Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1- Descubrir de dónde proceden los ambientes.

2- Conocer en qué consisten los ambientes de aprendizaje.

3- Diferenciar entre ambiente preparado y rincones de juego.

4- Conocer diferentes tipos de ambientes.

Para alcanzar estos cuatro objetivos, hemos leído artículos, visto presentaciones y vídeos, imágenes, experiencias personales e investigado sobre autoras como María Montessori o Las Escuelas Reggio Emilia. Teníamos prevista una visita, para el día 16 de Marzo de 2020, a un centro de nuestra localidad (E.E.I. Gabriela Mistral) que trabaja desde hace años por ambientes de aprendizaje; dicha visita tuvo que ser suspendida por decretarse el Estado de Alarma a consecuencia del covid-19. A pesar de este incidente, nuestro grado de satisfacción es muy alto. Hemos alcanzado estos cuatro objetivos con éxito.

5- Comprender cuál va a ser el papel del maestro en los ambientes.

Este objetivo, sin embargo, nos ha costado conseguirlo un poco más que los anteriores. A pesar de trasladarles mi experiencia personal, y haber investigado bastante al respecto, mis compañeras no terminan de comprenderlo del todo. Tienen totalmente interiorizado cuál va a ser su papel, lo entienden y lo comparten, pero, necesitan verlo in situ. (Algo, que sin más remedio, ha quedado aplazado por la crisis sanitaria del covid-19). Por lo tanto, consideramos alcanzado este objetivo en grado medio, pendiente de alcanzarlo en su totalidad, una vez se pongan en práctica los ambientes.

6- Poner en práctica cuanto antes lo aprendido con los alumnos/as.

7- Evaluar la implementación en el aula de los ambientes de aprendizaje.

Estos dos objetivos no se han alcanzado. Debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país (covid-19), en estos momentos, la puesta en práctica de los ambientes ha quedado aplazada, al menos, hasta el próximo curso. Por lo tanto, tampoco podemos evaluar la implementación de los mismos en el aula.

8- Elaborar posibles propuestas de mejora.

Este objetivo se planteó pensando en la puesta en marcha de los ambientes en el aula (algo que no ha sucedido, como ya he explicado al principio). Teniendo en cuenta esto, no podemos elaborar propuestas de mejora, en el sentido en el que se había formulado en un primer momento dicho objetivo, pero sí de forma general respecto al grupo de trabajo.

Las propuestas de mejora planteadas serían:

- Conseguir implicar a mayor número de compañeras/os del centro.

- Optimización y/o creación de nuevos ambientes a partir de los propuestos por las componentes de este grupo de trabajo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las participantes de este grupo de trabajo ha sido muy bueno.

Nos reuníamos dos lunes al mes (De 19 a 20,30 horas), y nuestras reuniones se organizaban de la siguiente forma:

En primer lugar, leíamos el orden del día y así lo recordábamos todas las integrantes del grupo (5¿).

A continuación, yo, como coordinadora, explicaba uno a uno los puntos a tratar durante la sesión, y al finalizar, mis compañeras, me preguntaban dudas y debatíamos sobre el tema que estuviésemos tratando (70¿).

Finalmente, dejábamos bien explicadas, las tareas que teníamos que llevar a cabo para la próxima sesión y los materiales que iríamos subiendo a la plataforma Colabora (15¿).

En el primer trimestre, sólo nos reunimos una vez en el mes de Diciembre. Esta reunión sirvió para:

- Dar a conocer en qué iba a consistir el grupo.

- Que queríamos conseguir.

- Explicación del número de sesiones que tendríamos a lo largo del curso.

- Introducción a los compañeros/as del concepto de Ambiente Preparado.

En el segundo trimestre, tuvimos varias reuniones (Dos al mes) y nos centramos en dar respuesta a:

- Conocer con detenimiento qué son los ambientes de aprendizaje.

- Por qué el empleo de esta forma de organización espacio-temporal y con grupos heterogéneos de edad.

- Qué características han de tener dichos espacios.

- Qué tipos de ambientes se pueden crear.

- Qué materiales necesitamos para cada ambiente.

- Distribución de los ambientes entre las compañeras.

