Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

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Situación de partida

 

El CEPR San Ignacio de Loyola (04002350), es un centro acogido a un Plan de educación compensatoria. Tiene un total de 408 alumnos/as. La población circundante, además de la autóctona, es procedente de otras regiones, municipios o países.

Actualmente el 88%, aproximadamente, de nuestro alumnado es de nacionalidad extranjera, mayoritariamente magrebí.

 

En la actualidad el alumnado que acude a este Centro, en su mayor parte, está consolidado, aunque continuamente se recibe alumnado nuevo procedente de otras localidades o países. Por ello el número total de alumnado del centro podría variar.

Descripción del alumnado

  • Existe un alto número de alumnos/as de Atención al Diversidad.

  • Alumnos/as con carencia de hábitos de alimentación sana y que no reciben la adecuada alimentación (alumnos que asisten sin desayunar).

  • Alumnos/as en los que se llega a detectar falta de atención médica y de higiene personal.

  • Alumnos/as con un vocabulario básico pobre.

  • Falta de habilidades sociales que les permitan una adecuada interacción con los demás.

  • Alumnos/as con riesgo de absentismo.

  • Poca implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as.

  • Por el bajo poder adquisitivo de gran número de familias, muchos alumnos/as no pueden participar en determinadas actividades complementarias o extraescolares e incluso tienen dificultades para adquirir el material escolar adecuado.

  • Los factores de este alumnado inciden negativamente en el resultado global académico, en su rendimiento diario en clase y en su motivación.

  • Menor porcentaje de alumnado de nivel medio, que no presenta las carencias anteriormente citadas, cuyo rendimiento académico es elevado.

 

Existen grandes diferencias carenciales y culturales. El resultado se traduce en unos datos académicos que arrojan déficits educativos.

a) Los alumnos/as de compensación educativa y con carencias en la lengua española, no alcanzan los niveles educativos. Existen numerosas familias y menores en situación de riesgo y/o desventaja sociocultural.

b) Muchas de estas familias inmigrantes tiene déficit de infraestructuras y equipamientos, con una población de alto porcentaje de fracaso escolar y falta de escolarización adecuada, así como con problemas de inserción social y recursos económicos.

c) Los menores y las familias presentan una serie de indicadores de riesgo tales como:

  • Graves dificultades en el aprendizaje.

  • Absentismo escolar.

  • Fracaso y/o abandono escolar.

  • Falta de hábitos higiénicos, alimenticios y de comportamiento adecuados.

  • Problemas para el acceso al empleo por escasa cualificación profesional.

  • Bajos ingresos económicos.

  • Falta de supervisión y de atención hacia los hijos por incompatibilidad en el horario laboral.

  • Dificultades para la normalización e integración social.

  • Problemas de relación e interacción en el ámbito familiar.

 

El colegio San Ignacio de Loyola está acogido a un Plan de Compensación Educativa, lo que determina una situación de necesidades especiales. Es preocupante el déficit en el nivel socio-económico y cultural, así como las desigualdades entre las familias de esta localidad.

El alto índice de familias magrebíes (familias inmigrantes de distintos países con total desconocimiento de nuestra lengua y nuestra cultura) hacen que se produzca en este sector de población, una notaria falta de interés por aspectos relacionados con la vida del centro y un porcentaje significativo de alumnado con bajo rendimiento académico.

A su vez el índice de participación de estas en actividades complementarias y extraescolares, si no son gratuitas, es muy bajo.

 

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Duración prevista

Un curso académico.

 

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Finalidad

 

La finalidad del proyecto es la mejora del rendimientos académico del alumnado, a través de metodologías activas, tales como el aprendizaje cooperativo.

 

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Objetivos de resultado

 

- Leer de forma individual los capítulos o estrategias cooperativas , puesta en común de las mismas.

- Seleccionar las estrategias cooperativas que vamos a hacer en el aula, estableciendo líneas de acción común en el ciclo y centro.

- Experimentar en el aula con las diferentes técnicas con el fin de contextualizarlas en las programaciones didácticas.

- Diseñar una ficha de registro de evaluación de la actuación implementada del aula.

