Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

 

OBJETIVOS

 

A continuación iremos analizando cada uno de los objetivos fijados en el proyecto de nuestra Formación en centros:

1.- Realizar lecturas para formarnos en aprendizaje cooperativo y hacer una puesta en común de lo leído.

Se han fijado unas lecturas que nos han servido para formarnos en cuanto al concepto de Aprendizaje Cooperativo y sobre las estrategías y dinámicas para implemetarlas en el aula. Estas lecturas se han trabajado antes durante y después de las sesiones. Antes para realizar las lecturas, durante , ya que se han hecho puestas en común y debate sobre las mismas, y después ya que se han sacado conclusiones en las puestas en común y debate de las sesiones que nos han servido para la puesta en práctica en nuestras aulas.

Por lo tanto consideramos como conseguido el objetivo.

2.- Seleccionar las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo y aplicarlas en el aula.

Conforme hemos ido realizando las lecturas, al llegar a las estrategias y dinámicas, se han seleccionado en cada sesión de la FC algunas de ellas que primero hemos trabajado por ciclos para ver las que mejor se adecúan a nuestro alumnado con su posterior puesta en común en la cual hemos resuelto entre todos dificultades y hemos aportado ideas que han mejorado a posteriori la implementación de las mismas en nuestras aulas. Tenemos que decir, que la implementación no ha sido todo lo extensa que hubiésemos querido debido al Estado de alarma en el que nos encontramos. 

No obstante, hemos elaborado un documento donde recogemos las estrategias y las dinámicas que creemos que nos será de mucha ayuda posteriormente.

Con la implementación de algunas estrategias y dinámicas hemos ido viendo cuáles son las mas asequibles para nuestro alumnado.

3.- Diseñar instrumentos para evaluar la implementación del aprendizaje cooperativo.

Se han elaborado cuadernos de equipo por ciclos , adaptándolos según las edades, en los que se recoge, entre otras cosas el seguimiento y la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo.

Por otro lado, cada vez que hemos implementado una estrategia o dinámica en las aulas hemos podido ir evaluando todos los aspectos que han entrado en juego, permitiéndonos así valorar el desarrollo y el resultado para mejorar la implementación en la siguiente sesión con el alumnado.

4.- Evaluar el resultado de la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.

Como hemos dicho en el apartado anterior, cada vez que se ha implementado en las aulas una estrategia o dinámica de Aprendizaje cooperativo, hemos ido evaluando el desarrollo de las sesiones teniendo en cuenta los diferentes indicadores que nos permitan valorar los aspectos positivos, los negativos y el resaultado final.

Po otro lado, en las sesiones de la FC hemos hecho puesta en común de la implementación por ciclos llevando a debate el desarrollo de las mismas y tratando de solventar las posibles dificultades surgidas.

5.- Elaborar un banco de recursos, materiales y cartelería en relación con los diferentes aspectos del aprendizaje cooperativo (roles, técnicas, estrategias,¿) con el fin de unificar criterios en el profesorado.

Conforme se han ido realizando las sesiones de trabajo y, una vez realizadas las lecturas seleccionadas, lo primero que se ha elaborado es un cuadro resumen de las diferentes estrategias y dinámicas que nos permita de forma rápida seleccionar aquellas que vamos a utilizar en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se han creado unas tarjetas con los roles dependiendo de la edad del alumnado y unas normas a seguir en cada actividad de aprendizaje cooperativo. Por último, se han elaborado cuadernos de equipo por ciclos

6.- Elaborar un dossier que recoja la implementación de las diferentes estrategias en el aula.

Tras la implementación de las diferentes dinámicas y estrategias de aprendizaje cooperativo, y, dentro de lo que hemos podido aplicar debido al Estado de alarma sanitaria, por cada una de ellas se ha elborado una ficha en la que se recogen diferentes aspectos relacionados con el momento de aplicación, los contenidos que se van a trabajar y lo que se pretende conseguir, asi como una reflexión sobre los aspectos positivos y los aspectos negativos con sus correspondientes propuestas de mejora.

LOGROS


 

Destacamos como logros los siguientes aspectos:

- El haber adquirido los conocimientos básicos para incluir el aprendizaje cooperativo en nuestra dinámica de aula.

- Interacción muy positiva entre los participantes de la formación, destacando cómo entre todos hemos ido trabajando para facilitar la competencia de "aprender a aprender", con implicación en exposiciones, debates y puestas en común sobre contenidos y sobre las experiencias de cada uno en su aula.

- La buena acogida por parte del alumnado cuando se han implementado las dinámicas y estrategias en el aula. Un alumnado que, al principio estaba un poco perdido, pero que, cuando han cogido la dinámica de este tipo de metodología, se han implicado con un nivel de motivación muy elevado, desde 3 años has 2º de la ESO.

- El fomento de la expresión oral en nuestro alumnado que tanto lo necesita.

- La creación de un banco de recursos tanto teóricos como prácticos que nos sirvan de apoyo para nuestra práctica docente.

- Selección de dinámicas y estrategias más adecuadas para nuestro alumnado  y adaptándolas con éxito para el alumnado de infantil y el de refuerzo.


