Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

¿

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del curso se han realizado todas las actuaciones previstas salvo las relativas al último objetivo, el cual ha sido modificado debido a la suspensión de las clases presenciales. 
Con respecto a los objetivos, los analizaremos uno por uno: 

Continuar con la formación del profesorado que compone el grupo de trabajo. 

Este objetivo se ha logrado. Además de la autoformación, varios componentes del grupo han completado varios cursos formativos del CEP de Almería sobre debates educativos. 

-Seleccionar materiales relacionados con los contenidos curriculares del alumnado participante. 

El objetivo se ha alcanzado, habiendo propuesto conjuntamente diferentes temas para debatir relacionados con diferentes materias. 

-Coordinar la forma de trabajar con el debate en el aula y fijar una normativa y criterios de evaluación comunes. 

El objetivo también ha sido ya alcanzado, utilizando recursos facilitados por el CEP y compartidos en Colabora y en ¿comunicA¿ 

-Preparar a un grupo de alumnas y alumnos para participar en el torneo de debate autonómico. 

El objetivo ha sido alcanzado y un equipo del IES Aguadulce ha participado en el II Torneo de debate escolar organizado por la Junta de Andalucía. 

-Eventualmente, organizar un torneo dentro del centro para seleccionar al grupo que participará en el torneo autonómico. 

Objetivo alcanzado. Debido al amplio número de alumnos interesados en participar en el torneo, hemos tenido que realizar un torneo dentro del centro educativo para seleccionar al equipo ganador. 

-Modificar el sistema de trabajo del curso anterior, para incluir en el grupo a una mayor cantidad de alumnos de apoyo, asesoramiento, investigación, etc. 

El objetivo ha sido alcanzado, si bien hay aún muchos aspectos que mejorar. 

-Planificar y evaluar la viabilidad de crear un club de debate gestionado por el propio alumnado. 

Este objetivo se ha visto modificado. La suspensión de las clases presenciales antes de su cumplimiento y el desconocimiento de la situación que se vivirá durante el próximo curso escolar en las aulas ha supuesto un cambio en la orientación del grupo de trabajo. Los participantes del GT hemos considerado que no tendría sentido pretender ampliar el alcance de los grupos de debate mientras la situación académica no vuelva a la ¿normalidad¿, mientras que sí parece necesario tomar medidas para adaptarnos a la nueva situación e incluso aprovecharla para el futuro. 

Siendo así, podríamos decir que este último objetivo ha sido sustituido por el siguiente:

-Planificar y evaluar la viabilidad de continuar con los debates de forma telemática.

Se ha planteado esta posibilidad y se ha concluido que sí sería posible desarrollar debates telemáticamente; para ello se utilizarían las herramientas que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la comunidad educativa Hemos concluido también que dichas herramientas pueden ayudar a solventar algunas de las dificultades que se han encontrado durante el curso, relativas a la realización de actuaciones con el alumnado en horario extraescolar. 


 

2 Nivel de interacción entre los participantes

Dado que los objetivos fundamentales del GT estaban condicionados por el calendario fijado por la Junta de Andalucía para realizar las diferentes fases del torneo de debate autonómico, la mayoría de actuaciones se han concentrado entre Noviembre y Febrero: la fase de centros (debates dentro del centro para elegir al equipo que participaría en la fase provincial) debía concluirse antes de finalizar el primer trimestre, y la fase provincial se desarrollaría a mediados de Febrero. 

Debido al poco tiempo disponible para preparar todas las actuaciones pertinentes con el alumnado, la interacción entre los participantes en este periodo ha sido estrecha y constante. Posteriormente el grado de interacción se ha reducido, debido por un lado a que para entonces ya se habían alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos, incluidos todos los que se consideraban fundamentales, y por otro como consecuencia de la crisis del covid-19 y la obligada permanencia en nuestros hogares. En este último periodo hemos mantenido la comunicación por videoconferencia, centrando ésta en la adaptación de los debates a la nueva situación. 

3 Grados de aplicación en su contexto

Todos los miembros del GT han llevado a cabo prácticas de debate con su alumnado de diferentes niveles educativos. además de haber trabajado conjuntamente con varios grupos de 1º de Bachillerato. 

4 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso del debate en el aula ha traído consigo, entre otras cosas:

- Una mayor motivación del alumnado, que se ha implicado más en las tareas de investigación preparando el debate y en el desarrollo del mismo, en comparación con otras tareas en las que el único incentivo es la calificación académica.
-Mejora de la expresión oral, lenguaje no verbal, fluidez, etc.. 

