Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La escasa motivación presente en una parte del alumnado del primer ciclo de la ESO y su escasa implicación en el aula trae como resultado bajas calificaciones lo cual incrementa su desmotivación y cronifica el problema dando como resultado el abandono escolar.
Mediante el uso de metodologías activas en el aula y en concreto la gamificación pretendemos incluir elementos lúdicos en el currículo con la finalidad de aumentar la motivación de dicho alumnado (y el resto del grupo clase), desarrollar sus competencias y lograr el éxito escolar.
Objetivos
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Adquirir una formación sobre metodologías activas y en especial sobre gamificación.
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Analizar diferentes estrategias/técnicas de gamificación y seleccionar al menos una de ellas para llevarla a la práctica este curso.
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Elaborar materiales para la realización de actividades de gamificación, fomentando el trabajo cooperativo y el desarrollo de las competencias clave.
Repercusión en el aula
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Aumento de la motivación por parte del alumnado.
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Favorecer la adquisición de conocimientos.
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Aumentar la atención y la concentración.
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Mejora de la convivencia al trabajar en grupos cooperativos.
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Prevención del abandono escolar.
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Integración de las TIC en el aula.
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Aumentar el interés por actividades lúdicas educativas por parte del alumnado.
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Crear nuevas situaciones de aprendizaje en el aula que fomenten la integración de conocimientos de diversas áreas favoreciendo la adquisición/desarrollo de las competencias clave.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en diversas técnicas de gamificación | 02/2020 | Todos |
Selección del grupo clase donde aplicar técnicas de gamificación | 12/2019 | Todos |
Selección inicial de 3 a 5 técnicas de gamificación aplicables a nuestras aulas. | 12/2019 | Todos |
Elaboración de materiales o fichas de gamificación | 03/2020 | Todos |
Análisis/Evaluación de las técnicas de gamificación realizadas en el aula | 04/2020 | Todos |
Memoria del grupo de trabajo | 05/2020 | Coordinador del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía específica de gamificación | Publicación sobre aspectos diversos de la gamificación y su implementación en el aula. |
Curso de formación | Curso donde se aborden las diversas técnicas de gamificación en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores que se van a utilizar para evaluar el grupo de trabajo van a ser:
- Formación de los integrantes
- Actas de Reuniones: Para evidenciar que cada integrante elige un grupo, se realiza la selección inicial de técnicas de gamificación y se analizan y evalúan las actividades realizadas en el aula.
- Fichas de técnicas de gamificación: Una ficha por cada técnica de gamificación empleada en el aula donde se recojan aspectos útiles de dicha técnica y que puedan ser usadas por todo el profesorado del centro.
- Memoria del grupo de trabajo.
A parte de que en todas las reuniones se realizará una revisión sobre el desempeño del grupo de trabajo se realizará una reunión específica para valorar todo el trabajo realizado y comprobar si se alcanzaron los objetivos iniciales. Esta reunión será previa a la redacción de la memoria final.