Para ello, leímos diferentes artículos de grandísimos autores y autoras como: María Montessori, Rebeca y Mauricio Wild, Francesco Tonucci y Mari Carmen Díez Navarro; así como visionado de fotos y vídeos sobre ambientes de aprendizaje en otros centros en los que llevan a cabo esta metodología.

Antes de finalizar el segundo trimestre, se decretó el Estado de Alarma (Marzo 2020) y nos quedaron dos sesiones pendientes:

- La primera (16 de Marzo), estaba prevista realizarla en la E.E.I. Gabriela Mistral de El Ejido y por lo tanto, quedó aplazada hasta el próximo curso.

- La segunda (30 de Marzo), la hicimos por videoconferencia y nos centramos en "maquetar" cada ambiente.

En el tercer trimestre, todas las sesiones se han llevado a cabo por videoconferencia y han servido para diseñar con más detalle cada ambiente, así como para la elaboración de más cantidad de materiales.

Todas las maestras que hemos participado en el grupo de trabajo, estamos muy contentas con todo lo que hemos aprendido. Para nosotras, lo fundamental es, que hemos comprendido la importancia que tienen los niños y niñas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ellos y ellas, son los verdaderos protagonistas. Con los ambientes, es el alumnado quien crea sus propias interacciones, descubre, juega, aprende, experimenta... y en definitiva, se divierte y está MOTIVADO. En estas edades (Infantil y Primaria) no es importante sólo lo que se aprende, sino CÓMO se aprende.

Mi papel como coordinadora ha sido muy enriquecedor a nivel profesional. Creo que he sabido transmitir, mi amor hacia los niños y niñas, la importancia de que aprendan felices, lo fundamental que es llegar a TODOS/AS y no sólo a unos cuantos, y que, de los niños y las niñas, es de quien más podemos aprender nosotras, sólo hay que ofrecerles los recursos necesarios para que puedan HACER.

Para finalizar, podemos decir que la interacción ha sido muy buena, no sólo con las compañeras del grupo de trabajo, sino también, con todas las maestras de Educación Infantil del centro, ya que han participado y colaborado activamente en la elaboración de materiales, así como en la participación en todo lo que hemos ido proponiendo. Nos hubiera gustado llevar esta experiencia a todo el centro, pero finalmente, por diversas casuísticas, se van a implantar en Educación Infantil, Educación Especial y Primer Ciclo de Educación Primaria.

Esto, nos ha permitido, diseñar un total de 10 ambientes de aprendizaje, tanto en aulas interiores como en espacios exteriores de nuestro centro.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el grupo de trabajo se diseñaron una serie de actuaciones, como paso a detallar a continuación:

En el primer trimestre, sólo nos reunimos una vez en el mes de Diciembre (02/12/2019). Esta reunión sirvió para:

- Dar a conocer en qué iba a consistir el grupo. (Tuvo muy buena aceptación por parte del Claustro del profesorado. En un primer momento, éramos 13 participantes, pero por el horario fundamentalmente, nos quedamos finalmente en 5).

- Que queríamos conseguir. (Desde el principio, le planteé a mis compañeras, la importancia de CAMBIAR la educación como la habíamos concebido hasta el momento. No era posible cambiar todo de repente, pero sí, poco a poco, ir introduciendo cambios, fundamentalmente, a nivel metodológico. Pues bien, estoy muy contenta con los resultados, porque cada maestra, seguirá trabajando en su clase como hasta ahora, pero en su programación, ya están presentes los ambientes de aprendizaje. En un primer momento, será una vez a la semana, y posteriormente, está previsto que se amplíe a dos. Esto, es un gran avance, que, junto al trabajo por proyectos y al trabajo cooperativo, supondrán pequeños cambios para el docente, pero muy GRANDES para nuestros niños y niñas).

- Explicación del número de sesiones que tendríamos a lo largo del curso. (Las sesiones se programaron dos veces cada mes, aproximadamente, con una duración de 1 hora y 30 minutos, y así se han llevado a cabo).

