Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones planteadas en el proyecto se están desarrollando según lo previsto.

Estas actuaciones han consistido en:

- Difusión del proyecto e intervención de los participantes.

- Introducción a la fase práctica por parte de la coordinadora y asesor del CEP y resolución de dudas iniciales.

- Puesta en común de las diferentes estrategias y dinámicas llevadas a cabo en las aulas, así como los logros y dificultades.

- En el entorno virtual, Colabor@, se han subido las plantillas de valoración sobre dinámicas y estrategias implementadas en las aulas.

Hemos comprobado las ventajas de utilizar esta metodología en nuestro centro es muy importante en el desarrollo cognitivo y social de nuestro alumnado, pues vemos que desarrollan habilidades sociales interpersonales, mejora la responsabilidad, la autoestima y la flexibilidad para entender a los otros, genera motivación y facilita la integración y socialización.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La implicación del profesorado participante ha sido total, de forma que en la rutina habitual se han ido implementando diferentes estrategias y dimámicas de aprendizaje cooperativo.

Lo aplicado ha tenido una buena acogida por parte del alumnado, más de lo que se esperaba, lo que ha hecho que los docentes tengamos cada día más motivación hacia la aplicación de esta metodología ya que consideramos una gran mejora en elclima de nuestras aulas en particular y del centro en general.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En general consideramos muy positiva la implementación de la metodología de trabajo cooperativo, con una muy buena aceptación por parte del alumnado y con resultados muy positivos.

Lo desarrollamos por ciclos:

EDUCACIÓN INFANTIL

En infantil trabajamos por proyectos por lo que el aprendizaje cooperativo no ha supuesto un cambio sustancial en nuestra metodología. Consideramos el hecho de haber potenciado más la responsabilidad grupal y la interdependencia positiva entre nuestro alumnado.

Las estrategias y dinámicas trabajadas las hemos tenido que adaptar al nivel de nuestro alumnado por la edad y el desconocimiento, en algunos casos, del idioma.

1er CICLO DE EP

La valoración es muy positiva, hemos utilizado el juego como elemento motivador. Esta metodología ha favorecido la socialización y la cohesión grupal. Dificultades hemos encontrado debido al desconocimiento parcial del idioma que tiene nuestro alumnado, pero hemos notado un aumento de la participación conforme las hemos ido realizando.

2ºCICLO EP

Dados los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado, las dificultades que presentan para seguir instrucciones y la poca experiencia en el trabajo grupal hemos ido optando por ir aplicando repetidas veces varias dinámicas y estrategias que más se adaptan al perfil de nuestro alumnado. En resumen, la aplicación en el aula ha sido bastante satisfactoria fomentando la motivación del grupo clase y mejorando sus habilidades sociales.

3er CICLO DE EP

Valoramos de forma muy positiva en general, y de forma particular,  en relación a la mejora en las relaciones entre el alumnado, la forma de hablarse, de coordinar el trabajo en equipo, y, en general, el clima del aula cuando trabajan en estas dinámicas y estrategias mejora bastante, están más tranquilos y se refuerzan entre ellos. Valoramos también el provecho que se obtiene en cuanto a los recursos tanto personales como materiales.

ESO

La valoración es positiva. Por un lado, el hecho de trabajar en grupo para lograr un fin común ha sido una motivación extra para el alumnado, además de fomentar relaciones sociales entre los mismos.

Cada propuesta teórica ha tenido su reflejo en las aulas. Si hemos encontrado dificultad en la falta de cohesión grupal existente entre el alumnado. Sin embargo, con la aplicación de las distintas estrategias y dinámicas se ha observado una cierta mejoría en los resultados obtenidos y la relación del grupo.

 

 

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