Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN INFANTIL Y PRIMARIA

Nombre y Código del Centro Educativo: 04002261 - C.E.I.P. Diego Velázquez

Coordinación: María Del Rocío Quintas De La Chica

Introducción:

Breve resumen: Con este grupo de trabajo se pretende que el profesorado participante conozca, partiendo de cero, en qué consisten los ambientes de aprendizaje, sus orígenes, què tipos de ambientes se deben crear en el Centro, cuál es el papel del maestro/a en dichos espacios...así como la elaboración de materiales para su puesta en práctica cuanto antes.

Situación de partida

 

El profesorado integrante del grupo de trabajo tiene una forma de trabajar innovadora, no se limita a los libros de texto, sino que busca otras formas de motivación para su alumnado, día a día, atendiendo a la diversidad del mismo y tendiendo en cuenta sus capacidades, intereses, necesidades y sobre todo, que cada alumno/a es distinto y por tanto, no todos pueden aprender ni al mismo ritmo ni de la misma forma. Por eso, surge la idea de implantar en el Centro los ambientes de aprendizaje. Para ello, cuento con el apoyo del Equipo Educativo, y de la mayoría del profesorado, ya que, aunque no todos participen en el grupo de trabajo, sí que va a ser puesto en práctica por todos en el Centro.

 

 

Objetivos de logro

 

1- Descubrir de dónde proceden los ambientes.

2- Conocer en qué consisten los ambientes de aprendizaje.

3- Diferenciar entre ambiente preparado y rincones de juego.

4- Conocer diferentes tipos de ambientes.

5- Comprender cuál va a ser el papel del maestro en los ambientes.

6- Poner en práctica cuanto antes lo aprendido con los alumnos/as.

7- Evaluar la implementación en el aula de los ambientes de aprendizaje.

8- Elaborar posibles propuestas de mejora.

Respecto a los objetivos del 1 al 5: la consecución de los mismos se va a lograr mediante lecturas sobre ambientes de aprendizaje y su posterior puesta en común.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Los ambientes preparados van a mejorar considerablemente nuestra práctica docente ya que se trata de una forma de aprendizaje, en la que son los niños/as los verdaderos protagonistas. Son ellos los que van a interaccionar con los distintos materiales, van a experimentar, descubrir, se relacionarán con niños y niñas de edades muy diversas, con la riqueza de aprendizajes, emociones, experiencias...que ello supone y aquí, el papel del maestro/a, es fundamentalmente de observación, de mediador si ocurre algún conflicto, responsable de hacer cumplir las normas establecidas en cada ambiente...de forma que sean lugares muy apetecibles a visitar por los niños/as...por tanto, nuestro papel va a ser secundario y son ellos, los niños/as los que nos van a hacer partícipes de sus aprendizajes. Aquí, todos llegan, todos aprenden, aquí no vale: "tú no sabes" o "Así no se hace"... porque con esta forma tan maravillosa de APRENDIZAJE, TODOS TIENEN CABIDA, Y TODO LO QUE CONSTRUYAN, VALE.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 - Presentación del grupo de trabajo y de lo que queremos conseguir.

- Explicación del número de sesiones (fechas...).

- Introducción del concepto "ambiente preparado".

 02/12/19 (19-20.30 horas) ²  Coordinadora.

 - Lecturas de autores sobre ambientes de aprendizaje.

- Puesta en común de dichas lecturas.

- Aspectos importantes a conocer para la puesta en marcha de los ambientes en el aula.

 13/01/2020 (19-20.30 horas)  Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

 - Características que han de tener los ambientes de aprendizaje.

- Tipos de ambientes.

- Visualización de vídeos y fotos sobre diferentes escuelas que ya emplean esta metodología.

 

 27/01/2020(19-20.30 horas)  Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

- Elección de ambientes (que cubran todas las áreas del currículo) para implantarlos en el aula.

- Materiales necesarios para cada ambiente y fecha tope para su elaboración.

- Profesorado encargado de cada ambiente.

 

10/02/2020(19-20.30horas) Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

- Evaluación del grupo de trabajo hasta ahora.

 

24/02/2020(19-20.30 horas) Coordinadora, Asesora del Cep y demás participantes del grupo de trabajo.

- Puesta en común de las necesidades de cada ambiente.

- Reglas en cada uno de los espacios (consensuadas por el grupo).

- Número de niños /as que pueden asistir, distribución...

 

09/03/2020(19-20.30 horas) Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

- Preguntas y dudas sobre la puesta en marcha de los ambientes.

- Fijamos fecha para la implementación de los ambientes en el aula.

 

23/03/2020(19-20.30horas) Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

- Análisis y valoración sobre la primera toma de contacto de los niños /as en los ambientes.

- Propuestas de mejora.

- Evaluación de los distintos materiales.

 

13/04/2020(19-20.30horas) Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

- Seguimiento, valoración y análisis de materiales ya elaborados.

- Propuestas para la elaboración de nuevos materiales.

- Propuestas de mejora sobre los ambientes en el aula.

 

 

27/04/2020(19-20.30horas) Coordinadora y demás participantes del grupo de trabajo.

- Evaluación de los ambientes de aprendizaje para la memoria final del grupo de trabajo.

- Propuestas para el curso 20/21 sobre ambientes.

18/05/2020(19-20.30horas) Coordinadora, Asesora del Cep y demás participantes del grupo de trabajo.

 

 

Evaluación del trabajo

 

Estrategias para la evaluación :

- Aprendizaje colaborativo.

- Dinámicas de grupo.

- Trabajo interdisciplinar.

-Trabajo interetapas.

-Trabajo cooperativo.

 

Metodología :

Se llevará a cabo una metodología activa, entre todos los participantes del grupo de trabajo y se emplearán técnicas e instrumentos como:  la observación directa y sistemática, rúbricas, escalas de observación...

 

Indicadores :

- Descubrir de dónde proceden los ambientes a través de lecturas e investigación al respecto.

- Conocer en qué consisten los ambientes mediante la visualización de vídeos y fotos.

- Diferenciar entre rincones de juego y ambientes de aprendizaje mediante las experiencias compartidas por las maestras de infantil que participan en el grupo.

- Conocer diferentes tipos de ambientes a través de lecturas de diversos autores, de mi propia experiencia...

- Comprender cuál va a ser el papel del maestro /a en los ambientes mediante la visualización de experiencias de otros docentes y la mía propia.

- Poner en práctica lo aprendido en el grupo con los niños y niñas.

- Evaluar la implementación en el aula de los ambientes mediante la exposición de experiencias de cada docente y una encuesta.

- Elaborar posibles propuestas de mejora para seguir con el trabajo por ambientes.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Libro sobre ambientes de aprendizaje. No recuerdo el título ahora mismo, después se lo diré a mi Asesora.
Material para elaborar materiales Cartulinas pequeñas y grandes, goma Eva, fieltro, purpurina, cartón, rotuladores, pintura, cartón, tijeras grandes
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 02/12/2019: 19:00 - 20:30
  • 13/01/2020: 19:00 - 20:30
  • 27/01/2020: 19:00 - 20:30
  • 10/02/2020: 19:00 - 20:30
  • 24/02/2020: 19:00 - 20:30
  • 09/03/2020: 19:00 - 20:30
  • 23/03/2020: 19:00 - 20:30
  • 13/04/2020: 19:00 - 20:30
  • 27/04/2020: 19:00 - 20:30
  • 18/05/2020: 19:00 - 20:30

 

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