- Introducción a los compañeros/as del concepto de Ambiente preparado. (Les expliqué, que se trata de una organización espacio-temporal que tiene en cuenta las necesidades, ritmos, motivaciones e intereses de los niños y niñas y que atiende a la diversidad del alumnado. Que se agruparían en grupos heterogéneos de edad y que abarcarían todas las áreas del currículum. Para ello vimos una presentación que realicé para que se entendiera a la perfección).

En el segundo trimestre, tuvimos varias reuniones (Dos al mes):

13/01/2020:

- Lecturas de autores sobre ambientes de apredizaje. (Para ello leímos diferentes artículos de grandísimos autores y autoras como: María Montessori, Rebeca y Mauricio Wild, Francesco Tonucci y Mari Carmen Díez Navarro; así como visionado de fotos y vídeos sobre ambientes de aprendizaje en otros centros en los que llevan a cabo esta metodología).

- Puesta en común de dichas lecturas. (Las lecturas se leían en casa y en la siguiente sesión se comentaban y se debatían).

- Aspectos importantes a conocer para la puesta en marcha de los ambientes de aprendizaje. (En primer lugar, era fundamental tener claro por qué vamos a trabajar por ambientes de aprendizaje. Una vez que esto estaba claro, el siguiente paso era conocer cuál sería el papel de la maestra y finalmente era muy importante ACEPTAR que el primer día, el segundo y puede que alguno más, nos podría parecer todo un poco caótico, pero que esto era normal y que era importante no venirse abajo).

27/01/2020:

- Características que han de tener los ambientes de aprendizaje. (Para conocer este punto, les entregué un documento en el que quedaba muy bien explicado y las dudas que surgieron, se las resolví yo misma).

- Tipos de ambientes. (Es muy importante, crear ambientes que cubran todas las áreas del currículum. Para ello, repasamos la legislación vigente en la que se nos dice qué tenemos que trabajar en cada etapa y en función de esto, diseñamos los distintos ambientes).

- Visualización de vídeos y fotos sobre diferentes escuelas que ya emplean esta metodología. (Para conocer qué tipos de ambientes y materiales podemos emplear, vimos vídeos y fotos de escuelas que trabajan empleando esta metodología, principalmente, de la E.E.I. Gabriela Mistral de El Ejido, pionera en esto en la provincia y en la que yo misma he trabajado durante dos cursos completos).

17/02/2020:

 - Elección de ambientes (que cubran todas las áreas del currículo) para implantarlos en el aula.

Decidimos entre todas las maestras implementar esta metodología y los ambientes que íbamos a crear y estos son:

Ambiente de Arte, Ambiente de lógica-matemática, Ambiente de lecto-escritura, Ambiente de motricidad fina, Ambiente de construcciones, Ambiente de Juego Simbólico, Ambiente de carnaval, Ambiente de movimiento, Ambiente sensorial (este ambiente, se ha creado con la intención de que el alumnado con TEA del centro, pueda sentirse cómodo y cuente con un espacio y material necesario para estimular todos los sentidos) y ambiente de luz.

- Materiales necesarios para cada ambiente y fecha tope para su elaboración. (Una vez que ya sabíamos qué ambientes íbamos a crear, pasamos a ver qué materiales necesitaríamos para cada uno de ellos. Todas las participantes, no sólo del grupo de trabajo, sino de esta iniciativa en el centro, han elaborado y seleccionado materiales, cada una para su propio ambiente, tales como:

- Ambiente de Arte: pinturas de distinto tipo y color, pinceles de varios tamaños y grosor, sellos de corcho y esponja para realizar estampaciones, cartulinas, papel continuo, folios, cartón, caballetes, sellos de formas, ceras, rotuladores variados, acuarelas, pintura de dedos, sellos de letras...

- Ambiente de Lógica-matemática: cometas de números (para contar insertando bolitas o pinzas); pingüina de cartón (para sumas sencillas), ábaco, máquina de sumar (elaborada con una caja de cartón y rollos de papel de cocina), dominós, bingo de frutas (de elaboración propia), regletas, frutas de diferentes tamaños y colores, imágenes impresas para realizar secuencias temporales, figuras geométricas, monedas de curso legal, pasta, tapones, botellas, cajas de diferentes tamaños, tangram...

