Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

           

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos trabajados han sido:

 

Trabajar y potenciar la Competencia Digital en el profesorado y alumnado.

 

Este objetivo se ha cumplido con éxito. Debido a lo sucedido con el COVID-19 y la suspensión presencial de las clases, hemos realizado todo el trabajo mediante canales telemáticos. Hemos enseñado a los alumnos a mandar el trabajo mediante la plataforma Edmodo, correo electrónico y redes sociales. Es por ello que han crecido los conocimientos de ambos, profesorado y alumnado. En lo refente a la creación digital de la revista, ha sido bastante compljo trabajar con el programa InDesign, necesitando ayuda de cursos y tutoriales encontrados en la red.

Crear una red docente de intercambio de material didáctico.

 

Todos los artículos creados por los componentes del grupo, se han recogido en formato Word, PDF y vídeo. El intercambio de material ha sido constante y la maquetación ha ido realizada por la coordinadora.

 

Visibilizar el trabajo que se genera en el centro educativo, incentivando al alumnado a formar parte activa en la creación del mismo.

 

Se ha creado una sección, Trabajo en confinamiento, donde el alumnado ha participado activamente enviando los trabajos que han realizado y las reflexiones sobre su experiencia ante esta nueva situación.

 

El alumnado es el protagonista de cada una de las actividades que se han realizado; concursos, entrevistas, talleres... Hemos conseguido motivar e incentivar a la mayor parte del alumnado, atrayendo a antiguo alumnado que ha compartido su experiencia, y que ha servido como elemento motivador para nuestro alumnado.

 

Diseñar un documento en formato revista con diferentes secciones donde almacenar el trabajo digital realizado.

 

Se ha realizado en cada sección una publicación que aborda los aspectos más representativos de nuestro centro, con imágenes, reportajes,vídeos, etc y se ha creado un sección nueva: Trabajo en confinamiento.

 

Publicar el documento en la página Web del Instituto y en las redes sociales.

Se ha creado un PDF INTERACTIVO, y se ha vinculado a la Web WordPress que ya existía por el grupo de trabajo anterior a este y coordinado también por mí. Se ha publicado en redes sociales oficiales del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Sí se han desarrollado las actividades previstas, hemos realizado varias reuniones, en las que se ha acordado lo más idóneo para cada integrante y hemos hecho una formación presencial por parte de nuestro coordinador TIC de centro sobre el programa digital InDesign.

El contacto con los integrantes del grupo de trabajo ha sido constante.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula sí ha repercutido positivamente, el alumnado ha aprendido a enfrentarse a un trabajo basado en un proyecto, más amplio y versátil, en el que se pueden trabajar muchos aspectos del conocimiento, lo que hace que aprendan a aprender, a tomar decisiones y a organizarse en grupos cooperativos.

El centro se ha abierto más aún a su entorno, y la revista está sirviendo como una herramienta para visualizar la labor docente y formativa, acercando la vida del centro a la del barrio de El Puche.

El alumnado ha mejorado su competencia digital, debido a la situación acontecida.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo se implicado por completo para realizar todas las actividades con el alumnado, muchas de ellas aparejadas a la mejora de la convivencia, como se puede ver en la Revista Digital, los planes de igualada y Escuela Espacio de Paz, han vertebrado la actuación en torno a la convivencia, generando talleres y propuestas diversas con el alumnado, las familias y el propio barrio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han sido múltiples las propuestas realizadas: Talleres, concursos, encuestas en el barrio, recepción de las familias¿.todo ello se ha reflejado en la REVISTA DIGITAL.

https://rioandaraxwebcreativa.home.blog/2020/05/20/540/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La alta implicación de los integrantes a la hora de involucrar a su alumnado. Se ha hecho complicado dado el bajo porcentaje de alumnado con material tecnológico y conexión a red, todo el profesorado se ha volcado para que ningún alumno quede atrás. Incluso siendo muy difícil, hemos logrado crear una sección con el trabajo creado en el confinamiento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se debe formar a los integrantes del grupo en el programa digital que se vaya a usar, porque ha sido muy complejo montar el documento.

 

 

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