 

LOGROS AULA


 

En las sesiones del FC hemos trabajado por ciclos con la posterior puesta en común de los temas tratados, y a continuación se exponen las experiencias:

EDUCACIÓN INFANTIL

En infantil trabajamos por proyectos por lo que el aprendizaje cooperativo no ha supuesto un cambio sustancial en nuestra metodología. Consideramos el hecho de haber potenciado más la responsabilidad grupal y la interdependencia positiva entre nuestro alumnado, además de haber fomentado la expresión oral tan necesaria en nuestro alumnado.

Las estrategias y dinámicas trabajadas las hemos tenido que adaptar al nivel de nuestro alumnado por la edad y el desconocimiento, en algunos casos, del idioma. No obstante el resultado ha sido muy positivo, potenciando la interrelación entre el alumnado, la cooperación y el trabajo en equipo.

1er CICLO DE EP

La valoración es muy positiva, hemos utilizado el juego como elemento motivador. Esta metodología ha favorecido la socialización y la cohesión grupal. Dificultades hemos encontrado debido al desconocimiento parcial del idioma que tiene nuestro alumnado, pero hemos notado un aumento de la participación conforme las hemos ido realizando.

2ºCICLO EP

Dados los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado, las dificultades que presentan para seguir instrucciones y la poca experiencia en el trabajo grupal hemos ido optando por ir aplicando repetidas veces varias dinámicas y estrategias que más se adaptan al perfil de nuestro alumnado. En resumen, la aplicación en el aula ha sido bastante satisfactoria fomentando la motivación del grupo clase y mejorando sus habilidades sociales.

3er CICLO DE EP

Valoramos de forma muy positiva en general, y de forma particular,  en relación a la mejora en las relaciones entre el alumnado, la forma de hablarse, de coordinar el trabajo en equipo, y, en general, el clima del aula cuando trabajan en estas dinámicas y estrategias mejora bastante, están más tranquilos y se refuerzan entre ellos. Valoramos también el provecho que se obtiene en cuanto a los recursos tanto personales como materiales.

ESO

La valoración es positiva. Por un lado, el hecho de trabajar en grupo para lograr un fin común ha sido una motivación extra para el alumnado, además de fomentar relaciones sociales entre los mismos.

Cada propuesta teórica ha tenido su reflejo en las aulas. Si hemos encontrado dificultad en la falta de cohesión grupal existente entre el alumnado. Sin embargo, con la aplicación de las distintas estrategias y dinámicas se ha observado una cierta mejoría en los resultados obtenidos y la relación del grupo.


 

PRODUCTOS


 

Como docentes consideramos muy positiva esta formación, una formación que nos ha enseñado a "aprender a aprender", a través de documentos relacionados con la temática que nos ocupaba, su lectura y posterior puesta en común en las sesiones de trabajo, nos ha permitido introducirnos en esta metodologías cooperativa que hemos implementado en nuestras aulas, no todo lo que hubiésemos querido debido a la situación de estado de alarma, pero con la implementación realizada hemos comprobado lo motivadora que ha resultado para nuestro alumnado y los resultados tan positivos que hemos obtenido.

Por otro lado, en las sesiones de trabajo realizadas, incluso aquellas que hemos tenido que realizar de forma virtual, el debate y la retroalimentación ha estado presente en todo momento, mejorando tanto a nivel de práctica docente como a nivel de formación.


 


 

DIFICULTADES

- Edad de los niños y el idioma en infantil, adaptación de las dinámicas y estrategias

- Los alumnos con mas dificultades a nivel curricular muestran mucha dificultad para entender para aplicar la estrategia, la ayuda que necesitan es mayor (1er ciclo)

- En las primeras sesiones la clase es un caos que cuesta controlar, necesidad de más sesiones (2º ciclo)

- Los grupos que no han podido llevar a cabo antes o de forma simultanea dinámicas y estrategias, ha sido problemático indicando la necesidad de aplicar las dos (2º ciclo)

- El factor tiempo a la hora de realizar una sesión completa cuando hay cambios de asignatura (3er ciclo)

- Hay niños que les cuesta mucho colaborar(3er ciclo)

- Les cuesta sumir su rol, y permanecer en el mismo grupo (ESO)

- Los que sacan buenas notas no entienden que la nota dependa del trabajo en grupo cuando algunos no trabajan igual, Juzgan más que empatizan (ESO)

- Al ser de refuerzo, el problema es que son grupos homogéneos lo que se cogen y solo trabajan de forma cooperativa ellos (apoyo)

- no tener unificados todos los roles en las clases

Resumen: relacionarlas con el covid falta de tiempo


 


 

PROPUESTAS DE MEJORA


 

- Trabajar con mas continuidad las estrategias y dinámicas para familiarizar a los implicados

- Poder observar como trabajan otros compañeros las estrategias y dinámicas, entrar en el aula y ver la práctica en el aula

- Unificar criterios para la creación de los roles a lo largo de todos los cursos

- Elaborar un itinerario para la implementación a lo largo de todos los cursos desde infantil a ESO

- Posibilidad de organizar implementación con doble docencia en el caso del alumnado de refuerzo

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