- Ambiente de lecto-escritura: ordenador, proyector y pantalla, disfraces, pinturas para maquillarse, guiñol (de elaboración propia), marionetas de dedo, de mano, realizadas con cartón, cuentos, material para pintar, gomets...

- Ambiente de motricidad fina: arcilla, plastilina, sellos de diferentes formas, colores y tamaños; pastas de modelar, tijeras, pegamentos, accesorios como cuchillos, rodillos... material para ensartar (cuerdas, bolas, cuentas, pastas), pintura, folios, pinzas, bolitas de algodón, pinzas de la ropa, pinchitos...

- Ambiente de construcciones: rollos de papel higiénico y de cocina, rollos grandes de proyectos, construcciones de madera, bloques de plástico, coches y circuitos, pinchitos de plástico, cartones de leche, zumos y batidos vacíos, yogures vacíos, figuras geométricas de madera...

- Ambiente de juego simbólico: muñecas y accesorios, trona, cuna, supermercado y alimentos, consulta médica, bebés y ropita, coches y circuito, caja registradora, casita y cocinita, peluquería y accesorios...

- Ambiente de carnaval: disfraces de diversa índole y material, accesorios como: collares, pulseras, gorras y sombreros, pañuelos, zapatos, guantes, caretas, plumas, gafas, photocall;folios, cartulinas, sellos, pinturas colores, rotuladores, pegamentos y tijeras, purpurina, pintura de cara, maquillaje...

- Ambiente de movimiento: aros, picas, bancos suecos, colchonetas, canasta, pelotas y balones, cuerdas, pelotas saltarinas, tubo de arrastre, zancos...

- Ambiente sensorial: especias, plantas y aromas, arena, sal, alimentos para probar, cintas de colores, globos, goma eva de colores, harina, garbanzos, lentejas, arroz, alubias, pasta, algodón, aceite, colorante, conchas, pegatinas, rotuladores vileda, formas de goma eva...

- Ambiente de luz: colores, música relajante, emociones impresas y con peluches (monstruo de colores), meditaciones, cojines, linternas, mantas...

- Profesorado encargado de cada ambiente.

  • Ambiente de Arte: Rosa (5 años B) y Mª Ángeles (4 años B).

  • Ambiente de Lógica-matemática: Elena (3 años A).

  • Ambiente de lecto-escritura: Tania (3 años B).

  • Ambiente de Motricidad fina: Encarni (4 años A).

  • Ambiente de Construcciones: Toñi (4 años C).

  • Ambiente de Juego Simbólico: Ana (5 años C).

  • Ambiente de Carnaval: Rocío (5 años A).

  • Ambiente de Movimiento: Silvia (Apoyo Infantil).

  • Ambiente Sensorial: Nieves (Primero A de E. Primaria) y Almudena (Aula Tea 2).

  • Ambiente de Luz: Fátima (3 años C).

02/03/2020:

 - Evaluación del grupo de trabajo hasta ahora. En esta sesión evaluamos, contestando una serie de items, cómo había ido nuestro grupo hasta el momento, si se habían alcanzado los objetivos, si se había implementado ya en el aula... En general, estábamos muy contentas con los resultados obtenidos en ese momento. Subimos los resultados y las respuestas a las diferentes preguntas a la plataforma Colabora y ahí están registrados.

Antes de finalizar el segundo trimestre, se decretó el Estado de Alarma (Marzo 2020) por la crisis sanitaria covid-19 y nos quedaron dos sesiones pendientes:

- La primera (16 de Marzo), estaba prevista realizarla en la E.E.I. Gabriela Mistral de El Ejido, para conocer de primera mano qué ambientes tienen en su centro, qué materiales emplean, cómo se organizan, qué espacios utilizan, cuándo los hacen... Esto, ha tenido que quedar aplazado para el próximo curso.

- La segunda (30 de Marzo), la hicimos por videoconferencia y nos centramos en "maquetar" cada ambiente. Hemos diseñado un documento (véase apartado materiales, punto 7 anexos), en el que se recoge todo lo necesario para poner en práctica los ambientes por cualquier maestro o maestra que pueda llegar nuevo al centro cada curso escolar. En este documento se recoge: una definición clara y concisa de ambiente de aprendizaje, sus características, tipos de ambientes implantados en nuestro centro, el horario en el que se llevarán a cabo y el profesorado encargado de cada uno, las normas comunes y específicas de cada ambiente, un plano, para saber en qué aula se desarrolla cada ambiente, los materiales con los que cuenta cada espacio, así como algunas fotografías.

