Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

La escasa motivación presente en una parte del alumnado del primer ciclo de la ESO y su escasa implicación en el aula trae como resultado bajas calificaciones lo cual incrementa su desmotivación y cronifica el problema dando como resultado el abandono escolar. 

Mediante el uso de metodologías activas en el aula y en concreto la gamificación pretendemos incluir elementos lúdicos en el currículo con la finalidad de aumentar la motivación de dicho alumnado (y el resto del grupo clase), desarrollar sus competencias y lograr el éxito escolar.

Objetivos

  • Adquirir una formación sobre metodologías activas y en especial sobre gamificación.

  • Analizar diferentes estrategias/técnicas de gamificación y seleccionar al menos una de ellas para llevarla a la práctica este curso.

  • Elaborar materiales para la realización de actividades de gamificación, fomentando el trabajo cooperativo y el desarrollo de las competencias clave.

Repercusión en el aula

  • Aumento de la motivación por parte del alumnado.

  • Favorecer la adquisición de conocimientos.

  • Aumentar la atención y la concentración.

  • Mejora de la convivencia al trabajar en grupos cooperativos.

  • Prevención del abandono escolar.

  • Integración de las TIC en el aula.

  • Aumentar el interés por actividades lúdicas educativas por parte del alumnado.

  • Crear nuevas situaciones de aprendizaje en el aula que fomenten la integración de conocimientos de diversas áreas favoreciendo la adquisición/desarrollo de las competencias clave.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Formación en diversas técnicas de gamificación 02/2020 Todos

Selección del grupo clase donde aplicar técnicas de gamificación

12/2019 Todos

Selección inicial de 3 a 5 técnicas de gamificación aplicables a nuestras aulas.

12/2019 Todos

Elaboración de materiales o fichas de gamificación

03/2020 Todos
Análisis/Evaluación de las técnicas de gamificación realizadas en el aula 04/2020 Todos
Memoria del grupo de trabajo 05/2020 Coordinador del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía específica de gamificación Publicación sobre aspectos diversos de la gamificación y su implementación en el aula.
Curso de formación Curso donde se aborden las diversas técnicas de gamificación en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que se van a utilizar para evaluar el grupo de trabajo van a ser:

  • Formación de los integrantes
  • Actas de Reuniones: Para evidenciar que cada integrante elige un grupo, se realiza la selección inicial de técnicas de gamificación y se analizan y evalúan las actividades realizadas en el aula.
  • Fichas de técnicas de gamificación: Una ficha por cada técnica de gamificación empleada en el aula donde se recojan aspectos útiles de dicha técnica y que puedan ser usadas por todo el profesorado del centro.
  • Memoria del grupo de trabajo.

A parte de que en todas las reuniones se realizará una revisión sobre el desempeño del grupo de trabajo se realizará una reunión específica para valorar todo el trabajo realizado y comprobar si se alcanzaron los objetivos iniciales. Esta reunión será previa a la redacción de la memoria final.

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