados del uso de debates en el aula | 4/2020- 5/2020 |
Planificaciín de posible club de debate | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Se emplearán los mismos recursos que el año anterior, junto a los aportados por la organización del torneo y loos disponibles en la comunidad ComunicA
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]