En el tercer trimestre, hemos llevado a cabo las siguientes reuniones:

13/04/2020:

- Análisis y valoración sobre la primera toma de contacto de los niños/as con los ambientes.

- Propuestas de mejora.

- Evaluación de los diferentes materiales.

29/04/2020:

- Seguimiento, valoración y análisis de materiales ya elaborados.

- Propuestas para la elaboración de nuevos materiales.

- Propuestas de mejora sobre los ambientes en el aula.

En un primer momento, estas dos sesiones, estaban encaminadas a resolver dudas, hablar de los problemas que hubiesen surgido tras la implementación en el aula, realizar propuestas de mejora para el próximo curso... pero al no poder poner los ambientes en práctica, no ha podido ser así.

Estas dos sesiones, se han llevado a cabo por videoconferencia y han servido para diseñar con más detalle cada ambiente, así como para la elaboración de más cantidad de materiales.

Hemos introducido una nueva sesión este trimestre (12/05/2020). La hemos celebrado, al quedar anulada por el covid-19 (como ya he explicado anteriormente) la sesión del 16 de Marzo, y nos ha servido para empezar a evaluar nuestro grupo de trabajo para la memoria final.

La última sesión, se ha llevado a cabo el 19/05/2020 y se ha seguido con el guión previsto:

- Evaluación de los ambientes de aprendizaje para la memoria final del grupo de trabajo. Hemos ido poniendo en común los distintos puntos a cumplimentar para la memoria final.

- Propuestas para el curso 20/21 sobre ambientes de aprendizaje. La principal propuesta, consiste en implementar los ambientes en el aula, entre noviembre y diciembre, cuando el alumnado de tres años esté adaptado.

Por último, señalar que estas dos sesiones finales, también se han llevado a cabo por videoconferencia.

Mi experiencia trabajando por ambientes (durante dos cursos completos en la E.E.I. GABRIELA MISTRAL), así como la formación realizada durante este periodo (formación en centros por parte del Cep del El Ejido en materia de ambientes de aprendizaje), ha hecho posible trasladar a este grupo de trabajo, lo maravilloso de trabajar de esta forma. A mí, los ambientes de aprendizaje, me han hecho cuestionarme mi labor como docente, mi papel en el aula, con los niños y niñas. A raíz de mi paso por este centro, he aprendido a valorar mucho más, la importancia del alumnado en el día a día de un colegio. Nosotros y nosotras, maestros y maestras, debemos ser facilitadores de ese aprendizaje, proporcionándoles a nuestro alumnado, los materiales y recursos necesarios para ello, pero son ellos y ellas, los niños y las niñas, los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Esto, lo pude comprobar, cuando comencé a trabajar por ambientes. Entonces, me dí cuenta, que muchos de mis compañeros y compañeras (al menos, desde mi experiencia) no ponen los medios necesarios para que esto se cumpla. Por este motivo, surge la idea de cambiar poco a poco las cosas y de hacer este grupo de trabajo y coordinarlo yo, dada mi experiencia en este tema.

Como reflexión final, puedo decir que, todas las sesiones han resultado muy amenas y motivantes. Nos ha gustado mucho hacer este grupo de trabajo. Nos ha servido para comprender un poco más la importancia de la necesidad de un cambio en nuestro sistema educativo actual y darnos cuenta también, de que vamos por el buen camino. Propuestas como estas, son las que necesitan nuestros niños y niñas para aprender siendo felices, que debe ser la base fundamental de la infancia.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos como consecuencia de la crisis sanitaria por el covid-19, no hemos podido comprobar los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Por este motivo, nos centraremos en describir qué esperamos que ocurra cuando, el próximo curso, podamos implementar los ambientes de aprendizaje en el aula.

- Pensamos que va a suponer una inclusión real, de los niños/as con TEA de nuestro centro, al emplear esta forma de organización temporal y espacial, ya que, respeta los principios de juego, iniciativa, actividad y aprendizaje significativo y dialógico. En los ambientes, cada niño/a está haciendo algo, jugando, experimentando... sólo, con alguien al lado o interactuando con otros niños y niñas de edades diversas. Por este motivo, creemos que habrá una mayor aceptación entre ellos/as.

- Al realizar agrupamientos entre niños y niñas de edades diversas (3 a 7 años), creemos que supondrá un gran momento de interacción, ayuda y colaboración, así como una grandísima oportunidad para que experimenten y den rienda suelta a su imaginación e ingenio. También hay que destacar la socialización que se producirá entre estos grupos heterogéneos de edad, conociéndose todo el alumnado y el profesorado.

- También, estamos convencidas, y además, desde mi experiencia, de que el primer día y algunos sucesivos, será un poco caótico. Es una experiencia nueva, no sólo para las maestras, sino también para los niños y niñas. Tendrán que entender, que en esta forma de agrupamiento, también hay una serie de normas que hay que cumplir, y eso, necesita de tiempo para su asimilación.

- Estamos seguras de que será un aprendizaje muy experimental y vivencial y por tanto, se construirá un verdadero aprendizaje significativo.

- Desde mi experiencia personal, estoy realmente FELIZ, por conseguir trasladar a una buena parte de mis compañeras esta experiencia tan MARAVILLOSA. Puedo afirmar, que lo que vamos a vivenciar, cuando llegue la ansiada IMPLEMENTACIÓN, va a ser INCREÍBLE. Vamos a tener la oportunidad de ver cómo aprenden jugando, niños y niñas, que no son los de nuestra aula, algunos/as ni si quiera de nuestro ciclo (Al participar también el Primer ciclo de Primaria y Eduación Especial). Es probable que a algunos/as ni los conozcamos o, simplemente, nos suene haberlos visto por el patio o algún pasillo. Sé, que nos vamos a EMOCIONAR. Vamos a ver la educación desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbradas. Las maestras, pasarán a un segundo plano, acompañando y haciendo cumplir ciertas normas necesarias, pero, serán los niños y las niñas los que LIBREMENTE experimenten, jueguen, observen, exploren, manipulen, construyan, interactúen, cooperen...y serán los "dueños" de sus aprendizajes. En esta organización espacial y temporal, la maestra, observa y aprende del alumnado, algo muy distinto a la realidad diaria de nuestras aulas, en las que:

MAESTRA = ENSEÑAR y ALUMNADO = APRENDER.

Aquí, se respetan los tiempos. Los niños/as se sienten bien. No se equivocan, no se les dice "Así no", sino que se les deja HACER.

¿Todo niño es un artista. Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tiene ningún miedo a equivocarse¿Hasta que el Sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él¿.
(Ken Robison)

Con los ambientes de aprendizaje, SÍ hay una educación para TODOS/AS. TODOS/AS tienen cabida. TODOS/AS pueden. TODOS/AS valen.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que, como docentes, hemos adquirido con nuestro grupo de trabajo, las vamos a desarrollar en torno a tres planos:

- Plano cognitivo: hemos sido capaces de abrir nuestras mentes a nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje que redundarán en el desarrollo cognitivo y social de nuestro alumnado.

- Plano social y afectivo: hemos conectado muy bien. Las reuniones han sido muy amenas y se ha creado un clima de confianza muy importante entre nosotras. Anteriormente a nuestras reuniones, apenas había contacto entre algunas de las compañeras, por estar en ciclos diferentes y no coincidir ni en el recreo. Este grupo, nos ha servido para conocernos un poco más, empatizar las unas con las otras y afianzar una mejor relación que se mantendrá en el futuro.

- Plano profesional: principalmente, hemos aprendido, que se puede trabajar de otras formas, no sólo llevando a cabo el modelo tradicional y la coletilla de "siempre se ha hecho así y ha funcionado". Para mis compañeras, se trataba de una manera de trabajar nueva y desconocida, y les ha servido para enriquecerse de otras formas de enseñar, por lo que están muy satisfechas con el tiempo invertido en este grupo de trabajo.

En cuanto a la organización del trabajo, nos hemos ayudado entre todas, hemos aportado ideas, no sólo para nuestro ambiente, sino también para otros. También ha sido muy enriquecedor, escuchar diferentes puntos de vista sobre cómo se puede llevar a la práctica, el uso de unos materiales u otros...

Respecto a mi función como coordinadora, este grupo, me ha servido para tener la oportunidad de expresar la importancia de un cambio en la educación actual. Se me ha escuchado siempre, dada también mi experiencia en este ámbito y eso me ha gustado mucho, el poder expresarme con naturalidad, con teorías y argumentos ampliamente justificados y demostrados por prestigiosos/as de la educación de antes y de ahora. De esta experiencia, me llevo una enorme satisfacción personal como docente y también como compañera.

En definitiva, en todos los planos posibles, ha sido una experiencia muy satisfactoria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a los resultados obtenidos:

La mayoría de los objetivos planteados al inicio, se han alcanzado con éxito (salvo los referentes a la implementación en el aula, que no se ha podido llevar a cabo, como he explicado anteriormente, debido al Estado de Alarma que atravesamos como consecuencia de la crisis sanitaria por el covid-19).

Nuestro papel como docentes, se ha enriquecido bastante, al abrir nuestra mente a otras metodologías y formarnos para llevarlo a cabo en cuanto sea posible.

No hemos podido ver cómo se desenvuelve el alumnado en los ambientes de aprendizaje, al no haber podido llevarlos a la práctica.

Esto, supone un cambio en nuestras metodologías, y se va a incluir en nuestro Proyecto Educativo, para que sea una seña de identidad de nuestra forma de trabajar junto a los proyectos de trabajo.

También nos ha servido para conectarnos más entre los ciclos, al incluir al primer ciclo de Primaria, y favorecer por tanto, el tránsito de la etapa de Educación Infantil a Primaria. De esta forma, los niños y niñas, no notarán tanto cambio del paso del último curso de Infantil al primer curso de Primaria, porque seguiremos teniendo en común los AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

En cuanto a la EVALUACIÓN, vamos a evaluar de distinta forma (en cuanto a ambientes se refiere), centrándonos exclusivamente en la OBSERVACIÓN DIRECTA DE NUESTRO ALUMNADO.

El asesoramiento recibido por nuestro asesor, ha sido estupendo. Nos ha apoyado en todo, nos ha facilitado el trabajo y nos ha dedicado tiempo fuera del horario oficial. Nos ha hecho propuestas muy interesantes respecto al grupo y ha sido, en todo momento, un gran aliado para que esto funcione y se lleve a la práctica. Así que, todo lo que tenemos que decir, respecto a su labor como asesor es de 10.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, estamos muy contentas con nuestro grupo de trabajo y sólo planteamos algunas mejoras respecto a la organización del mismo, y son las siguientes:

- El horario de las reuniones (lunes de 19 a 20,30 horas). De cara a otro grupo o formación, tendríamos en cuenta, que no es el mejor horario. Los lunes, trabajamos durante todo el día en el centro y a esa hora, estamos cansadas. A pesar de ello, nuestras reuniones han sido muy fructíferas y hemos aprovechado muy bien el tiempo, pero llegábamos muy tarde a nuestras casas. Para el futuro, tendremos que intentar conciliar, por el bien de que los compañeros/as quieran seguir formándose, porque mucha gente se "cayó" del grupo, precisamente por el horario.

- En la plataforma COLABORA, nos parecería útil que los materiales creados por los distintos grupos de trabajo aparecieran visibles para cualquier docente que los quiera consultar (algo que no ocurre en la actualidad).

- Nos parecería también muy interesante, la posibilidad de realizar las sesiones de manera semipresencial. Nos ha resultado muy útil, la plataforma COLLABORATE, durante este periodo de confinamiento, ya que ha sido la herramienta empleada para celebrar nuestras reuniones. Dada la situación excepcional que estamos viviendo en nuestro país, y el futuro tan incierto que se nos plantea de cara al próximo curso, creemos que sería muy interesante tener la posibilidad de formarnos de esta forma (semipresencialmente) y que, además, atraería a mayor número de docentes.

 

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