- Elaborar un dossier que recoja la implementación de las distintas estrategias.

 

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Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

- Secuenciar las lecturas desde el ETCP para Ciclos.

- Preparación y Exposición por parte de cada ciclo las diferentes técnicas elegidas.

- Vivenciar en gran grupo las estrategias seleccionadas.

- Diseñar la ficha de Registro de Evaluación antes de llevarla al aula.

- Adaptarlo al Ciclo e implementarlo en el aula.

- Puesta en común de las dificultades y ventajas que hemos encontrado y Propuestas de mejora.

 

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Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
- Lecturas de forma individual los capítulos o estrategias cooperativas , acordadas en ETCP, en los plazos marcados
Selección de las estrategias cooperativas que vamos a hacer en el aula, estableciendo líneas de acción común en el ciclo y centro.

Experimentar en el aula con las diferentes técnicas con el fin de contextualizarlas en las programaciones didácticas.

Diseño de una ficha de registro de evaluación de la actuación implementada del aula.

Elaboración un dossier que recoja la implementación de las distintas estrategias y banco de recursos con la elaboración de material propio.
25 de noviembre: ETCP, para consesuar las lecturas y temporalizarlas
16 de diciembre, 13 de enero, 3 de febrero, 17 de febrero, 9 y 30 de marzo, 13 y 27 de abril, 11 y 18 de mayo
Lectura, puesta en común, y propuestas de estrategias y tareas contextualizadas en la UDI, para llevarlas a la práctica en el aula.
LLevarlas a la práctica en Ciclo, entre el propio profesorado participante en la formación, se realizará previamente a ser impartidas e implementadas en el aula
Evaluarlas a través de registros de evaluación, tales como rúbricas, observación sistemática o lista de control.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Alb. Olimpia Ángela, Alcalá Velasco Carmen, Álvarez Moya Manuela, Bonilla García Inmaculada, Carrillo Mejías Carolina, Cortázar Vadillo María, Fernández Gutiérrez María José, Fuentes Gómez María Ángeles, García García Juan Carlos, Gómez Gómez José María, Ibáñez Prados Beatriz, Latorre Fuentes Carmen, Maldonado Villacreces Antonio, Martín González María Montserrrat, Martínez Jiménez María José, Montoza Cruz María Angustias, Moral Berrio Juana, Moreno Segura Silvia, Paredes Burell Manuel, Peinado Cebrián Gabriela, Rodriguez Criado David, Rodríguez Ganfornina María José, Rojas Bracero Javier, Romero López Ángeles, Sáez Ayala Javier Joaquín, Sánchez Sánchez Carolina, Santos Sánchez Vanessa María, Solbas Ruiz Maria Del Carmen, Torralvo Arenas Inmaculada Lectura , selección de estrategia y tarea, experimentación, reaklización de registros de evaluación, puesta en práctica en el aula, evaluación y propuesta de mejora 02/12/2019 Centro:
- Lectura, selección de estrategias y tareas, experimentación de las mismas, elaboración de fichas de registro, elaboración o selección de material necesario.
Aula:
- Puesta en práctica de las actividades, evaluación y elaboración de material, si se viese necesario o aconsejable.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

- Realización de lecturas seleccionadas.

Número de lecturas realizadas

Lista de control

- Elaboración de documento donde se recojan las estrategias seleccionadas por ciclo

Número de estrategias o dinámicas seleccionadas

Número de personas que participan

Documento elaborado.

- Elaboración de la ficha para evaluar la implementación

Al menos 1 estrategia por Udi

Número de personas que llevan la ficha completa

número de personas que suben ficha a colabor@

Ficha de registro

- Elaboración del dossier

Estrategias que aporta cada ciclo

Estrategias/dinámicas que se implementan en programaciones.

Materiales elaborados para el aprendizaje cooperativo.(Cartelería)

Dossier

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

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Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
- Material didáctico u otros recursos materiales Algunos de estos materiales serán de elaboración propia
Apoyo externo, si fuese necesario. Mayoría del material y recursos son aportados por el CEP de referencia
Bibliografía. Aportada por el CEP de referencia
   
   

 

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