Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: TRABAJANDO LA COMUNICACIÓN ORAL

Nombre y Código del Centro Educativo: 04700144 - I.E.S. La Puebla

Coordinación: Manuel Molina López

Introducción:

Breve resumen: Demostrada la importancia de la habilidad oral en el colegio, el instituto, la universidad y el mercado laboral, es importante introducir al alumnado en el arte de la oratoria.
El objetivo principal que perseguimos el profesorado que integramos el presente grupo de trabajo, es formarnos y adquirir un mayor conocimiento sobre el trabajo en competencia lingüística y la comunicación oral, desarrollarlo en el alumnado y utilizarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este grupo trabajamos profesorado de Formación Profesional y se pretende potenciar la comunicación oral del alumnado en todas las facetas; plantearlo como un objetivo, trabajar contenidos de forma oral, la metodología, utilización como recurso, diseño y desarrollo de actividades y utilizarlo en el proceso de evaluación.

Situación de partida

Partimos del centro donde nos encontramos el IES La Puebla, y con la necesidad de utilizar más las competencias lingüísticas y el desarrollo de la comincación oral en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el día a día del aula nos encontramos ante una situación en muchos casos, pasiva del alumnado, en el que se utiliza en gran medida el libro de texto como material didáctico. Éste en ocasiones provoca una escasa motivación, tanto en los temas concretos de la materia que trabajamos en ese momento, como en temas de actualidad en nuestra sociedad. Por este motivo, se argumenta la utilidad del desarrollo de la competencia lingüística, de la comunicación oral, el arte de la oratoria, como herramienta útil en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, el material utilizado por el profesorado podría ser utilizado por toda la comunidad educativa para posteriores años, compartiendo ideas y experiencias, que pueden ser usadas por el resto del profesorado, y por supuesto mejorarlas o enriquecerlas. Cada uno en su módulo utilizara las líneas de trabajo creadas por el grupo.

 

Objetivos de logro

 

- Concienciar a nuestra comunidad educativa de la importancia y beneficios que la utilización de la comunicación oral en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

- Adquirir formación relacionada con la temática del grupo; lecturas, vídeos de motivación, etc. Realizando una propuesta en común de cada una de las lecturas o vídeos y tomando acuerdos para llevar a la práctica

- Diseñar instrumentos relacionados con la comunicación oral para utilizarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje y recogerlos posteriormente en un dossier.

-  Implementar  y Utilizar el trabajo diseñado en nuestra labor en el aula.

- Evaluar el trabajo realizado

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Pretendemos formarnos y recibir una formación en relación al tema, poder generar un producto que sea útil a nuestra comunidad educativa y además que nuestro alumnado se enriquezca y pueda expresarse de forma oral con fluidez y claridad. Por tanto, la propuesta que hacemos desde nuestro grupo de trabajo es crear un banco de recursos para que todo el claustro pueda acceder a ellos. De esta forma el profesorado accede fácil y rápidamente al material que estará ubicado en la sala del profesorado, en uno de los ordenadores. Consideramos que la temática de nuestro grupo de trabajo es de gran importancia para nuestro centro que consta de una amplia oferta educativa en formación profesional, alumnado que en breve tiempo se insertará en el mundo laboral y deberá poner en práctica el desarrollo y mejora de su comunicación oral en las relaciones en el entorno del trabajo.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 - Realizar lecturas y visualización de videos motivación sobre la exposición oral y comunicación.

- Puesta en común de las lecturas  y videos.

- Diseño de instrumentos y fichas para desarrollar el trabajo de la comunicación oral.

- Empezar a realizar un dossier con los instrumentos y fichas trabajadas.

- Tomar acuerdos sobre la implementación del material y actividades diseñadas y elaboradas para llevar a cabo en nuestra aula.

- Puesta en común y evaluación de la implementación de cada material en el aula y recogida en un documento

- Evaluación del trabajo realizado en el primer trimestre.

 

 primer trimestre  todos los miembros del grupo
 

- Realizar lecturas y visualización de videos motivación sobre la exposición oral y comunicación.

- Puesta en común de las lecturas  y videos.

- Diseño de instrumentos y fichas para desarrollar el trabajo de la comunicación oral.

- Empezar a realizar un dossier con los instrumentos y fichas trabajadas.

- Tomar acuerdos sobre la implementación del material y actividades diseñadas y elaboradas para llevar a cabo en nuestra aula.

- Puesta en común y evaluación de la implementación de cada material en el aula y recogida en un documento

- Evaluación del trabajo realizado en el segundo trimestre.

 

 segundo trimestre  todos los miembros del grupo
 

- Realizar lecturas y visualización de videos motivación sobre la exposición oral y comunicación.

- Puesta en común de las lecturas  y videos.

- Diseño de instrumentos y fichas para desarrollar el trabajo de la comunicación oral.

- Empezar a realizar un dossier con los instrumentos y fichas trabajadas.

- Evaluación del trabajo realizado en el tercer trimestre.

 tercer trimestre  todos los miembros del grupo

 

Evaluación del trabajo

 

Se valorará:

Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar: se evaluará el número de recursos  trabajados, así como las actividades y la calidad de las mismas y si responden a las temáticas inicialmente planteadas.

Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Se han desarrollado actividades de  trabajo colaborativo.

Se han cumplido las tareas comunes.

Ambiente de trabajo.

Asistencia a las reuniones presenciales.

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

Se han integrado las tics en el trabajo del grupo.

Se han producido materiales útiles y prácticos. Recogidos en un dossier.

Dejar constancia de las lecturas realizadas y visualización de vídeos tomando nota de las puestas en común y adjuntarlo como material.

  A nivel individual:

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

  -  Se verificará que se cumple lo inicialmente ideado en los siguientes niveles: 

Valoración del impacto en el aula/centro.

En el profesorado del centro: si consideran el material elaborado útil y práctico y de fácil acceso.

En el alumnado: valoraremos el grado de satisfacción con los recursos utilizados, grado de consecución de los objetivos planteados.

En el ambiente general del centro:  si ha habido un cambio en la concepción de la comunicación oral por parte de la comunidad educativa.

Difusión en el centro  del grupo de trabajo: grado de conocimiento del grupo de trabajo por la comunidad educativa.

- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

La evaluación partirá de una observación durante todo el proceso de trabajo.

La valoración del trabajo consensuado servirá para evaluar, y en su caso modificar, las estrategias de trabajo trimestralmente. Paralelamente, el profesorado irá elaborando material y compartiéndolo a través de las reuniones de trabajo y de la plataforma Colabor@.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
No se solicitan  
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 19/11/2019: 19:00 - 20:00
  • 03/12/2019: 19:00 - 20:00
  • 17/12/2019: 19:00 - 20:00
  • 14/01/2020: 19:00 - 20:00
  • 28/01/2020: 19:00 - 20:00
  • 04/02/2020: 19:00 - 20:00
  • 18/02/2020: 19:00 - 20:00
  • 03/03/2020: 19:00 - 20:00
  • 17/03/2020: 19:00 - 20:00
  • 31/03/2020: 19:00 - 20:00
  • 14/04/2020: 19:00 - 20:00
  • 21/04/2020: 19:00 - 20:00
  • 28/04/2020: 19:00 - 20:00
  • 05/05/2020: 19:00 - 20:00
  • 12/05/2020: 19:00 - 20:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios