Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo lo constituye profesorado del mismo departamento, ámbito, o atiende al alumnado que cursa el mismo nivel educativo de un Centro de Secundaria, Bachillerato y/o Formación Profesional. Debido a la diversidad y al contexto de compensatoria del centro necesitamos un mayor número de integrantes y aunque estén adscritos al mismo nivel educativo los niveles curriculares son muy diferentes. Se contribuye a la innovación usando metodologías basadas en la creatividad, el usos de las actividades TIC que han motivado al alumnado según su perfil de aprendizaje, utiliza estrategias de mediación y se pone en práctica todas las técnicas de trabajo que han sido trabajadas por los participantes de este centro en diferentes movilidades europeas incluidas en el proyecto KA1 Erasmus + que trabaja nuestro centro durante este curso académico.

  • SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO.-

 

Después de la experiencia del ERASMUS del pasado curso, se han abierto nuevos horizontes para el aprendizaje y convivencia de nuestro alumnado. Los participantes en aquella experiencia han visto otras formas de aprender y convivir en el día a día dentro del aula. Por ello, en este grupo de trabajo queremos seguir profundizando en estos dos pilares para el aprendizaje, que son LA CONVIVENCIA y LA MOTIVACIÓN.-

Por ello queremos profundizar y aplicar distintos aspectos de la motivación para mejorar el aprendizaje, basándonos en la mejora de la condición previa para ello que es la convivencia en el aula.

Por tanto, teniendo este punto de partida de los dos aspectos convivencia y motivación, ya iniciado el pasado curso con los alumnos/as participantes del ERASMUS, queremos continuar profundizando y haciendo realidad tanto los aspectos convivenciales como los motivacionales dentro del aula.

  • REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.-

 

Dado que se van a implicar distintos departamentos: Inglés, Francés, Geografía e Historia, Biología y Geología, Matemáticas, etc., la repercusión en la mejora en la práctica docente y del aprendizaje del alumnado ha de ser muy amplia. No sólo desde el punto de vista de una situación vertical (departamentos concretos), sino también horizontal (interdepartamental e internivelar)

En los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje se precisarán los aspectos de mejora que se pretenden alcanzar tanto para el profesorado (docentes), como para el alumnado (discentes). No obstante podemos adelantar algunos aspectos concretos:

Para el profesorado:

  • Puesta en escena de actividades que fomentan la mejora de la convivencia en el quehacer diario de clase: trabajo en grupos, trabajo cooperativo, etc.
  • Cuidar el trato y formas de dirigirse al alumnado para fomentar el respeto y la cooperación: llamar por el nombre, utilizar formas de cortesía (por favor, quieres.., no te importa¿., podrías hacer.., etc.)
  • Buscar los puntos fuertes o situaciones que más les interesa de cara a fomentar la motivación intrínseca (puede ser muy diferente según la materia de que se trate)
  • Utilizar primero la motivación extrínseca (premios, notas académicas, refuerzos verbales en público, etc., ) para ir ganando terreno y llegar a la motivación intrínseca: aprender, tener curiosidad, adquisición de valores, etc.)

Para el alumnado:

  • Fomento de la responsabilidad individual y colectiva mediante actividades como:
    • Dar determinados cargos al alumnado, a parte de los que ya existen: delegado, subdelegado, como : responsables de material de aula, responsable de las tareas colectivas (alguien recuerda a los demás sobre las tareas que hay que hacer fuera o dentro del aula) , responsable de disciplina y orden: poniendo ¿lemas¿ ó ¿emblemas¿ sobre la convivencia y la disciplina en el aula (carteles), etc.
    • Crear grupos de alumnos por intereses comunes para trabajar en equipo sobre distintos temas del área en cuestión. Si les damos la opción de elegir, siempre estarán más motivados y trabajarán mejor.
    • Hacer un sondeo de intereses en cada área para ver qué aspectos les interesa más y hacerles ver que, posiblemente se han dejado aspectos clave del área y que son fundamentales también. Por eso, deben abordar todos los aspectos de la misma. Ahí estará el profesor para modular esta cuestión.

 

Objetivos de logro

 

OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO:

Contribuir al aprendizaje generado a partir de las movilidades realizadas dentro del proyecto Erasmus+ en el IES La Mojonera. Utilizar recursos TIC y redes sociales como herramientas de difusión de los contenidos aprendidos en el proyecto Erasmus+ . Investigar e incorporar la gamificación como herramientas en el aula de secundaria. Fomentar la inclusión del alumnado a través de las diferentes metodologías y actividades propuestas con el fin de mejorar la convivencia en el aula y la motivación en el trabajo en equipo de la clase.

Difundir el grado de integración multicultural alcanzada en otros países europeos y la metodología empleada, las herramientas y estrategias de trabajo utilizadas para la integración del alumnado con diferentes etnias y cultura en las aulas.  Proporcionar nuestra experiencia al profesorado  para que puedan poner en práctica en sus UDIS y hacer un seguimiento a posteriori sobre cómo tales técnicas funcionan adecuadamente con sus alumnos.

Continuar el contacto con profesorado de distintos países europeos que trabajen en centros educativos con características y necesidades similares al nuestro para intercambiar experiencias y mantener una relación de trabajo a largo plazo que nos enriquezca mutuamente. Incorporar a nuestra práctica docente las nuevas aportaciones del profesorado de este centro que hayan surgido a partir de las actividades realizadas en el proyecto Erasmus+ y del grupo de trabajo.

Formarnos sobre gamificación y actividades de debate grupales con lecturas relacionadas con la metodología (la lectura se realizará fuera de las horas de reunión).
- Puesta en común tras cada lectura exponiendo dudas, y acordando qué ideas nos resultarán valiosas para gamificar las UDIS. 
- Determinar las líneas a seguir para el diseño de actividades y materiales ( utilizamos diversas plataformas como class dojo, flipped classroom, el uso de las TIC en actividades de aprendizaje cooperativo, gamificación, etc).
- Implementar en el aula de las UDIs gamificadas.
- Diseñar una ficha que nos permita evaluar la implementación de las UDIs en clase.
- Elaborar propuestas de mejora.
 

Especificamos lo nombrado anteriormente a continuación con objetivos en el aula.

  • Conocer la situación actual de la convivencia y motivación para el aprendizaje en el aula.
  • Comprender los mecanismos que rigen tanto la convivencia como la motivación dentro del aula.
  • Analizar la situación de estos dos aspectos en las aulas, dentro de las áreas de Inglés, Francés, Biología y Geología, Geografía e Historia y Matemáticas.
  • Sintetizar los aspectos más relevantes de la convivencia para asegurar un buen clima de aprendizaje, basado en la motivación, tanto extrínseca (premios, notas, refuerzos verbales, etc.,) como intrínseca (interés por aprender y fomento de la curiosidad investigadora)
  • Valorar la importancia de la convivencia y buena armonía en el aula para asegurar los valores de solidaridad, respeto, comportamiento ético, etc., así como mantener viva la llama de la motivación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida
  • Con respecto a la CONVIVENCIA EN EL AULA:
  • Marcarse como objetivo prioritario el respeto y trato correcto frente al otro.
  • Utilizar los recursos necesarios para llevarlo a cabo:
  • En el lenguaje (vigilar el vocabulario y evitar el insulto o el mote..)
  • En los gestos y actitudes: utilizar las formas de cortesía con naturalidad: ¿gracias, por favor, etc.)
  • En las instrucciones: evitar órdenes dictatoriales. En vez de ¿Tienes que hacer¿Haz lo que te mando¿¿ utilizar fórmulas que impliquen el compromiso del alumnado: ¿Vamos a realizar¿Si no os importa, buscad en la página¿y me decís¿, etc.
  • En la utilización de los recursos del aula: tratar bien el mobiliario, material escolar, etc.
  • Formar grupos afines o equipos en el aula de modo que nadie se quede aislado.
  • Fomentar la participación en las distintas actividades, intentando que todos tengan algún tipo de éxito.
  • Reconocer los fallos propios como elementos, no para hundirse o deprimirse, sino para superar dificultades. (Aprender de los errores)
  • Practicar conductas de solidaridad y convivencia en actividades que se puedan organizar en el centro: excursiones, viajes, colaboraciones solidarias, etc.
  • Con respecto a la MOTIVACIÓN.-
  • Buscar motivos cada día para conseguir metas nuevas:
  • Por ej. Debo aprender muy bien los procesos que rigen mi alimentación porque son imprescindibles para tener buena salud. (Biología)
  • El vocabulario de los alimentos, comidas, etc., tanto en Inglés como en Francés me servirán para desenvolverme en esos países si voy de ERASMUS o de viaje (Inglés y ¿Francés)
  • El conocimiento de la geografía e historia de los distintos países me ayudarán a comprender mejor la vida de esos lugares y a disfrutar de ellos si voy a visitarlos.
  • El conocimiento de datos sobre economía, población, productos y materias primas me permitirá comparar y comprender mejor los datos de mi país y valorarlos más.
  • Valorar los éxitos conseguidos, no sólo por las recompensas (notas, alabanzas, premios¿) sino por la dimensión de superación personal.
  • Reflexionar sobre los objetivos conseguidos y ver si se deben al esfuerzo personal (atribución positiva) ó al fruto de la casualidad o a la influencia de otros (atribución negativa).
  • Utilizar los fracasos como fuentes de motivación para superar dificultades.
  • No decir: ¿me han suspendido¿, sino ¿he suspendido¿ (lo mismo que digo ¿he aprobado¿ ó ¿he conseguido saltar 1,70 m de altura¿)
  • Analizar con el profesorado de las distintas áreas los puntos ¿fuertes¿ y ¿débiles¿ en el aprendizaje de la materia para tratar de implementar nuevas estrategias de motivación para su aprendizaje.

 

Repercusión en el aula o el centro

El alumnado a través de los juegos y la tecnología aprende más rápidamente y sin percatarse que está mejorando sus destrezas. La práctica docente es más llevadera con las nuevas metodologías porque motiva al alumnado y facilita la convivencia en el aula, haciéndola más positiva. Mejora la convivencia desde dos importantes ejes: Atención a la diversidad y resolución de conflictos. Combate el fracaso escolar y el abandono escolar temprano derivado de la desmotivación, problemas de comunicación, falta de autosuficiencia y falta de confianza para participar en actividades grupales. Por ello los docentes necesitamos metodologías innovadoras que alienten al alumnado a participar, trabajar de forma autónoma y a que refuercen su autoestima. A su vez se sentirán motivados y aprenderán de forma divertida y amena. Internacionalización de nuestro centro educativo, ya que el intercambio de diferentes países europeos es enriquecedor.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Puesta en común de los aprendizajes sobre gamificación y actividades de debate en grupo aprendidas durante las movilidades del proyecto Erasmus+  primer trimestre  Todo el grupo
 Selección de lecturas para ampliar conocimientos relacionados con la gamificación y los debates grupales  segundo trimestre   Todo el grupo
 Puesta en común sobre las lecturas seleccionadas en la reunión anterior  segundo trimestre   Todo el grupo
 Elaboración de fichas de trabajo en nuestras UDI que recojan los contenidos de las lecturas además de los conocimientos compartidos tras las movilidades del proyecto Erasmus+ segundo trimestre  Todo el grupo
Debate sobre los resultados y el funcionamiento de las actividades que hayamos trabajado en el aula segundo trimestre  Todo el grupo
 Pautas de evaluación de las actividades realizadas en el aula  tercer trimestre  Todo el grupo
Propuestas de mejora para cursos sucesivos tercer trimestre  Todo el grupo

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA/RECURSOS

EVALUACIÓN

 RESPONSABLES

Análisis de la situación de la convivencia en el aula..

primer trimestre.

-Cuestionario individual.

-Grupo de discusión (asamblea grupo-aula)

Análisis de resultados.

Toma de decisiones para la mejora.

 Todo el grupo

Análisis de la motivación en el aprendizaje las distintas áreas.

primer trimestre

-Cuestionario individual.

- Grupos de discusión por equipos.

-Elaboración de resultados

 

Análisis de resultados.

Estrategias de mejora.

 Todo el grupo

Inventario der las estrategias de motivación (al menos 3) más significativas para el aprendizaje de las materias implicadas

segundo trimestre

-Lectura: estrategias de aprendizaje.

-Exposición y análisis de estas estrategias por cada profesor de área.

-Análisis de su aplicabilidad a las distintas áreas.

-Cuestionario para la evaluación de estrategias de estudio y de aprendizaje.

 Todo el grupo

 etc.

 

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

 

Los aprendizajes adquiridos en las movilidades del programa Erasmus+ han influido a nivel personal y profesional en los participantes de la siguiente forma:

  1. A) Aumento de la motivación y la autoestima: Nuestro centro es de dificil desempeño(Plan de Compensatoria), ello conlleva que haya profesorado joven y dinámico en el centro con ganas de innovar, la motivación se contagia al resto de profesores y ha hecho posible un cambio de actitud. De hecho, la difusión de los avances del centro ha sido considerable en los últimos cursos. Por esta razón, los profesores participantes sentimos que nuestro trabajo va a tener la valoración y el respaldo del resto de profesores del centro. Las altas expectativas puestas en el proyecto hacen que tal motivación por adquirir conocimientos sea mayor y eso repercute en nuestro grado de satisfacción y de autoestima.
  2. B) Enriquecimiento cultural: Satisfacción por conocer nuevas culturas y sistemas educativos.Su calidad será autoevaluada.
  3. C) Conocimiento de nuevas estrategias y nuevos enfoques metodológicos para poner en práctica en el aula: La coordinadora del proyecto evaluará la implicación de los participantes durante la realización de las actividades . Una vez finalizadas las actividades, los participantes deberemos ser los primeros en poner en práctica las estrategias y técnicas metodológicas de trabajo aprendidas, evaluando la repercusión que tienen en el alumnado de forma periódica (grado de cohesión del grupo, reducción de la conflictividad en el aula, motivación en el trabajo), estableciendo reuniones con el resto de profesores para debatir aspectos como la influencia de una determinada metodología en cada uno de los niveles educativos y, una vez que los alumnos sean examinados, estudiaremos la correlación entre la implicación del alumnado en una determinada metodología innovadora y sus resultados académicos.
  4. La evaluación es el proceso final de cualquier actividad, donde se trata de ver si se han cumplido los objetivos previstos, con los medios empleados y dentro del tiempo previsto. Debe abarcar, en cualquier caso, procesos referidos al conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y valoración de los contenidos y actividades propuestas.

    Por tanto en este grupo de trabajo se evaluarán todos estos aspectos referidos a la convivencia y a la motivación en el aula utilizando distintos instrumentos: escalas de estimación, listas de control, cuestionarios abiertos y cerrados, entrevistas, etc.

    En la tabla del apartado anterior se concretan los instrumentos de evaluación de las distintas actividades referidas tanto a las desempeñadas con el alumnado como a la actuación del profesorado en dichas actividades.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliográficos y digitales RECURSOS.-

o Libros: sobre ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE.
o Documentos sobre la CONVIVENCIA EN EL AULA, J.A.
o Artículos de Revistas.
o Artículos de prensa
- RRSS
o Plataformas online.
o Vídeos
- Aplicaciones web
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 16 horas y 30 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 02/12/2019: 17:00 - 18:30
  • 13/01/2020: 17:00 - 19:00
  • 27/01/2020: 17:00 - 18:30
  • 17/02/2020: 17:00 - 18:30
  • 09/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 16/03/2020: 17:00 - 18:30
  • 13/04/2020: 17:00 - 18:30
  • 27/04/2020: 17:00 - 19:00
  • 18/05/2020: 17:00 - 19:00
  • 25/05/2020: 17:00 - 18:30

 

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