Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Portada

Título del Proyecto: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

Nombre y Código del Centro Educativo: C.E.I.P. La Venta del Viso - 04601634

Coordinación: Navajas Fernández María Del Mar

Introducción:

Breve resumen: Se trata de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre estrategias y dinámicas de aprendizaje cooperativo donde estemos implicados la mayoría del claustro de forma que mejore la adquisición de competencias clave por parte de nuestro alumnado

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

Nuestro alumnado es en su mayoría de origen inmigrante y con niveles muy variados dentro de un mismo aula, por lo que la inclusión es nuestra mayor meta, es por ello que sentimos la necesidad de incluir nuevas metodologías inclusivas en nuestro día a día, que nos permitan favorecer la inclusión y mejorar los aprendizajes de nuestro alumnado.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

24 horas

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

La finalidad de nuestro proyecto es la mejora en la adquisición de competencias clave y proporcionar a nuestro alumnado técnicas de aprendizaje que ayuden a compensar la diversidad de niveles existentes. 

Por otro lado, el profesorado pretende formarse de forma teórica y práctica y este tipo de metodología para mejorar el proceso de enseñanza.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

1.- Realizar lecturas para formarnos en aprendizaje cooperativo y hacer una puesta en común de lo leído.

2.- Seleccionar las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo y aplicarlas en el aula.

3.- Diseñar instrumentos para evaluar la implementación del aprendizaje cooperativo.

4.- Evaluar el resultado de la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.

5.- Elaborar un banco de recursos, materiales y cartelería en relación con los diferentes aspectos del aprendizaje cooperativo (roles, técnicas, estrategias,¿) con el fin de unificar criterios en el profesorado.

6.- Elaborar un dossier que recoja la implementación de las diferentes estrategias en el aula.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

- Lectura previa del material proporcionado

- Puesta en común de la lectura realizada donde se aclaren términos y se establezcan con claridad los objetivos conseguidos a partir de la lectura.

- Seleccionar el tipo de agrupamiento para desarrollar las diferentes estrategias.

- Vivenciar en el grupo la estrategia seleccionada

- Sacar conclusiones sobre lo aplicado.

- Aplicación de las estrategias y dinámicas en el aula con nuestro alumnado a tiempo real.

- Evaluar la puesta en práctica en el aula con la ficha diseñada.

- Puesta en común de la evaluación realizada.

- Propuestas de mejora.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
- Lecturas previas a las reuniones y participación en la puesta en común
- Participación en las estrategias y dinámicas que se decidan llevar a la práctica
- Evaluar la puesta en práctica con nuestro alumnado
- Elaboración de materiales y recursos
Todo el curso Implementación de las estrategias y dinámicas seleccionadas para cada nivel
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Amate Ruth, Artero María Del Carmen, Barrera Javier, Cabello Castilla Santiago, Cruz Jorge, Fernández Raúl, Flores Mª Del Mar, García Diego, García Mª José, Gómez José Luis, Guirado Yolanda, López Ana Cristina, Medina María, Morales Manuel, Narváez José Esteban, Navajas Fernández María Del Mar, Ortega Isabel María, Selfa Leonor, Urrutia Miguel Ángel -Lectura previa y participación en la puesta en común
- Seleccionar las dinámicas y estrategias más adecuadas para cada nivel
- Practicar la dinámica con los compañeros/as para aprenderlas antes de su aplicación en el aula
- Aportar propuestas de mejora
- Evaluar nuestras actuaciones con respecto a lo aprendido en la formación
25/11/2019 - Implementar las técnicas de aprendizaje cooperativo en mi aula
- Seleccionar los agrupamientos más adecuados en mi aula
- Realizar la evaluación de lo implementado en mi aula
Navajas Fernández María Del Mar - Dinamizar la formación en centros.
- Subir a Colabor@ tanto el Proyecto como la Memoria
25/11/2019 - Incluir en la metodología de nuestro Proyecto educativo para el próximo curso escolar y como propuesta de mejora las diferentes estrategias y dinámicas de aprendizaje cooperativo
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

PROCEDIMIENTOS:

- Realizar lecturas previas

- Producción de un documento donde se recojan las dinámicas y estrategias adecuadas para cada nivel

- Elaboración de una ficha de implementación en el aula

- Observación directa de la implementación en el aula

- Producción de un dossier de recursos materiales y cartelería

INDICADORES:

- Número de personas que realizan la lecturas

- Se seleccionan para llevar al aula al menos dos estrategias o dinámicas

- Número de personas que suben el documento a Colabor@

- Número de personas que acuden con la ficha a las reuniones

- Se aporta al menos un recurso de cada tipo

INSTRUMENTOS:

- Listas de control

- Documento de estrategias y dinámicas

- Ficha de implementación en el aula

- Ficha de registro de la observación directa

- Dossier de materiales

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Asesoramiento Posibilidad de contar con un experto en la metodología del aprendizaje cooperativo
Bibliografía Bibliografía relacionada con el aprendizaje cooperativo en el aula
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios