Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Las posibilidades que ofrece la PDI en Educación Infantil son inmensas, lo que sumado a su importante carácter motivacional e interactivo, hacen de la PDI una de las herramientas estrella de las nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje. 
Todas las aulas de nuestro centro cuentan con PDI desde hace algunos años y, aunque su uso es frecuente como un recurso más para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, el conjunto de todo el profesorado que formamos el claustro somos conscientes de nuestras carencias y de la necesidad de formarnos en este ámbito, pues tenemos la sensación de habernos situado en un nivel básico en su uso.
Hasta ahora esta formación ha tenido carácter informal, compartiendo unas compañeras con otras conocimientos y experiencia. Sentimos el reto profesional de seguir avanzando y obtener un mayor aprovechamiento de este recurso con el fin de mejorar nuestra práctica docente y dar el paso a explorar nuevas aplicaciones y profundizar en algunas ya conocidas. 
Por otro lado, revisando la Memoria de Autoevaluación del pasado curso así como de cursos anteriores, coincide que, precisamente, alguna de las propuestas que no se llegan a conseguir guardan relación directa con el uso de la PDI y con las TICs en general.
La creación de este grupo de trabajo está recogida como una de las propuestas de mejora en el Plan de Mejora  del presente curso escolar y ha sido incorporada igualmente en el Plan de Formación del profesorado.

 

 

Objetivos

 

- Profundizar en el manejo y uso de la PDI en el aula.

- Recopilar la experiencia y disponer de documentación adecuadamente estructurada.

- Conocer nuevas aplicaciones de uso educativo apropiadas para la edad de nuestro alumnado y aplicarlas en el aula.

- Elaborar bancos de recursos digitales propios para cada propuesta didáctica.

- Solucionar problemas de funcionamiento y ajustes básicos.

 

 

Repercusión en el aula

 

Esperamos que nuestro esfuerzo y acción formativa a través de este grupo de trabajo tenga las siguientes consecuencias positivas en el aula:

- Mayor presencia de las TIC en nuestras propuestas didácticas.

- Enriquecimiento de las prácticas educativas.

- Diseño de tareas más atractivas, interactivas y motivadoras.

- Atención a la diversidad facilitando las explicaciones de los conceptos.

 

En cuanto al alumnado esperamos que nuestro trabajo repercuta positivamente en los siguientes aspectos:

- Mejor entendimiento de los contenidos.

- Mayor participación en clase.

- Aumento de la atención al hacer más atractivas las explicaciones y las actividades.

 

Por otro lado, al formar parte de este Proyecto la totalidad del profesorado, esperamos que, a nivel de centro se refuercen dos aspectos:

- El trabajo en equipo y colaborativo del profesorado, compartiendo y analizando experiencias tanto propias como desarrolladas por otros centros.

- Consenso en cuanto a criterios metodológicos y uniformidad en la forma de abordar las propuestas didácticas en un mismo nivel.

 

 

Actuaciones

 

Nuestra intención es desarrollar cada semana alguna tarea dentro de este grupo de trabajo para ello la participación en la plataforma colabora será un elemento clave pues nos permitirá el trabajo online no presencial, de manera que sólo se realizará una reunión presencial al mes en la que podremos exponer las dificultades, encontrar ayuda y soporte en el grupo, concretar y reconducir los contenidos en función de las necesidades que nos vayan surgiendo, etc¿ De cada una de las sesiones presenciales mensual se elaborará acta y se subirá a colabora.

El trabajo individual se dedicará a la indagación, búsqueda de información, visionado de videos tutoriales, lectura (de artículos, documentos o manuales), reflexiones y la publicación de experiencias relevantes en el aula con la PDI. Los documentos elaborados a partir de este trabajo individual se darán a conocer al resto del grupo también a través de la plataforma y en algunos casos generará debates que amplíen las posibilidades y el enriquecimiento.

Se procurará que al menos dos de las sesiones presenciales se dediquen a la asistencia a dos ponencias respectivas por parte de expertos.

 

RESPONSABLE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Coordinadora

Elaboración del documento Proyecto

Noviembre

Publicación en colabora

Dinamización del grupo de trabajo

Todo el curso

Creación de distintos hilos en el blog

Organización y convocatoria de las reuniones presenciales

Primer lunes no festivo de cada mes de noviembre a mayo

Actas de las reuniones

Valoración del progreso a partir de las reflexión grupal

Marzo

Cuestionario

Elaboración de la memoria a partir de las aportaciones de todos los miembros y sus conclusiones

Mayo

Cumplimentación del apartado Memoria en colabora

Cada miembro del grupo

Participación en el foro

A lo largo de todo el curso

Publicaciones en el foro colabora

Elaboración material didáctico para el propio aula a través de alguna de las nuevas herramientas o aplicaciones para PDI descubiertas a través de este grupo de trabajo

A lo largo de todo el curso

Recursos elaborados

Lectura de documentación relevante o manuales y comentario crítico.

Una al trimestre

Entradas en el apartado documentos.

Aportaciones de artículos o videos encontrados a través de internet de especial interés.

A lo largo de todo el curso

 

Recomendaciones realizadas al grupo

 

Reflexión a partir de las propias experiencias

A lo largo de todo el curso

 

Respuestas a los hilos propuestos en el blog

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

Dos sesiones con  ponentes expertos

Aunque tenemos la voluntad de investigar, descubrir y desarrollar esta experiencia de manera autoformativa, dada la complejidad y amplitud de la temática y nuestras limitaciones, encontramos fundamentales estas dos sesiones con expertos que nos ayudarán a concretar el contenido, situarnos y a centrarnos en aplicaciones útiles para la Educación Infantil

 

 

 

Bibliografía (Biblioteca del CEP)

Estamos buscando bibliografía específica sobre el uso de la PDI en Educación Infantil.

Quizás sean interesantes los libros: "La Pizarra Digital Interactiva. Sácale provecho en el aula" de Juan CArlos Moreno Pérez o "La Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la educación" de Joaquín P. Martín Iglesias. aunque no son específicos para la educación infantil... 

En este apartado sería conveniente el asesoramiento por parte del CEP y contar con alguno de estos libros o similares. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se valorará el trabajo tanto colectivo como individual de todas las participantes utilizando los siguientes indicadores acordes con las evidencias de las tareas realizadas y planteadas anteriormente:

- La coordinadora cumplimenta los apartados ¿Proyecto¿ y ¿Memoria¿ en colabora.

- Se realiza al menos una sesión presencial al mes y se recogen en acta los asuntos tratados.

- Todas las participantes asisten al menos al 80% de las sesiones presenciales

- Todas las integrantes del grupo participan en Colabora a través del blog

- Cada integrante elabora al menos un recurso para el aula original, relevante y de calidad.

- Todas las participantes conocen la forma de instalar y/el uso de al menos tres aplicaciones para PDIs

- Cada participante lee y discute acerca del artículo o manual propuesto para cada trimestre.

- Se han enriquecido las propuestas didácticas con un mayor uso de la PDI en su desarrollo .

- Grado de consecución de los objetivos propuestos. Para ello cada miembro del grupo de trabajo cumplimentará, próximo a la fase final de este periodo de autoformación, un cuestionario en que señale el nivel de satisfacción alcanzado para cada uno de los objetivos propuestos a través de una escala de valoración Likert, dónde habrá cinco niveles de satisfacción que irán desde la puntuación 1: nada satisfecho hasta la puntuación 5: muy satisfecho, pasando por la puntuación 2: poco satisfecho, la puntuación 3: indiferente y la puntuación 4: satisfecho. De esta manera podremos medir y tratar estadísticamente los datos y analizar los resultados.

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