- Mejora de la comprensión y profundidad de los temas trabajados. A diferencia de lo que suele ocurrir con las exposiciones orales de un trabajo de investigación, el debate ha propiciado que el alumnado busque una mayor comprensión del tema con el fin de poder responder a las críticas o formularlas, para poder elaborar una buena línea argumentativa, etc. En este sentido, podemos decir que el debate ha ayudado a que el aprendizaje sea significativo.
- Mejora de la competencia argumentativa y la reflexión crítica. Dado que el alumnado ha tenido que preparar no sólo su argumentación sino también la respuesta a posibles críticas, y todo ello basándose en pruebas, han trabajado estas dos cuestiones con bastante profundidad.

- Trabajo cooperativo. El alumnado ha mostrado un mayor grado de cooperación preparando sus debates que elaborando en grupo otro tipo de trabajos. Esto se ha visto especialmente en el grupo participante en el torneo, el cual ha mostrado un nivel de cohesión, apoyo y motivación recíproca digno de mención.

- Desarrollo de un torneo de debate dentro del centro educativo: en el IES Aguadulce se ha celebrado el primer torneo de debate interno, el cual ha contado con la intervención de 5 grupos de alumnos participantes, pertenecientes a diferentes grupos-clase de 1º de Bachillerato- Además, un número significativo de alumnos de diferentes niveles ha podido asistir como público a dicho torneo. 

- Participación en un torneo de debate. El IES Aguadulce ha participado en su segundo torneo de debate con una intervención magnífica por parte de as alumnas implicados/as, las cuales han demostrado una gran mejora en el dominio de la palabra, trabajo en equipo, etc.

5 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además del ya señalado aprendizaje por parte del alumnado, el profesorado ha adquirido los conocimientos necesarios para implementar el debate en el aula, organizar un torneo en el centro, preparar al alumnado para llevar a cabo torneos dentro y fuera del aula, construir argumentaciones complejas, evaluarlas críticamente, etc.Los resultados de este aprendizaje se evidencian con el desarrollo del primer torneo de debate dentro del centro, y la participación del centro en el segundo debate autonómico, ambos ya mencionados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

Es especialmente destacable la organización del primer torneo dentro del centro. Si bien han surgido dificultades a la hora de encontrar un horario y espacio óptimos para la celebración del mismo, se ha podido desarrollar el primer torneo interno, el cual ha contado con una participación notable y ha despertado también e interés del alumnado de niveles educativos más bajos. 

Más destacable aún es que los resultados obtenidos y el interés despertado en el alumnado ha llevado a que, desde el Departamento de Filosofía del centro se haya propuesto la creación de dos nuevas materias, para 3º de ESO y 1º de Bachillerato respectivamente, centradas precisamente en el debate. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación con el torneo interno y el trabajo con el alumnado participante en la fase provincial del torneo autonómico, ha resultado problemático encontrar un horario y espacio en el que poder trabajar todos juntos: al participar varios profesores/as y alumnos/as de diferentes grupos, las actividades necesariamente debían desarrollarse en horario extraescolar o bien en los recreos, siendo ambas opciones problemáticas, la primera por lo reducido del horario en el que el centro permanece abierto por las tardes (es frecuente que el alumnado tenga actividades extraescolares en dichas horas, por lo que en la práctica sólo es posible trabajar con grupos muy pequeños), y la segunda por la interferencia con otras actividades docentes y por el poco tiempo del que se dispone (usualmente un debate escolar dura algo más de media hora). 

No obstante, las herramientas facilitadas por la Junta de Andalucía para posibilitar la educación a distancia durante la crisis del covid-19 prometen ser una buena opción para solventar esta dificultad, permitiendo trabajar con el alumnado desde casa y ampliando consecuentemente el horario en que puede llevarse a cabo dicho trabajo. 

Por otro lado, también es susceptible de mejora la organización del torneo de debate del centro. Al ser la primera vez que se realiza y no disponer de mucho tiempo para ello, optamos por limitar la cantidad de alumnos a los que se lo propondríamos. Sin embargo, sería posible y deseable ampliar el número de equipos participantes y la diversidad de niveles educativos implicados, si bien ello requiere comenzar a organizarlo con más anticipación, o bien hacerlo al margen del torneo de debate autonómico para poder desarrollarlo durante todo el curso académico. 

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Sería interesante continuar con el GT el próximo curso con el fin de desarrollar un torneo de debate escolar en el centro educativo más ambicioso que el desarrollado durante este curso, implicando a un mayor número de alumnos, aumento su duración y tratando de crear también un ¿club de debate¿ en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios